panorama

Las renovables produjeron más de la mitad de la electricidad que demandó España entre enero y marzo

5
Un país de medio millón de kilómetros cuadrados, una población de más de 46 millones de habitantes, un PIB de un billón de euros. El viento y el sol de España, la España de 2016, han vuelto a generar más de la mitad de los kilovatios hora eléctricos que han hecho funcionar al país durante este primer trimestre del año. Según Red Eléctrica de España, "con la información provisional a día 31 marzo", las renovables han generado en el primer trimestre de este año el 50,6% de la electricidad.
Las renovables produjeron más de la mitad de la electricidad que demandó España entre enero y marzo

Más de la mitad de toda la electricidad que ha necesitado España para operar en este primer trimestre la han traído el viento, el sol, la biomasa y el agua. O sea, que no hemos tenido que ir a buscar esos kilovatios ni a la Argelia que nos vende el gas natural, ni a la Nigeria que nos provee de petróleo, ni al Uzbekistán que nos vende uranio. Porque más de la mitad de los 63.777 gigavatios hora que ha demandado España entre enero y marzo ha sido generada en centrales termosolares, saltos hidroeléctricos, plantas de biomasa, parques eólicos y campos solares que tienen su sede en España y aprovechan recursos naturales autóctonos y renovables, recursos que no hay que importar desde ninguna parte.

Baja la demanda
Red Eléctrica de España, que es el operador único del sistema eléctrico nacional, explica además en este su último balance trimestral que, entre enero y marzo de 2016, la demanda peninsular de energía eléctrica ha sido un 1,4% menor que en el año 2015. "Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas -matiza Red Eléctrica-, la demanda de energía eléctrica es un 0,7% inferior a la registrada en el año anterior". Si atendemos a las tecnologías, la que más kilovatios hora eléctricos produjo entre enero y marzo de ha sido la eólica, que se ha apuntado el 27,3% del total, por delante de la nuclear (21,9%) y la hidráulica (18,5%).

Añadir un comentario
Manuel Corpas
Tengo la sensación que cuando se habla de renovables, se olvidan intencionadamente de la 1ª renovable como tal y durante muchos años ha estado presente, además, no nos cuesta más a los usuarios y contribuyentes, la HIDROELECTRICA, ¿por qué no se fomenta?.....tengo sospechas.
Manolo Millán López
¿Y cómo se supone que se traduce esto en las facturas? Saludos.
posicionamiento web madrid
Buena forma de aprovechar las energías renovables posicionamiento web madrid
Fukushima4ever
Además el beneficio económico que producen las renovables no financia guerras ni dictaduras. Quién sabe si tal vez financie a algún gobierno corrupto.
Pablo Ruiz
Eppur si muove. Y lo que te rondaré, morena. Un saludo.