panorama

Lo denuncia EQUO

Las prisas del cementerio nuclear se deben al plan del PP de alargar la vida de las centrales

2
Para EQUO, uno de los objetivos estratégicos del Partido Popular es apoyar el fomento y expansión de la energía nuclear. Sin embargo, ante el alto coste social y económico que supondría la construcción de nuevas plantas nucleares, el PP pretende alargar la vida de las centrales españolas de los 40 años programados a 60 años.
Las prisas del cementerio nuclear se deben al plan del PP de alargar la vida de las centrales
Reactor de la central nuclear de Trillo (Guadalajara)

EQUO desmiente al Ministro de Industria, José Manuel Soria. Y cree que si en este momento no se construyera el almacén temporal centralizado (ATC) las centrales nucleares españolas podrían seguir funcionando con normalidad: algunas tienen espacio suficiente para seguir acumulando los residuos radiactivos el resto de su vida útil, y otras han construido almacenes temporales individualizados(ATI) para almacenar los residuos radiactivos que no caben en las piscinas.  

“Soria está chantajeando a la sociedad española con el ATC con el único objetivo de llevar a adelante los planes del gobierno y de las empresas eléctricas para alargar la vida de las nucleares hasta los 60 años” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO.

El ATC, sin embargo, es vital para permitir el alargamiento de la vida de las centrales nucleares, como pretende el PP. La vieja central nuclear de Garoña, por ejemplo, no tiene espacio para albergar más residuos radiactivos, por tanto sólo si se construye el ATC podría volver a entrar en funcionamiento tal y como propone el gobierno.

La central nuclear de Almaraz tiene espacio suficiente hasta 2023 para sus residuos radiactivos, fecha en que expira su actual licencia. Las centrales de Trillo y Ascó han construido sus propios ATI en el recinto de las centrales. La de Ascó empezaría a tener problemas de espacio en 2021.

“En lugar de pensar en un cambio de modelo energético más limpio y seguro con el medio ambiente y con las personas, el PP sigue apostando por las energías sucias”, concluye López de Uralde.

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Carlos Villeta
Juancho: Garoña ya tiene su ATI y el resto de centrales los tendrá si o si en breve. Por las organizaciones locales sabemos que todas están dando pasos para tenerlos. Un saludo Carlos Villeta.
internete
Se trata de privatizar beneficios y socializar perdidas, como siempre. Se llama capitalismo...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).