panorama

Acciona busca startups innovadoras en energías renovables, agua e infraestructuras

0
La compañía ha lanzado hoy los nuevos retos para los que pide soluciones y socios tecnológicos a través de la plataforma Imnovation en áreas de negocio en las que aprecia un potencial de crecimiento vinculado a la transformación digital y la lucha contra el cambio climático. Las empresas tendrán de plazo hasta la última semana de octubre para presentar sus candidaturas. 
Acciona busca startups innovadoras en energías renovables, agua e infraestructuras

Acciona seleccionará startups para dar solución a 16 retos de todas sus unidades de negocio, que se desarrollarán principalmente en España y Chile. Los focos prioritarios de atención son las energías renovables, el agua y las infraestructuras sostenibles.



La compañía dirigirá la atención a soluciones que aborden los nuevos modelos de generación, almacenamiento y consumo de energía renovable, y que ayuden a mejorar la sostenibilidad de las ciudades y la gestión con los nuevos actores de la generación distribuida.  Microrredes y virtual power plants, el vehículo eléctrico como un agente más del ecosistema, segunda vida de baterías y servicios de gestión y estabilidad de la red son algunas de las áreas de oportunidad a explorar.



Asimismo, en esta edición, se ha definido un reto para la transformación digital de la operación y mantenimiento de plantas termosolares. En cuanto a soluciones de movilidad, Acciona invita a participar también a startups que contribuyan a la mejora del reparto urbano de última milla. La compañía quiere desarrollar, además, sistemas para monitorización y gestión en tiempo real de equipos que ayuden a mejorar la prevención de riesgos laborales, la productividad en obras de infraestructuras e instalaciones aeroportuarias. 

En el ámbito del mantenimiento preventivo, la división de Agua busca socios para detectar la fatiga de materiales en estructuras complejas.

 Otra línea de innovación que busca ACCIONA es la personalización de los servicios, que permitirá mejorar la oferta al usuario de instalaciones culturales y residencias de estudiantes con experiencias y edificios adaptativos.



En el caso de chile, la compañía prestará especial atención a la minería, que es uno de los principales motores económicos del país, para contribuir a que su actividad sea más sostenible.  La monitorización de seguridad y salud de operarios en las minas, soluciones de mantenimiento predictivo y digitalización de procesos mineros críticos son algunos retos que se han definido en colaboración con alguna de las principales mineras del país.



Sobre I’mnovation
Acciona lanzó la primera edición de este programa en 2017. Desde entonces, más de 300 startups de todo el mundo han presentado soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos lanzados por la compañía. De las empresas que en estos dos años han desarrollado proyectos piloto conjuntamente con equipos de Acciona, dos de cada tres han firmado acuerdos comerciales para seguir trabajando con la compañía.

En 2018, el programa de innovación abierta de Acciona fue reconocido por la Comisión Europea como uno de los más innovadores a nivel corporativo con el “Open Innovation Innovative Approach Award”.

Añadir un comentario