panorama

La Universidad Carlos III de Madrid impulsa la formación en materia de energías renovables en Cuba y Haití

0
La UC3M ha presentado esta semana su balance del proyecto RENet, iniciativa de cooperación internacional que la Universidad madrileña ha liderado, durante los últimos cuatro años, en Cuba y Haití. El proyecto, en el que la UC3M ha trabajado en colaboración con otras entidades educativas de Cuba y Haití, tenía y tiene como objetivo el "fortalecer los sistemas de enseñanza superior de ambos países latinoamericanos en el ámbito de las energías renovables". [Foto].
La Universidad Carlos III de Madrid impulsa la formación en materia de energías renovables en Cuba y Haití

El proyecto, que se desarrolla en el marco del objetivo 7 de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, persigue promover el acceso a una energía segura, limpia y asequible. Según explica en un comunicado la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), iniciativas como esta resultan determinantes "para la reducción de la pobreza, para posibilitar el acceso a servicios básicos (sanidad y educación) y para impulsar el crecimiento económico", todo lo cual adquiere una relevancia singular en países como Cuba o Haití, "tradicionalmente lastrados por la dependencia de los recursos energéticos importados y la escasa implantación de las tecnologías de fuentes de energía renovable".

Según la UC3M, en Cuba, aunque el 96% de la población tiene acceso a la electricidad, este porcentaje se reduce al 81% en zonas rurales. Más aún: en las zonas montañosas más remotas, el acceso a este servicio es aún deficiente. Además, el 90% de la producción eléctrica proviene de energías fósiles importadas y sólo el 5% proviene de energías limpias (hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y biomasa). El caso haitiano es mucho más grave. Según los datos facilitados por la UC3M, la cobertura de electricidad en aquel país "es la más baja de toda América Latina y Caribe: el 36%, es decir, que casi siete millones de personas no tienen acceso a la electricidad" (en Haití viven poco más de 10 millones de personas).

La Universidad Carlos III de Madrid explica la iniciativa RENet
Renewable Energies Education Network (Renet) se configura como una red de cooperación triangular en torno a varias líneas de trabajo. Por un lado, la creación de un postgrado en energías renovables, así como la formación teórico-práctica a través de cursos, talleres e intercambios de investigadores entre las universidades socias. Por otra parte, la dotación de las infraestructuras necesarias para dicha formación en los centros correspondientes (Aula de Energías Renovables o una Unidad de Investigación y Tecnologías Alternativas). Y, por último, la creación de redes académicas, de investigación y con la sociedad civil, con una proyección a futuro suficiente como para garantizar su sostenibilidad, expansibilidad y visibilidad en los próximos años.

Balance
Pues bien -apuntan desde la UC3M-, tras casi cuatro años de trabajo, los socios han llevado a término un 70% de los objetivos inicialmente propuestos. El dato fue hecho público el pasado mes de junio durante el último encuentro de todos los socios del programa, que tuvo lugar en Puerto Príncipe (Haití). La delegación de la UC3M estuvo allí compuesta por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Matilde Sánchez; la directora del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Silvia Gallart; el director del Proyecto RENet, Jorge Martínez Crespo; y los miembros del equipo Agapito Ledezma y Henar Cuadrado.

Protagonistas
La representante de la principal entidad financiadora del proyecto, Eloísa Astudillo, responsable de Desarrollo Local de la Unión Europea en Haití, destacó la orientación de las políticas europeas de cooperación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La UE considera el acceso a una energía limpia y asequible "punto central para garantizar un desarrollo sostenible". En RENet, además de la UC3M, han participado otras instituciones de educación superior como la Universidad del Estado de Haití (UEH), la Universidad de Oriente (UO) o el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, ambas en Cuba. Además, han intervenido organizaciones sociales como Energía sin Fronteras (ESF), Cubasolar o la italiana Agenzia per la Promozione de la Ricerca Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).