panorama

Del Banco Europeo de Inversiones

La vasca Ormazabal recibe un préstamo europeo de 40 millones para impulsar su I+D

0
Las actividades de investigación y desarrollo financiadas por el Banco Europeo de Inversiones impulsarán la digitalización de las redes eléctricas y la mejor integración de energías renovables en el sistema eléctrico. Ormazabal desarrollará también nuevos equipos para apoyar la movilidad eléctrica. El plan de inversiones impulsará la capacidad de innovación de la compañía, que tiene alrededor de 300 patentes registradas. El préstamo del BEI está respaldado por el nuevo programa InvestEU de la Unión Europea, fruto del éxito del Plan de Inversiones para Europa bajo el cual el BEI y Ormazabal firmaron su primera colaboración en 2018.
La vasca Ormazabal recibe un préstamo europeo de 40 millones para impulsar su I+D

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con Ormazabal una línea de financiación de 40 millones de euros que facilitará a la empresa industrial del País Vasco el desarrollo de su plan de inversión en actividades de I+D en España, en un periodo que abarca los próximos cuatro años. Ormazabal es uno de los principales fabricantes de soluciones y desarrolladores de tecnología en el sector de la distribución de energía eléctrica. Su sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) y tiene presencia en más de 50 países. El plan de inversiones impulsará la capacidad de innovación de la compañía, que tiene alrededor de 300 patentes registradas. La financiación del BEI permitirá reforzar su competitividad, consolidando su perfil innovador y crecimiento futuro. El acuerdo está respaldado por el programa InvestEU, que provee a socios implementadores de una garantía presupuestaria de la UE con la que se aumenta su capacidad de asunción de riesgos, contribuyendo así a movilizar la inversión pública y privada para las prioridades políticas de la UE.

El apoyo del BEI al proyecto de I+D de Ormazabal "tendrá un impacto medioambiental positivo, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización del sistema energético", según señala la propia Comisión Europea. El BEI financia inversiones en I+D vinculadas a la adecuación de las redes de distribución eléctricas para un adecuado mix energético renovable, así como la electrificación del transporte. Las inversiones permitirán a Ormazabal desarrollar nuevos productos estratégicos en un contexto de nuevos requisitos para la integración de las energías renovables en la red, así como de cambios normativos que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El BEI, como Banco del Clima, apoyará a la compañía vasca en su hoja de ruta de sostenibilidad, que tiene como objetivo aumentar su eficiencia energética y reducir la huella de carbono de sus productos.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix: "esta operación con Ormazabal pone de manifiesto el firme compromiso del BEI con la inversión en innovación y digitalización, así como con la sostenibilidad medioambiental. Nos complace impulsar las actividades de I+D en España de esta innovadora compañía, potenciando así la eficiencia de las redes eléctricas y elevando la integración de las energías renovables, que son el camino para asegurar la seguridad del suministro y la descarbonización de las economías de la UE"

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni: "este acuerdo demuestra el importante papel que InvestEU está desempeñando para garantizar las transiciones ecológica y digital de Europa. El desarrollo de la infraestructura de transición necesaria para digitalizar y descarbonizar nuestras economías requiere una inversión significativa y continua. InvestEU está contribuyendo al aprovechamiento de esta inversión, al mismo tiempo que está facilitando a las empresas el acceso a la financiación necesaria para permitirles innovar, expandirse y crear nuevos empleos"

El CEO de Ormazabal, Jorge González Somavilla: "la apuesta de Ormazabal para apoyar a sus clientes en la transición energética se basa en una permanente carrera hacia la innovación tecnológica. Capacitar las redes eléctricas para un mix energético descarbonizado y descentralizado, así como la electrificación del transporte, exigen la incorporación permanente de soluciones de monitorización y automatización de los equipos eléctricos. Mantenerse en la punta de lanza tecnológica nos demanda incrementar cada año el esfuerzo financiero en I+D y es una gran satisfacción contar nuevamente con el respaldo del BEI a nuestra estrategia tecnológica y financiera"

Actuaciones del BEI
En el actual contexto de crisis energética, el Grupo BEI está impulsando la financiación de energía limpia en apoyo del Plan REPowerEU, presentado por la Comisión Europea en mayo de este año. La financiación a Ormazabal se alinea con los objetivos marcados por este plan pues apoya a un proveedor de equipos y soluciones que tiene como clientes a compañías energéticas de la UE. El programa InvestEU que respalda este préstamo es fruto del éxito del Plan de Inversiones para Europa bajo el cual el BEI y Ormazabal firmaron su primera colaboración en 2018.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El Banco facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE y otorga préstamos a largo plazo en nombre de la Unión Europea. Durante la última década, el Grupo Banco Europeo de Inversiones ha canalizado casi 100.000 millones de euros hacia el sector energético de la UE. Solo en los nueve primeros meses de este año, el apoyo financiero suscrito por el BEI alcanzó un total de más de 8.300 millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electricidad y almacenamiento dentro de la UE, contribuyendo así a reforzar la resiliencia de la economía europea.

REPowerEU
En octubre, el Consejo de Administración del BEI decidió elevar los volúmenes de financiación para energías limpias del Grupo a niveles sin precedentes en apoyo del objetivo del plan REPowerEU, que tiene como objetivo poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. En los próximos cinco años, se invertirán otros 30.000 millones de euros más, que se añadirán al ya sólido apoyo del BEI al sector energético en la UE. Se estima que el paquete específico de REPowerEU movilizará 115.000 millones de euros suplementarios en inversiones adicionales de aquí a 2027, lo que contribuirá sustancialmente a la independencia energética de Europa y al objetivo del Grupo BEI de movilizar 1 billón de euros durante esta década para la financiación de la lucha contra el cambio climático.

El programa InvestEU
El Programa InvestEU proporciona a la UE una financiación clave a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a movilizar inversiones privadas para las prioridades políticas de la UE, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. El Programa InvestEU reúne bajo un mismo techo la multitud de instrumentos financieros que la UE tiene actualmente disponibles para apoyar la inversión en la región, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).