panorama

ARGENTINA

Licitación de renovables: Los ganadores solares y del biogás

0
La semana anterior se dio el listado de los 17 proyectos finalmente adjudicados en el llamado Programa RenovaAr, que terminó por cerrarse con una capacidad renovable de 1.109 MW, más de 100 MW de lo originalmente estipulado. Del total, 400 MW fueron para la fotovoltaica y 1,2 ME para el biogás, el resto fue para la eólica. Aquí un resumen.
Licitación de renovables: Los ganadores solares y del biogás

Del total de las 123 ofertas recibidas, 58 correspondieron a proyectos por un total de 2.811 MW solares; once, a 53 MW de biomasa y biogás; y cinco, a 11 MW de los llamados Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). Finalmente, fueron calificados para participar de la licitación 105 proyectos por un total de 5.209 MW; de ellos, quedaron en competencia 50 por 2.305 MW solares; 8 por 23 MW de biomasa y biogás; los 5 de los PAH.

En los que se refiere a los proyectos fotovoltaicos adjudicados se trata de 4 por una potencia total de 400 MW y una generación anual estimada 959 GWh. El precio medio adjudicado fue de 59,7 dólares/MWh.

Sin duda,  la gran ganadora de este apartado fue la empresa provincial Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) con las tres fases de la planta Cauchari en la ciudad jujeña homónima, que sumarán 300 MW, cada una de ellas a partes iguales, con un precio ofertado para todas de 60 dólares/MWh.

El proyecto solar restante, llamado La Puna y también por 100 MW, se levantará en San Antonio de los Cobres, Salta, a cargo del acuerdo entre las españolas FieldFare Renewables e Isolux, con un precio ofertado de 58,98 dólares/MWh. Se estima que tendrá una generación anual de 9 GWh.

Biogás
Finalmente, el proyecto adjudicado de biogás fue para la empresa Global Green, que instalará una planta en la localidad de Ricardone, Santa Fe, con una potencia de 1,2 MW y un precio ofertado de 118.00 dólares/MWh.

A los cinco proyectos PAH -localizados en Mendoza y Río Negro-, aunque no han sido adjudicados, sí se les ha invitado a sus oferentes a igualar el precio máximo, fijado en 105 dólares/MWh. Lo mismo sucede para otros 5 proyectos de biogás -en Córdoba, San Luis y Santa Fe- por un total de 7,4 MW y precio máximo de 160 dólares/MWh; y 2 de biomasa -Corrientes y Misiones- por 14,5 MW y precio máximo de 110 dólares/MWh.

También vale aclarar que los proyectos eólicos y fotovoltaicos presentados y no adjudicados en esta instancia, siempre que cuenten con capacidad de interconexión, podrán presentarse a la Ronda 1.5, cuyas condiciones se publicarán a fines de octubre.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).