panorama

250 millones de euros y 327 encuentros con altos funcionarios de Bruselas para...

0
Las organizaciones no gubernamentales Greenpeace, Amigos de la Tierra Europa, Food & Water y CEO (Corporate Europe Observatory) acaban de publicar un estudio en el que denuncian que "las cinco empresas de gas y petróleo más grandes del mundo han invertido un mínimo de 251 millones de euros para presionar a la Unión Europea e influir en sus decisiones políticas desde 2010". Según ese estudio, BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y Total han mantenido 327 reuniones de alto nivel con altos funcionarios de la UE desde que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ocupase el cargo en 2014.
250 millones de euros y 327 encuentros con altos funcionarios de Bruselas para...

Friends of the Earth Europe, Food & Water, Corporate Europe Observatory (CEO) y Greenpeace vuelven a la carga con su campaña #FossilFreePolitics. Lo hacen de la mano de un informe que acaban de presentar, titulado Big Oil and Gas buying influence in Brussels, y según el cual hasta doscientos representantes de las multinacionales BP (Reino Unido), Chevron (California), ExxonMobil (Pensilvania), Shell (Londres) y Total (Francia), han mantenido 327 reuniones de alto nivel con altos funcionarios de la Unión Europea (UE) desde que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ocupase el cargo en 2014. "Esto prueba -explican los autores del informe- que las compañías, a través de más de 200 empleados que trabajan en grupos de presión, han celebrado más de una reunión por semana en las que han tenido la oportunidad de incidir en las políticas climáticas y energéticas". La investigación de Amigos de la Tierra, Food & Water, Corporate Europe Observatory y Greenpeace se enmarca en la campaña #FossilFreePolitics, que exige el fin de las prácticas de lobby (grupo de presión) con intereses privados en espacios públicos de decisión, una demanda que cuenta con el apoyo de alrededor de 200 organizaciones. Los datos de la investigación -informan los autores- han sido recopilados mediante el registro de transparencia de lobby de la Unión Europea, así como de la agenda de encuentros que publica regularmente la Comisión.

Según el comunicado que han difundido las cuatro oenegés, "con estas herramientas en la mano, la sociedad civil puede seguir más de cerca las actividades a puerta cerrada de estos sectores, lo que facilita probar los conflictos de interés en la toma de decisiones y, por tanto, exigir a la Comisión Europea, eurodiputados y gobiernos, que fuercen la salida de estas grandes empresas de los espacios públicos". Los autores del estudio consideran "necesario" expulsar a estas multinacionales de ese entorno "por su contribución al cambio climático y su responsabilidad al poner en peligro la salud de la población".

Amigos de la Tierra, Food & Water, Corporate Europe Observatory y Greenpeace denuncian
«Como consecuencia de la influencia reiterada de estas empresas a través de sus grupos de presión en Bruselas, las organizaciones firmantes consideran que se ha logrado retrasar y debilitar la acción europea y estatal en términos de políticas climáticas. Los objetivos generales y no vinculantes de las directivas del Paquete de Energía Limpia aprobado el año pasado por la UE son un ejemplo claro de su capacidad de incidencia. Mediante estas prácticas, la industria de los combustibles fósiles se asegura ayudas millonarias al tiempo que sigue con sus actividades lucrativas de manera habitual».

Héctor de Prado, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra: “la Comisión Europea debe tomar nota y cumplir con el mandato de la ciudadanía, que es a la que realmente debería representar. Es prioritario que los Gobiernos de cualquier ámbito excluyan los intereses privados de su toma de decisiones y empiecen a aplicar medidas que nos permitan enfrentarnos a la emergencia climática, apostar por un modelo energético limpio y en manos de la gente, basándonos en los principios de la energía comunitaria”

El estudio concluye señalando que estas cinco compañías, responsables del 7,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero entre 1988 y 2015, tan solo en 2018 han contado con unos dividendos que ascienden a los 82 mil millones de dólares. [Véase aquí la hoja de ruta del lobby oil & gas].

Información relacionada
• Campaña #FossilFreePolitics

• 189 oenegés firman la declaración «Exigimos una política libre de combustibles fósiles (aquí, listado de los firmantes)

• El Plan de Inversiones para Europa, también denominado Plan Juncker, ha movilizado entre 2014 y 2019 más de 439 mil millones de euros

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).