panorama

Covid-19

Las renovables andaluzas, en pleno operativo

0
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) ha hecho público hoy un comunicado en el que informa de que las instalaciones de generación de energía renovables "se encuentran actualmente con plena operatividad y capacidad de producción, lo que permite garantizar su aportación al suministro eléctrico en Andalucía". Casi el 40% de la electricidad que demanda la región es satisfecho por fuentes renovables de energía (el agua, el Sol, la biomasa, el viento).
Las renovables andaluzas, en pleno operativo

Las energías renovables han producido, a enero de 2020, el 38% del total de la generación eléctrica en Andalucía, frente a una cobertura del 31% registrada en el mismo periodo del año anterior. El dato fue publicado hace apenas unos días por la Agencia Andaluza de la Energía en el marco de su balance eléctrico 2019. Según ese balance, el sector de las energías renovables añadió el año pasado al parque de generación de electricidad andaluz 1.112 nuevos megavatios de potencia, con lo que Andalucía suma ya 7.215,8 megas, un 18% que el año anterior.

Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner): “tanto en producción de energía como en construcción de nuevas instalaciones, las energías renovables en Andalucía están funcionando con todas las garantías de seguridad sanitaria para sus empleados, a pleno rendimiento y con total normalidad, con un esfuerzo adicional a tenor de las dificultades actuales para ofrecer un servicio básico a la sociedad"

Vargas considera que el sector de las energías renovables es "uno de los pilares industriales" sobre los que Andalucía debe sostener su recuperación económica: "Andalucía -ha explicado el presidente de Claner refiriéndose al sector al que representa- es vanguardia y modelo en el mundo en cuanto a tecnología, innovación y capacidad de desarrollo”.

Alfonso Vargas, presidente de Claner: "la necesaria reindustrialización de España, ahora más necesaria que nunca, no sólo para la reactivación de la economía sino también para garantizar la independencia exterior, encuentra en el sector de las energías limpias el aliado perfecto para generar empleo de calidad con la puesta en marcha de inversiones que actualmente se encuentran preparadas para ello. El sector se encuentra en envidiable estado de madurez y con toda la disposición y entrega para hacerlo posible”

Claner, como asociación que representa a las energías renovables en Andalucía, mantiene desde el inicio del estado de alarma plenamente operativos a toda su estructura y personal "para el cumplimento de sus fines y servicios a las empresas asociadas, tanto en tareas relacionadas con asesoramiento y consultoría como de carácter informativas e institucionales con relación permanente con todas las administraciones afines al sector en defensa de las energías limpias en la región".

Qué es Claner
Constituida en febrero de 2012, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) se define como "agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes". Claner declara como fines (1) "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; (y 2) el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". En aras de esos fines, Claner impulsa "la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".

Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y presume de representar a más del 90% del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).