panorama

Las plataformas en defensa del clima llaman a realizar acciones pacíficas masivas ante la emergencia ecológica

0
Tras las masivas manifestaciones del 27 de septiembre, las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España llaman a realizar acciones pacíficas masivas en octubre por la justicia climática y en defensa de la vida. La "ola de desobediencia civil pacífica", como la llaman sus impulsores, se desarrolla en ciudades de todo el mundo con el objetivo de tratar de forzar a que se de un giro definitivo ante la situación actual de emergencia ecológica.
Las plataformas en defensa del clima llaman a realizar acciones pacíficas masivas ante la emergencia ecológica

Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el planeta, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto. Estas movilizaciones internacionales han abierto el paso a las declaraciones políticas de emergencia climática en países como Irlanda, Reino Unido o Francia, y han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental, explican desde Ecologistas en Acción, ONG integrada en la Plataforma 2020 Rebelión por el Clima.



"Ahora, frente al colapso del que advierte la comunidad científica, urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno. La ciudadanía exigirá en las calles y en las plazas que se pase de la declaración a la acción", indican. "El informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) ya advirtió en 2018 de la urgencia de acometer reducciones de emisiones profundas y cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Un año después las medidas para una transición ecosocial que debe ser drástica están muy lejos de ponerse en marcha", añaden.



Desobediencia civil no violenta

La propuesta de las plataformas es que se produzca "un levantamiento pacífico en España para empujar los cambios necesarios. Una rebelión de toda la sociedad, intergeneracional y diversa". 

En esta línea, ayer lunes 30 de septiembre decenas de activistas se encadenaron al Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, bloqueando durante más de una hora el acceso a las puertas principales al Palacio.  Previamente habían remitido por correo certificado a diferentes consejerías de la Junta las llaves de los candados con los que han permanecido encadenados.



La próxima acción de desobediencia civil no violenta tendrá lugar en Madrid el 7 de octubre.  De acuerdo con Ecologistas en Acción, numerosas personas procedentes de diferentes lugares de la península y de las islas se están inscribiendo ya para participar en ella. 



En concreto, Extinction Rebellion España y 2020 Rebelión por el Clima exigen un cambio de sistema y llaman a una rebelión frente a: 


• La pasividad de los gobiernos y la irresponsabilidad de una clase política en muchas ocasiones más preocupada por los intereses de sus partidos que por una crisis climática que avanza inexorablemente.
• La falta de respuesta a la gravísima crisis ecológica y civilizatoria y la actual extinción masiva de especies. 
• La ausencia de justicia climática y de una democracia real que garantice una vida digna a todas las personas y al resto de especies que habitan la Tierra.


Las principales demandas del movimiento internacional Extinction Rebellion (XR) son: declaración de emergencia climática ya, emisiones de GEI a cero neto para 2025 y creación de asambleas ciudadanas para el cambio. El movimiento ciudadano 2020 Rebelión por el Clima surgió en Europa en 2019 y no tiene un único destinatario de sus acciones, pueden ser desde la clase política a las industrias contaminantes. En el resto de países europeos el nombre de la plataforma es #By2020WeRiseUp.


Añadir un comentario