panorama

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen sin freno en España

0
La economía española sigue en una senda alcista en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los datos correspondientes al avance de la situación en 2017: 344 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2) emitidas a la atmósfera el año pasado, un 2,6% más que en 2016. Casi el 21% correspondieron a los hogares. España emitió el año pasado un 21,6% más que en 1990.

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen sin freno en España

En concreto, de acuerdo con las cuentas medioambientales del INE, en 2017 las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera aumentaron un 3,8%, las de metano un 0,9% y las de óxido nitroso un 4,1%.  Las emisiones de CO2 fueron las que más contribuyeron al aumento de la tasa de variación anual, aportando 3,116 puntos al crecimiento. En sentido contrario, las de otros  GEI  –hidrofluorocarbonos  (HFC),  perfluorocarbonos  (PFC)  y  hexafluoruro  de  azufre  (SF6)– se redujeron un 21% y tuvieron la mayor influencia negativa (–0,769 puntos). 



Los  sectores que más aumentaron sus emisiones de GEI el año pasado fueron el suministro de energía eléctrica, gas,  vapor, aire acondicionado y agua (un 12,2%) y las Industrias extractivas
(6,6%). En los hogares aumentaron un 1%. Por el contrario, agricultura, ganadería, selvicultura y pesca fue el sector que más las redujo (–7,7%).   



La industria manufacturera concentró el 24,7% de emisiones (77,8 millones de toneladas); el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua un 23,1% (67,3 millones); y los hogares un 20,9% (68,4 millones).  En conjunto, estos tres sectores representaron el 74,8% del total de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.  Por su parte, la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca emitió las mayores cantidades de metano y óxido nitroso. En concreto, el 59,5% del total de CO2 equivalente de metano y el 76,1% de óxido nitroso.










Tags: CO2 , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).