panorama

Las torres solares que inventó Isidoro Cabanyes en el siglo XIX

1
Los ministerios de Economía y Competitividad y Defensa han publicado un monográfico titulado “Isidoro Cabanyes y las torres solares”, que trata sobre el científico Isidoro Cabanyes (1843-1915). Según Economía, el objetivo de la publicación es "dar a conocer al personaje y recuperar su memoria a través de su legado inventivo e innovador en el ámbito de la energía solar".
Las torres solares que inventó Isidoro Cabanyes en el siglo XIX

Isidoro Cabanyes -informa el Ministerio de Economía, Mineco- dedicó su vida a la investigación de las fuentes de energía y fue muy reconocido en su tiempo por sus aplicaciones en el campo de la electricidad, siendo el primero en introducir en Madrid las luces eléctricas incandescentes y de arco voltaico. Sin embargo, "los trabajos que suponen una absoluta novedad y constituyen una aportación hasta nuestros días -continúa el Ministerio- son las torres solares, objeto principal de esta monografía", obra que recoge, además, cómo el polifacético Cabanyes también "compitió directamente con Isaac Peral en el diseño de un submarino eléctrico, encargado por la Academia de Ciencias".

Torres solares con turbinas en el tiro
“Isidoro Cabanyes y las torres solares” describe el motor aéreo-solar (así lo define el Mineco) en estos términos: "este generador de electricidad se emplaza sobre torres a determinada altura, que poseen turbinas que se activan por las corrientes de convección de aire ascendente, producidas por el tiro de la chimenea y el calentamiento obtenido por la radiación solar". Cabanyes -explica el Ministerio- fue "el primero que patentó con éxito este sistema tan original de obtención de energía, obsesionado por conseguirla al mínimo coste y en las zonas más alejadas de la población". En su época (Cabanyes vivió de 1843 a 1915), logró levantar estas altas chimeneas que generaron energía para el riego de cultivos y para carga de baterías. El vanguardismo de esta solución -señala el Mineco- solo fue frenado por la ausencia entonces de "mejores materiales de construcción que permitieran una mayor altura de la chimenea y captasen más eficazmente la energía solar".

Expertos del Ciemat
La monografía ha contado con la colaboración de dos científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat): Enrique Soria, responsable de la División de Energías Renovables, y José Antonio Ferrer Tevar, investigador de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, perteneciente a esa misma División. En el capítulo titulado “Las centrales eólico-solares. Una breve revisión de la tecnología y perspectiva de utilización”, Soria -informa el Ciemat- "analiza los diferentes generadores de eje vertical que se han utilizado en estas centrales, tanto a lo largo de la historia como en proyectos recientes, y también contempla otras opciones de chimeneas solares como los colectores inclinados, las torres de convección o las torres ciclónicas". Por su parte, Ferrer, desarrolla el capítulo “Las patentes de Isidoro Cabanyes en torno al diseño de un motor solar”, en el que analiza los expedientes presentados por el inventor a principios del siglo XX.

Perfil biográfico
La monografía demuestra asimismo "cómo los principios básicos que le inspiraron son idénticos a los proyectos más audaces que se están acometiendo actualmente en las zonas más áridas e inhóspitas del planeta: Arizona [véase], el desierto de Atacama (Chile), Mongolia interior (China) y el sur de Australia". “Isidoro Cabanyes y las torres solares”, que incluye un perfil biográfico del inventor y una semblanza literaria de Cabanyes, pertenece a una colección que está realizando el Ministerio de Economía y Competitividad con otros departamentos ministeriales, y "pretende dar a conocer inventores españoles que, adelantándose a su tiempo, desarrollaron técnicas que se están utilizando hoy en día, y que quedaron sin embargo relegados al olvido en su momento".

Isidoro Cabanyes

Añadir un comentario
fco.javier roldan marquez de prado
Me gusta por dar una informacion con referencias historicas de españoles pioneros en buscar otro sistemas para aprovechar la energia que produce el sol