panorama

Las renovables eléctricas prosiguen su avance

0
Seis de las 17 comunidades autónomas de España generaron en 2018 más de la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables. A destacar Castilla y León, donde la generación renovable superó el 75%. En el conjunto del Estado, la media se situó por encima del 38%, con la eólica como principal protagonista, según los datos que acaba de dar a conocer Red Eléctrica. Las térmicas alimentadas con carbón aportaron el 14,1%, frente a la cuota del 17,1% del año anterior, lo que hizo que las emisiones de CO2 en el sector eléctrico bajaran casi un 14%.

Las renovables eléctricas prosiguen su avance

El informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español, que Red Eléctrica publica por tercer año consecutivo, muestra que el parque de generación con fuentes de energía renovables en España a finales del 2018 ascendió a 48.612 MW, y con él se produjo algo más del 38% de la generación nacional (el 32% en 2017). En total, se generaron 100.314 GWh de electricidad limpia gracias a estas tecnologías.



Todo ello pese a que el año pasado la potencia instalada renovable creció muy poco, un 0,9 % respecto al año anterior, lo que supone 427 MW más que en el 2017. Este incremento se hizo, sobre todo, con tecnología eólica, que aportó el 88,4% de la nueva potencia. Aunque a mucha distancia, la segunda fuente que más creció fue la solar fotovoltaica, con 26 MW adicionales. El resto de las tecnologías renovables tuvieron incrementos muy pequeños o nulos. De acuerdo con REE, desde 2009 se han instalado en España más de 8.500 MW renovables. 



El operador del sistema explica que el aumento de generación con renovable en 2018 se debe a la confluencia de tres factores: una mayor producción hidráulica (2018 fue un año húmedo), una mayor generación con la energía del viento, y un descenso de la producción total de energía. Como consecuencia de ello, la producción con centrales térmicas de carbón bajó hasta el 14,1% (17,1% en 2017) lo que hizo disminuir las emisiones de CO2 en un 13,8% respecto a las del año anterior. Aún así, estas emisiones fueron algo superiores a los del 2016. 



Viento, agua y sol

La eólica continúa siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación español: el año pasado supuso el 19 % de la producción total, lo que la sitúa a 1,4 puntos porcentuales de distancia de la generación con nuclear, que es la tecnología que más peso tuvo en el conjunto de la generación de electricidad peninsular.



En total, la eólica produjo 49.570 GWh, valor que aunque pueda parecer elevado es inferior en un 9,4% a la máxima producción eólica realizada en el año 2013, con un 2,1% de potencia instalada inferior. La eólica creció un 1,6% en 2018 respecto a 2017. Por comunidades, el mayor crecimiento tuvo como escenario Canarias, que prácticamente ha duplicado la potencia instalada en aerogeneradores en un año. En Aragón y Galicia –dos de las cinco CCAA con mayor potencia eólica instalada–, la energía del viento creció un 4,7 % y un 2,0 % respectivamente.



La generación a partir del agua (REE incluye también la gran hidráulica) fue 1,8 veces superior a la de 2017, debido a que en 2018 llovió bastante más. Eso permitió que la producción hidráulica fuera de 34.106 GWh, lo que equivale al 13,1% del total del total nacional. En España hay instalados 17.040 MW hidroeléctricos,  pero la generación de esta tecnología es muy variable, llegando en años húmedos a superar los 40.000 GWh, mientras que en años secos ese volumen se reduce a más de la mitad.



En cuanto a energía solar eléctrica, la potencia instalada a finales del 2018 era de 7.018 MW, 4.714 MW correspondientes a solar fotovoltaica y 2.304 MW a termosolar, lo que representa alrededor del 7 % del total de la potencia instalada en España. Estas tecnologías produjeron 12.183 GWh, un 11,4 % menos que el año anterior. Este valor representa el 4,7% del total de la generación anual en 2018, 3% para la fotovoltaica y el restante 1,7 % para la solar termoeléctrica.



El resto de tecnologías renovables de generación eléctrica (biomasa, biogás, energías del mar…) produjeron conjuntamente, según los datos del operador del sistema, algo menos del 2% del total nacional.

Las Comunidades
 más renovables
En cuanto a la distribución geográfica de la potencia renovable, cinco comunidades autónomas acaparan casi el 70% del total instalado. Son, de mayor a menor, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Sobresalen las dos Castillas, ya que en torno al 75% de su potencia instalada es renovable. REE también indica que en 2018, en seis CCAA más del 50 % de su generación fue de origen renovable: Castilla y León, Navarra, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja. A destacar Castilla y León, en donde estas fuentes representaron más de tres cuartas partes de su generación total.  



En comparación con el resto de los países europeos, España ha escalado de la sexta posición que ocupaba en 2017 a la quinta en 2018 por volumen de generación renovable. En cuanto a la participación de estas fuentes en la generación total, España sigue presentando cifras superiores a la media europea, con la particularidad de que en 2018, coincidiendo con la elevada hidraulicidad, el diferencial respecto a la media se situó en 7 puntos porcentuales, frente a los 3,5 puntos del año anterior

.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).