panorama

Las pymes españolas del sector industrial pagan la electricidad un 33% más cara que sus competidoras de la UE28

0
El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) acaba de publicar su último "Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa", informe periódico en el que el Icaen repasa los últimos datos, referentes a la energía eléctrica, que también periódicamente publica Eurostat (Eurostat es la oficina de estadísticas de la Unión Europea, UE). Pues bien, este último repaso, que recoge la evolución que ha experimentado el precio de la energía entre el uno de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2016, revela que las pymes españolas del sector industrial pagan hoy la electricidad un 20% más cara que sus competidoras de la EuroZona y aproximadamente un 33% más cara que la media de la UE28.
Las pymes españolas del sector industrial pagan la electricidad un 33% más cara que sus competidoras de la UE28

Palo a las pymes... y zanahorias para los grandes consumidores (las grandes multinacionales de los sectores más intensivos en consumo de energía). La política energética del Ejecutivo Rajoy, que emprendió en 2012 la mayor reforma del sector eléctrico que ha vivido España en este siglo, se ha traducido en un encarecimiento brutal, por una parte, de la electricidad que consumen las pymes del sector industrial (empresas que demandan menos de 20 megavatios hora al año), mientras, en la otra orilla, los grandes consumidores de energía compran la electricidad en España a un precio que está muy por debajo del que pagan los mismos grandes consumidores en otros países de Europa. En fin, palo a la pyme española (que ha de hacer frente a precios hasta un 33% más elevados que los que pagan sus competidoras al norte de Pirineos) y zanahorias para las multinacionales y grandes consumidores, que pagan aquí la electricidad que consumen hasta un 22% más barata que en la EuroZona.

Los números proceden todos del último "Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa", obra del Instituto Catalán de la Energía que recoge los datos recabados por la oficina estadística de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2016. Según ese informe, "en el período 2008-2016, el precio de la energía eléctrica en España para el consumidor industrial del tipo IA (el que consume menos de veinte megavatios hora al año) ha experimentado un incremento del 80%. En ese mismo período, en la UE28 y en la Eurozona, ese aumento ha sido del 24 y del 29%, respectivamente. Ahora mismo, las pymes españolas pagan los kilovatios hora un 20% más caros que sus competidoras de la EuroZona y aproximadamente un 33% más que la media de la UE28. Más aún: solo en uno de los 28 países estudiados -Italia-, el precio que pagan las pymes industriales es más elevado que en España. Como se aprecia en el gráfico, desde la llegada del Partido Popular al poder, en noviembre de 2011, el precio de la electricidad para los consumidores industriales del tipo IA (fundamentalmente pymes) ha experimentado una subida de alrededor de veinte puntos (20%). 

Evolución semestral de los precios con impuestos de la electricidad pyme menos veinte megavatios hora año

Evolución del precio de la electricidad pymes españolas 2008-2016 icaen

Y, para los grandes consumidores, zanahorias
En el período 2008-2016, el precio de la energía eléctrica en España para el consumidor industrial del tipo ID (entre 2.000 y 20.000 megavatios hora al año, véase abajo gráfico) ha aumentado apenas un 3%. Durante el mismo período, ese precio ha crecido un 13 y un 16% en la UE28 y en la EuroZona, respectivamente. Ahora mismo, los consumidores industriales españoles tipo ID pagan la electricidad mucho más barata que sus competidores europeos.

En el período 2008-2016, el precio de la energía eléctrica en España para el consumidor industrial del tipo IE (entre 20.000 y 70.000 megavatios hora al año, véase más abajo) ha experimentado un incremento del 6%. En el mismo período, ese precio ha crecido un 4 y un 3% en la UE28 y en la EuroZona, respectivamente. Hoy, la electricidad para estos consumidores sigue siendo mucho más barata en España que en el resto del Viejo Continente.

Lo mismo sucede para los consumidores del tipo IF (entre 70.000 y 150.000 megavatios hora al año). Durante el período 2008-2016, el precio para estos grandes consumidores crece más aquí que en Europa, pero, en todo caso, y a pesar de esa cierta convergencia de precios, lo cierto es que España sigue siendo el mercado más barato para los grandes consumidores (en algunos tramos, mucho más barato), mientras que, para las pymes industriales, la electricidad es cada vez más cara: hasta un 33% por encima de la media UE28, o la segunda más cara de entre las 28 naciones de la Unión.

Solo en los últimos cinco años, período a lo largo del cual el Gobierno Rajoy ha ejecutado la mayor reforma eléctrica de este siglo, el precio del kilovatio hora eléctrico que están pagando las pymes del sector industrial se ha encarecido un 20%.

A continuación, gráficos con la evolución del precio del megavatio hora que pagan los grandes y muy grandes consumidores de electricidad del sector industrial español (compárense con la evolución del precio para las pymes industriales, al principio del texto: allí, la línea roja está siempre por encima de la media, o muy por encima; aquí, la línea roja está siempre por debajo, o muy por debajo).

UE28
Bajo esta agrupación se encuentran los precios medios para el conjunto de países (28) que forman parte de la Unión Europea en 2016: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxembrugo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Chipre.

EuroZona
Bajo esta agrupación se presentan los precios medios para el conjunto de países que forman la Eurozona en 2016: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Chipre.

Añadir un comentario