panorama

1
La Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, ha publicado hoy las últimas estadísticas sobre las renovables en 2020 y los números son espectaculares: en el año de la pandemia se instalaron más de 260.000 megavatios de renovables en el mundo, superando el crecimiento de 2019 en casi un 50%. Y más del 80% de toda la nueva capacidad eléctrica añadida fue con estas tecnologías, con la solar y eólica como líderes indiscutibles.
Las renovables arrasan en 2020


A pesar de la desaceleración económica provocada por el Covid-19, las adiciones de capacidad mundial de energía renovable en 2020 han superado todas las estimaciones que se habían realizado y todos los récords anteriores. Solo la eólica y la solar representan más del 91% de la potencia añadida para generación de electricidad en el mundo , según lo datos ofrecidos por IRENA en sus estadísticas correspondientes a 2020.

Desde IRENA explican que este aumento se debe, en parte, al desmantelamiento de la generación de energía con combustibles fósiles en Europa, América del Norte y, por primera vez, en toda Eurasia (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Federación Rusa y Turquía). Las adiciones totales de combustibles fósiles se redujeron a 60 GW en 2020, frente a los 64 GW del año anterior, lo que pone de manifiesto una continua tendencia a la baja de la expansión de los combustibles fósiles.

"Estas cifras cuentan una notable historia de resistencia y esperanza. A pesar de los desafíos y la incertidumbre de 2020, las energías renovables emergieron como una fuente de innegable optimismo para un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo", ha declarado el Director General de IRENA, Francesco La Camera. "El gran reseteo ofreció un momento de reflexión y la oportunidad de alinear nuestra trayectoria con el camino hacia la prosperidad inclusiva, y hay señales de que lo estamos aprovechando".

"A pesar del difícil período, como predijimos, 2020 marca el inicio de la década de las renovables", continuó La Camera. "Los costes están bajando, los mercados de tecnologías limpias están creciendo y nunca antes los beneficios de la transición energética habían sido tan claros. Esta tendencia es imparable, pero como pone de manifiesto la revisión de nuestras Perspectivas de la Transición Energética Mundial, queda mucho por hacer. Nuestra perspectiva de 1,5 grados muestra que hay que reorientar las importantes inversiones energéticas previstas para apoyar la transición si queremos alcanzar los objetivos de 2050. En esta década crítica, la comunidad internacional debe mirar esta tendencia como fuente de inspiración para ir más allá", concluyó.

Solar y eólica, disparadas
En concreto, las renovables crecieron un 10,3% en capacidad instalada respecto a 2019, superando las tendencias de un crecimiento anual más modesto a largo plazo. A finales de 2020, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 2.799 GW, con la hidroeléctrica en primer lugar (1.211 GW), aunque la solar y la eólica se están poniendo al día rápidamente. La energía solar añadió 127 GW el año pasado y la eólica 111 GW.


China y Estados Unidos fueron los dos mercados de crecimiento más destacados.  China, que ya es el mayor mercado mundial de energías renovables, añadió 136 GW, de las cuales 72 GW fueron en energía eólica y 49 GW en energía solar.  Estados Unidos instaló 29 GW de renovables, casi un 80% más que en 2019, incluyendo 15 GW en solar y unos 14 GW en eólica. África continuó expandiéndose de manera constante con un aumento de 2,6 GW, ligeramente más que en 2019, mientras que Oceanía sigue siendo la región de mayor crecimiento (+18,4%), aunque su cuota de capacidad global es pequeña y casi toda la expansión se produjo en Australia.

Aspectos destacados por tecnología
• Energía hidroeléctrica: su crecimiento se recuperó en 2020, con la puesta en marcha de varios grandes proyectos retrasados en 2019. China añadió 12 GW de capacidad, seguida de Turquía con 2,5 GW.

• Energía eólica: su expación casi se duplicó en 2020 en comparación con 2019 (111 GW frente a 58 GW el año pasado). China añadió 72 GW de nueva capacidad, seguida de Estados Unidos (14 GW). Otros diez países aumentaron la capacidad eólica en más de 1 GW en 2020. La eólica marina aumentó hasta alcanzar alrededor del 5% de la capacidad eólica total en 2020.


• Energía solar: la capacidad instalada en energía solar (fundamentalmente en solar fotovoltaica) ha alcanzado casi el mismo nivel que la instalada en eólica gracias, en gran medida, a la expansión en Asia (78 GW) en 2020. Los principales aumentos de capacidad se han producido en China (49 GW) y Vietnam (11 GW). Japón también añadió más de 5 GW y la India y la República de Corea ampliaron su capacidad solar en más de 4 GW. Estados Unidos añadió 15 GW.


• Bioenergía: su crecimiento se redujo a la mitad en 2020 (2,5 GW frente a 6,4 GW en 2019). En donde más creció fue en China, que añadió más de 2 GW. Europa es la única otra región con una expansión significativa en 2020: sumó 1,2 GW, una cifra similar a la de 2019.


• Energía geotérmica: esta tecnología creció muy poco en 2020. Turquía aumentó su capacidad en 99 MW y se produjeron pequeñas expansiones en Nueva Zelanda, Estados Unidos e Italia.


• Electricidad sin conexión a la red: la capacidad instalada sin conexión a red creció en 365 MW el año pasado (+2%) para llegar a 10,6 GW. La energía solar aumentó en 250 MW hasta alcanzar los 4,3 GW y la hidroeléctrica se mantuvo casi sin cambios, con 1,8 GW.


Añadir un comentario
JJ
CUALES SON SUS FUENTES ???
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).