panorama

La UE financiará a Velatia para que desarrolle soluciones de adecuación de las redes a la masiva llegada de las energías renovables

0
El Banco Europeo de Inversiones -banco de titularidad conjunta de los Estados miembro de la Unión Europea- ha anunciado hoy que financiará la estrategia en innovación y desarrollo de la empresa vasca Velatia. Lo hará mediante un crédito en condiciones especiales de 32,5 millones de euros. Con esa inyección de capital, Velatia quiere desarrollar soluciones de "adecuación de las redes de distribución eléctricas a un mix energético renovable y distribuido, así como la electrificación del transporte".
La UE financiará a Velatia para que desarrolle soluciones de adecuación de las redes a la masiva llegada de las energías renovables

Velatia es un grupo industrial que tiene dos áreas principales de actividad: las redes de distribución de energía eléctrica (área en la que Velatia opera a través de la empresa Ormazabal), y las telecomunicaciones (nicho en el que actúa mediante Ikusi). Pues bien, según el comunicado que ha difundido hoy la Comisión Europea (CE), la financiación facilitada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) servirá para que Ormazabal, la empresa de bienes de equipo eléctrico de Velatia, desarrolle "proyectos en el ámbito de la automatización y digitalización de las redes eléctricas", así como "patentes y productos que le permitan acceder a nuevos mercados y clientes". La compañía tiene su sede en Zamudio, a catorce kilómetros de Bilbao, y actualmente está presente en casi una veintena de países.

Según el comunicado que ha difundido hoy la Comisión Europea, "el apoyo del BEI al proyecto de I+D+i de Ormazabal tendrá también un impacto medioambiental positivo, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización del sistema energético". Y es que el proyecto -informa la CE- tiene por fin último el permitir "la adecuación de las redes de distribución eléctricas para un mix energético renovable y distribuido, así como la electrificación del transporte. Estos objetivos -continúa el comunicado- se conseguirán a través del desarrollo de tecnologías que incorporarán nuevos equipos electromecánicos y hardware electrónico, sistemas de comunicaciones dotados de nuevas soluciones de ciberseguridad, así como un innovador software de gestión de la red de distribución".

Préstamo
El préstamo -informa la CE- cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido y un perfil de riesgo más elevado. Durante el acto de firma del crédito, la vicepresidenta del Banco, Emma Navarro, ha explicado que "este préstamo demuestra el firme compromiso del BEI con la innovación en empresas que trabajan en sectores altamente competitivos y que requieren, por lo tanto, fuertes inversiones para asegurar su futuro". Navarro se ha mostrado convencida de que este acuerdo "beneficia a la economía española y también a la europea, facilitando el desarrollo de nuevos productos en el sector de la energía eléctrica, que le permitirán ganar en competitividad y contribuir a la acción contra el cambio climático".

El crédito ascenderá a 32,5 millones de euros y las inversiones serán ejecutadas hasta 2020, según la CE

El presidente de Velatia, Javier Ormazabal, el otro protagonista de la firma del día de hoy, ha insistido en el ítem I+D+i: "nuestra apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación forma parte del ADN de Velatia, y desde luego de Ormazabal. Nos enfrentamos a diferentes retos que a su vez suponen oportunidades, y es por eso que apostamos -ha dicho- por la digitalización y la sostenibilidad como señas de identidad". El presidente ha insistido en que "las áreas de trabajo en las que Ormazabal está comprometida son la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías que faciliten alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por Europa”.

Financiación para I+D+i
El Banco Europeo de Inversiones considera la financiación de la innovación como una de sus grandes prioridades. Según datos de la Comisión Europea, el BEI ha facilitado, a lo largo del año 2017, créditos por valor de 13.800 millones de euros para financiar diferentes proyectos de I+D+i: "solo en España -informa la CE-, el año pasado el Banco proporcionó 1.446 millones de euros para apoyar los proyectos de innovación de las empresas españolas". Esta cifra -concreta la Comisión- supuso "un aumento del 67% respecto a su actividad en este sector en el año anterior; en total, el Grupo BEI destinó el 13% de su financiación en España para promover el I+D+i de empresas".

Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea
Según la UE, sus objetivos son (1)impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; (2) apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; y (3) fomentar las políticas de la UE en otros países. El BEI -informa la Unión Europea- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE: "cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE; ni un euro procede del presupuesto de la UE". El BEI, que presume de ser el mayor financiador multilateral de la lucha contra el cambio climático a escala global y el mayor emisor de bonos verdes del mundo, se ha impuesto el objetivo de destinar al menos el 25% de sus fondos a mitigación y adaptación al cambio climático. En el año 2017 -explican desde el Banco-, esas líneas de trabajo alcanzaron los 19.400 millones de euros, lo que supuso que, por octavo año, haya superado su objetivo de acción climática.

Velatia se presenta como "un grupo familiar, industrial y tecnológico de ámbito internacional que contribuye, a través de sus diferentes líneas de negocio, al desarrollo de las redes eléctricas, la electrónica y las redes de comunicación, así como al impulso de la eficiencia energética, la aeronáutica, la ingeniería inteligente y un nuevo concepto de vivienda". Con más de 50 años de experiencia, está dirigida por Javier Ormazabal y declara una facturación anual de 575 millones de euros y una plantilla de más de 3.000 profesionales que desarrollan su actividad en más de 50 países de los cinco continentes "con el objetivo de apostar por la innovación para responder a las necesidades de sus clientes". Velatia está formada por Ormazabal, Ikusi, Wec, Stratenergy, Homm, Smarmec y Gosa.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker, es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea (CE). Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 335.000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 611.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Hay más información sobre el Plan de Inversiones para Europa aquí

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).