panorama

Som Energia ha triplicado en tres años su clientela

Las cinco grandes comercializadoras de electricidad controlan más del 86% del mercado nacional

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy el cuarto informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico, correspondiente al último trimestre de 2018 (informe IS/DE/014/18). Según ese informe, al final de 2018, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. Las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales perdieron 40.000 puntos de suministro en el mercado libre durante el cuarto trimestre de 2018. En los últimos tres años, el número de puntos de suministro a atender ha crecido en más de dos millones. Un millón doscientos mil nuevos puntos de suministro se los han llevado las cinco grandes. Novecientos mil han elegido otra comercializadora.
Las cinco grandes comercializadoras de electricidad controlan más del 86% del mercado nacional

Un mercado de casi treinta millones (29,4) de puntos de suministro de electricidad. El 61,7% de ellos (18,1 millones de puntos) ha sido atendido por una comercializadora en el mercado libre; al 38,3% restante (11,3 millones de puntos) le ha vendido la energía eléctrica una comercializadora de referencia mediante el denominado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Las comercializadoras de referencia son las cinco grandes (Iberdrola, Endesa, EDP, Viesgo y Naturgy). Esos son algunos de los datos que contiene el último informe que ha publicado (hoy) la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los cambios de comercializadora en el sector eléctrico (informe relativo al cuatro trimestre de 2018). 

Durante el cuarto trimestre de 2018 -informa la CNMC- se produjeron 925.000 solicitudes de cambio de comercializador en el sector eléctrico, lo que ha supuesto una tasa de cambio (switching) del 2,6% en el sector eléctrico.

Las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales -señala la CNMC- perdieron 40.000 puntos de suministro en el mercado libre durante ese cuarto y último trimestre de 2018, mientras que las comercializadoras independientes crecieron en 105.000 (lo que supuso en su conjunto, un incremento del 4,5% de los puntos de suministro gestionados por estas comercializadoras). Al cierre de 2018, las comercializadoras independientes alcanzaban una cuota total en el mercado libre de electricidad del 13,5%. Los datos indican que han crecido fuertemente en el ámbito empresarial, ya que alcanzan el 31,6% en el segmento pyme y el 27,6% en el industrial; sin embargo, solo tienen el 12,6% del segmento doméstico.

En fin, que el otro 86,5% de los puntos de suministro en el mercado libre es cliente de las cinco grandes, que controlan además prácticamente el 100% del mercado regulado.

Con fecha 31 de diciembre de 2018, las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales suministraban el 86,5% del total de los puntos de suministro del mercado libre (hace tres años suministraban el 90,5%). El resto de comercializadoras, las llamadas independientes, suministraban el 13,5% de estos suministros (9,5% tres años antes). Entre ellas destacan CIDE HC Energía, Fenie Energía y Clidom Energy, con unas cuotas del 2,2%; del 2%, y del 0,8% respectivamente; mientras que el resto de comercializadores independientes cuentan con cuotas inferiores al 0,5%.

Según el informe de la CNMC, las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Badajoz, Albacete y Granada (todas con un 3,2% de tasa de cambio ejecutado de comercializadora). La mayor parte de estos cambios se produjeron entre comercializadoras del mercado libre y de consumidores que siguen abandonando el mercado regulado (24,9%).

Respecto a las altas de nuevos puntos de suministro, se han declarado 122.000 activaciones en áreas de distribución eléctrica (un año antes, estas cifras fueron de 116.000). De estas altas, en el sector eléctrico el 85,8% se activaron en comercializadores libres, mientras que el 71,1% del total, se realizaron a favor de comercializadores verticalmente integrados con el distribuidor. El tiempo medio para el cambio se mantiene en más de 8 días en el sector eléctrico.

Comercializador del mercado libre: es aquel que adquiere la energía en el mercado de forma libre y ofrecen tarifas fijas o variables en función de su capacidad de gestionar la compra de sus clientes. Comercializadoras del mercado libre son Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Viesgo y 200 empresas más.

Comercializadores de referencia en el sector eléctrico son Endesa Energía XXI SLU, Iberdrola Comercialización de Último Recurso SAU, Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Grupo Naturgy, antes Gas Natural Fenosa), EDP Comercializadora de Último Recurso SA, Viesgo Comercializadora de Referencia SL, CHC Comercializador de Referencia SLU, Teramelcor SL (en el ámbito territorial de Melilla) y Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA (en el ámbito territorial de Ceuta).

Añadir un comentario