panorama

La UE eleva la reducción de emisiones del 40 al 55% para 2030

0
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acaban de llegar a un acuerdo para aumentar del 40 al 55%, al menos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 respecto a los niveles de 1990, tras una maratoniana madrugada de negociaciones. “Europa es líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido reducir nuestras emisiones de efecto invernadero al menos un 55% para 2030”, apunta el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La UE eleva la reducción de emisiones del 40 al 55% para 2030

El quinto aniversario del Acuerdo de París llega con buenas noticias: la UE se compromete a elevar la reducción de emisiones hasta, al menos, el 55% en 2030. En un ambiente propicio para aumentar los compromisos climáticos, el hueso más duro de roer ha sido una vez más Polonia, cuya economía sigue siendo muy dependiente del carbón. También Hungría y República Checa han insistido con la idea de que algunos países necesitan más apoyo económico para hacer la transición energética ya que parten de posiciones más atrasadas. A partir de ahora, los países deben negociar este porcentaje con la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo antes de fijar el objetivo final.

Este compromiso de reducción de emisiones estaba ligado al desbloqueo del presupuesto y el fondo de recuperación que se produjo ayer, cuando Polonia y Hungría dieron su brazo a torcer. E incluirá “herramientas y partidas que tendrán que utilizarse para alcanzar ese objetivo, como los 17.500 millones de euros previstos para el Fondo de Transición Justa”, tal y como recoge Efe.

El acuerdo llega después de que la Comisión Europea haya pedido que el esfuerzo llegue a “al menos el 55%” y el Parlamento Europeo haya elevado esa ambición hasta el 60% respecto a los niveles de 1990, frente a la meta del 40% fijado actualmente. Las organizaciones ecologistas habían pedido que la reducción llegase al menos 65% en 2030.

Las tres instituciones comunitarias tendrán que negociar el documento final, cuyo resultado definitivo llegará después de que el Reino Unido haya anunciado su intención de recortar sus emisiones un 68% en 2030 y de que también hayan renovado o ampliado sus compromisos climáticos otros países como China, Corea del Sur, Japón o Sudáfrica.

La decisión de los líderes llega en vísperas de que el sábado se celebre un encuentro virtual para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París y tratar de evitar que la temperatura del planeta a final de siglo suba más de 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).