panorama

América Latina y el Caribe

Licitaciones y subastas públicas han impulsado el 80 % de la capacidad actual de energía renovable

0
Es lo que afirman la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en un informe conjunto llamado Procesos competitivos para financiar proyectos de energía renovable, y presentado hoy en la feria México WindPower 2020, que se realiza en Ciudad de México [imagen].
Licitaciones y subastas públicas han impulsado el 80 % de la capacidad actual de energía renovable

El informe, que explora los mecanismos de financiación vigentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay -y puede ser solicitado en esta página-, "proporciona una visión general y un análisis exhaustivo de los marcos de financiación, como las subastas y los acuerdos de compra de energía (PPA) en mercados clave de América Latina y el Caribe, y recomendaciones para continuar acelerando el crecimiento de las energías renovables", se asegura en un comunicado.

Así, se revela que el 80 % de la capacidad renovable actual en América Latina y el Caribe ha sido impulsado por licitaciones públicas y subastas, y que los PPA desempeñan un papel cada vez más importante para reducir los precios y atraer inversores.

También que las subastas estables, regulares y específicas de la tecnología, así como los contratos de PPA a largo plazo denominados en dólares, son los más efectivos para garantizar la competitividad y la transparencia en los precios de las energías renovables y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.

Otro aspecto que se destaca es que en América Latina y el Caribe se han dado algunos de los precios más bajos a nivel mundial tanto para la energía eólica como para la solar, con un precio promedio de la eólica que disminuyó en un 46 % en promedio en toda la región desde 2016.

De acuerdo con el director ejecutivo de GWEC, Ben Backwell, si se consiguen que subastas y PPA, en tanto que mecanismos de financiamiento, sean correctos, "pronosticamos que 70 GW de capacidad de energía eólica podrían instalarse para 2030 en la región, lo que representa el 12 % de la capacidad eléctrica total".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).