panorama

Las renovables en Alemania son mainstream

1
Así lo expresó Paul Rydzek, de la consultora Eclareon y representante del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, durante la celebración de la VI Jornada Hispano-Alemana de Biomasa y Solar Térmica: “Quiero dejar claro que el sector de los renovables en Alemania ya no es un nicho de mercado, sino mainstream (algo habitual, lo normal)”. La Cámara de Comercio Alemana para España ha dado a conocer las conclusiones de este encuentro celebrado el pasado 14 de octubre en Barcelona, en el que se incidió en el potencial que presenta España para la hibridación biomasa-solar.
Las renovables en Alemania son mainstream

Los expertos y expertas reunidos el 14 de octubre en Barcelona coincidieron en señalar ante más de cien profesionales del sector energético “el gran potencial de España para el aprovechamiento térmico de la biomasa y la energía solar”. Es la conclusión principal que hace la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK en sus siglas en alemán), organizadora del evento junto al Ministerio Alemán de Economía y Energía. “La combinación de ambas energías permite a las empresas más ahorro en gasto energético y flexibilidad en el uso de las energías renovables”, añaden.

Como ha venido informando este portal, citas como esta, que contó con el apoyo de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), tienen por objetivo emprender cooperaciones comerciales o de índole tecnológico entre ambos países y promover el desarrollo de la generación de calor con biomasa y energía solar en procesos industriales y en edificios con grandes consumos energéticos. Christian Letalik, responsable de proyectos en la sección de energía del CARMEN, acrónimo de Central Agricultural Raw Material Marketing and Development Network, afirmó que “la biomasa y la energía solar térmica no entran en competencia, sino que se complementan”.

Ocho empresas para variados contactos
A la hora de presentar la situación desde Alemania, Paul Rydzek fue categórico: “Quiero dejar claro que el sector de los renovables en Alemania ya no es un nicho de mercado, sino mainstream”. Antes, Carolina Probst, consejera de Agricultura, Energías Renovables y Medio Ambiente de la Embajada de Alemania, recordó cómo el accidente nuclear de Fukushima empujó al gobierno alemán con más fuerza a la llamada Energiewende, la reconversión energética hacia las renovables, que en el año 2050 tendrán que producir el 80% de la electricidad.

Aunque ya existen ejemplos en España de colaboración con empresas alemanas en el desarrollo de proyectos de biomasa y solar (el más notorio es la Termosolar Borges (Lleida), entre Intec Energy Systems, Abantia y Comsa Emte), ocho de estas últimas dieron a conocer sus experiencias en aplicaciones de biomasa y solar térmica en los sectores terciario e industrial, mostrando sus soluciones tecnológicas y de consultoría.  

Desde la AHK añaden que “todos los fabricantes alemanes mantuvieron reuniones bilaterales con empresas españolas al finalizar la jornada y durante los dos días que siguieron a la misma”. Dentro de esta Misión Comercial de Biomasa y Solar Térmica para la industria y otros grandes consumidores de energía, han participado A.P. Bioenergietechnik, abc Solution GmbH & Co.KG,  Intec Engineering GmbH, Protarget AG, Ritter Solar XL, Solvis GmbH &Co.KG, SHW–SHS GmbH y Weltec Biopower GmbH.

Añadir un comentario
Víctor
NVITE apply in your region: PRESENTATION: Prototype: EIU: Infinite Energy Universal. a) Exceeds all electricity generating systems in the world, such as: 1) Wind. 2) PV. 3) Geothermal. 4) coal-fired power. 5) Hydro. 6) Thermoelectric. 7) tidal. 8) Undimotriz. 9) Thermonuclear. Etc. b) MEGAELÉCTRICA, is one of six models that have designed, generates about 5mil megawatts; Main features: NO fuel NO winds, sunshine NO NO cataracts, NO volcanic heat, uranium NO, NO similar applications technology Tesla eminent and great sage, etc. c) applying WORKS universal gravitational energy that is abundant in the universe completely, free and in perpetuity. d) I formulate new classification of electric energy according to their sources: 1) NO renewable electrical energy: Hurt seriously human life and the planet. 2) Electric Renewable Energies: No economic development serve the industrial countries d. 3) Electrical Energy Infinite. Solves the above two problems (this class corresponds MEGAELÉCTRICA my prototype). e) Confirm to send the project and deliver this invitation to potential financial partners or employers. Atte. Victor Zaldivar vizalva@hotmail.com, celuClaro: +51 992965291, Lima-PERU, 28Oct2014