panorama

Las renovables produjeron en febrero más electricidad que el carbón y el gas juntos

0
El 48% de los kilovatios que consumieron los españoles el pasado mes de febrero salió del viento, el sol, el agua y la biomasa. La quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas (de gas y carbón) produjo el mes pasado el 30,6% de la electricidad. Por fin, de los ocho reactores nucleares españoles salió el restante 21,4% de la energía eléctrica.
Las renovables produjeron en febrero más electricidad que el carbón y el gas juntos

Todos los datos los ha publicado Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional, que hace balance cada mes del origen de los kilovatios que consumimos los españoles. El mes pasado, así, la tecnología que más vatios generó fue la eólica: 27,6% del total. A continuación -y siempre según los datos de REE-, se situaron la nuclear (21,4%) y la hidráulica (15,7%). Solo el 13,6% de los kilovatios que consumieran los ciudadanos de este país el mes pasado tuvo su origen en las centrales térmicas que queman carbón y menos aún salieron de las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural (7,7%). Algo más, el 9,3% del total, salió de las instalaciones de "cogeneración y otros", según la terminología REE. El combustible más empleado en las centrales de cogeneración es el gas natural (más del 80%). Las cogeneraciones también emplean otros combustibles fósiles, como el gasóil, fuelóil, gas de refinería, etcétera. Solo en torno al 4% correspondería a otros combustibles. La cogeneración consiste en producir calor y electricidad a la vez, o sea, energía térmica y eléctrica.

Creció la demanda
Por lo demás -continúa REE-, la demanda de energía eléctrica -y una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas- creció un 1,1% en febrero (con respecto al mismo mes del año anterior). La demanda bruta ha sido de 21.055 gigavatios hora (GWh), un 3,4% superior a la de febrero del 2014. Si ampliamos la horquilla, en los dos primeros meses del año -explica Red Eléctrica-, y una vez corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 2,3% superior al del año pasado. La demanda eléctrica bruta en este periodo ha sido de 43.006 GWh, un 3,2% más que en el mismo periodo del 2014. La producción de origen eólico del mes ha alcanzado los 5.833 GWh, un 4,5% superior frente al mismo periodo del año pasado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).