panorama

Las renovables cubrieron en España el 42,4% de la demanda eléctrica de 2013

3
Lo dice el último Informe Sectorial 2014 de Cesce, que es una empresa de capital mixto, con mayoría del Estado (50,25%) y participación de bancos (45,85%) y compañías privadas de seguros españolas (3,9%). Cesce fue creada por el gobierno en 1970 para gestionar el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado y proporcionar una herramienta de financiación de la expansión internacional de las empresas españolas. Su Informe Sectorial 2014 fue publicado ayer.
Las renovables cubrieron en España el 42,4% de la demanda eléctrica de 2013

"Las energías renovables están ganando, progresivamente, peso en la cobertura de la demanda eléctrica y, en el ejercicio 2013, representaron el 42,4% del total". En esos términos se expresa el Informe Sectorial 2014 de Cesce, documento en el que esta empresa público-privada explica que "sólo en un año la aportación renovable se incrementó en 10,5 puntos porcentuales y ha permitido una reducción del 23,1% en las emisiones de CO2 en el sector eléctrico peninsular, hasta las 61,4 millones de toneladas". La tendencia -continúa el Informe- ha mantenido su crecimiento en 2014 y, en febrero, ha registrado un nuevo máximo histórico, al representar el 59% de la producción total, superando el máximo que se había alcanzado en abril de 2013, cuando el agua, el sol, el viento y la biomasa fueron los responsables del 54,2% de la generación neta peninsular.

Más de 108.000 megavatios de potencia eléctrica instalada en España
El Informe de Cesce destaca que la eólica es la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda en 2013: un 21,1%, frente al 18,1% registrado en el período anterior, marca que sitúa a esta renovable a la altura de la nuclear, que en 2013 aportó un 21% del total. La potencia instalada nacional creció el año pasado apenas nada -un 0,6%-, hasta situarse en los 108.148 megavatios (MW). Lo hizo impulsada por la solar termoeléctrica (300 MW), "lo que le permite a esta renovable superar los 2,2 gigavatios en el acumulado de potencia instalada en España" (2,3, según datos de la patronal sectorial, Protermosolar). El Informe señala por otro lado que el parque solar fotovoltaico (FV) español está distribuido entre más de 60.000 instalaciones que, en 2013, sumaron 4.681 MW, un 3,2% más que el año anterior.

Balance positivo: España exporta más electricidad que la que importa
La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) señala en su Informe 2014 asimismo que "el crecimiento de la producción ha permitido continuar, por décimo año consecutivo, con un saldo positivo en los intercambios internacionales de energía eléctrica, hasta los 6.958 GWh (gigavatios hora)". En este sentido -continúa el Informe-, las exportaciones alcanzaron los 16.913 GWh, mientras que las importaciones quedaron por debajo de los diez mil (9.955 GWh). En lo que se refiere a esta magnitud, Cesce estima que el parque empresarial español del sector de las energías renovables va a continuar internacionalizándose en los próximos ejercicios y añade que "el sector seguirá condicionado a los cambios en el marco regulatorio nacional y en las normativas de aquellos países en los que las empresas españolas están destinando su producción".

Señas de identidad
Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) se define como "una compañía especializada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial y en Servicios de Crédito que ofrece a sus clientes un servicio que abarca todas las fases del negocio". Cesce es la cabecera del grupo homónimo, integrado por ocho compañías de seguro de crédito y de caución con presencia en diez países, Informa D&B (información financiera, comercial, y de marketing), y CTI (tecnología y gestión). El objetivo del grupo es "aportar seguridad a los intercambios comerciales favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo de las empresas".

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Fantástica noticia. Solamente falta añadir que si las renovables ganan peso no es por la política del gobierno. Más bien por la caída del consumo y porque el Sol, la lluvia y el viento no entienden de crisis. Un saludo.
Pablo Ruiz
Fantástica noticia. Solamente le falta añadir que si las renovables han ganado peso no es por el mercado/políticas del gobierno. Sencillamente que el Sol, el viento y la lluvia no entienden de crisis y que la demanda ha caído en picado. Un saludo.
Luis Garcia
Y los pobretarios de los huertos solares. arruinados...