panorama

Las comercializadoras independientes también denuncian el oligopolio

0
La falta de competencia en la prestación de los denominados servicios de ajuste (del sistema eléctrico) no ha sido abordada por la reforma del sector en la que está embarcada el gobierno. Lo dice la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), que ha difundido un comunicado en el que asegura, además, que esta falta de competencia está beneficiando, cada vez en mayor medida, a las cinco únicas compañías eléctricas que están integradas verticalmente (son generadoras, distribuidoras y comercializadoras a la vez). Estas cinco empresas son las únicas que pueden prestar ese servicio (el de ajuste), servicio que cada vez resulta más caro, es decir, servicio que cada vez les reporta más beneficios a esas cinco empresas.
Las comercializadoras independientes también denuncian el oligopolio

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha difundido un comunicado en el que califica de "alarmante" la escalada de costes que se está produciendo en los servicios de ajuste en el mercado eléctrico desde 2012, "una escalada que se ha recrudecido a principios de este año 2014". Y es que, según ACIE, desde octubre hasta la actualidad, es decir, incluyendo períodos con distinta aportación al sistema de producción renovable, estos costes han alcanzado un valor medio de 6,2 euros por megavatio hora, con máximos de hasta 8,6". Esta situación -explica ACIE en su comunicado- altera considerablemente las condiciones de mercado para los comercializadores independientes que, por un lado, tienen que pagar estos elevados sobrecostes y, por otro, no pueden participar en esos mercados como sí lo hacen sin embargo las centrales de las empresas verticalmente integradas. Es preciso recordar -señala la asociación- que "el coste de los servicios de ajuste se determina mediante mecanismos de mercado que gestiona el Operador del Sistema, y donde existe una acusada falta de presión de competencia al estar excluida la participación de los generadores renovables, cogeneradores e intercambios intracomunitarios a través de las interconexiones, así como los agregadores de demanda".

La asociación de comercializadoras propone soluciones
A título de ejemplo -continúa ACIE-, en el mercado de restricciones técnicas, las instalaciones eólicas o las centrales hidráulicas del antiguo régimen especial "no pueden participar, mientras que otras centrales hidráulicas de características similares de grupos verticalmente integrados lo hacen habitualmente". Otro caso -añade la asociación- es el de la reserva de potencia adicional a subir, "donde sólo están autorizadas determinadas instalaciones térmicas, cuando otras tecnologías, por ejemplo cogeneraciones, residuos y otras, podrían prestar también dicho servicio". Así las cosas, ACIE denuncia que "esta falta de presión de la competencia no está siendo abordada por la reforma eléctrica". Por otra parte, la asociación apuesta "por la introducción de mecanismos de competencia que permitan a todos los operadores participar en igualdad de condiciones y atemperar, así, los efectos de situaciones anómalas de mercado como las que están aconteciendo". Entre las medidas que propone ACIE, estarían "la creación del mercado organizado de gas, la participación efectiva de las instalaciones renovables en los servicios de ajuste, en particular en el proceso de solución de restricciones técnicas, el uso eficiente de las interconexiones, etcétera".

La definición
Servicios de ajuste son -según definición de Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional- aquellos que resultan necesarios para asegurar el suministro de energía eléctrica en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad necesarias. Los servicios de ajuste pueden tener carácter obligatorio o potestativo. Se entienden como sistemas de ajuste la resolución de restricciones por garantía de suministro, la resolución de restricciones técnicas del sistema, los servicios complementarios y la gestión de desvíos. Según datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (contenidos en el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2013), en el año 2012 los servicios de ajuste del sistema ascendieron a 1.147 millones, lo que supuso un ocho por ciento del total de los costes del sistema eléctrico, que ascendieron a 35.946 millones de euros, según la misma fuente.

Comercializadoras independientes miembros de ACIE

Añadir un comentario