panorama

La transición ecológica propiciará la creación de hasta 172.000 empleos en el sector de las renovables

6
Entre 99.000 y 172.000 puestos de trabajo en el sector de las renovables eléctricas en los próximos diez años. Ese es uno de los frutos que el Ejecutivo estima va a traer a España la transición ecológica. Para impulsarla, el equipo de Sánchez ha elaborado todo un paquete de medidas de energía y clima, que ha anunciado esta mañana, en un abarrotado Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica, ministerio que hoy, por primera vez en la historia, ha recibido la visita de un presidente de gobierno.
La transición ecológica propiciará la creación de hasta 172.000 empleos en el sector de las renovables

Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha sido la encargada de abrir el acto con el que el Gobierno ha anunciado el paquete de medidas de energía y clima: "esta es la primera vez que un presidente de gobierno viene a esta casa". Apertura rotunda, pues, que no deja en buen lugar a los antecesores de Pedro Sánchez (el ministerio de Medio Ambiente fue creado en 1996). A continuación, la ministra ha recorrido, con la profesionalidad en ella característica, todos los lugares comunes -cambio climático, impacto ambiental, ventana de oportunidad, transición justa, horizonte renovables 100%- y, por fin, ha concluido con otra frase rotunda: "como ciudadana y como madre quiero poder mirar a los ojos de mis hijos y poder decirles que trabajamos por un mundo mejor". Discurso breve, claro y conciso.

Ha tomado entonces la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha abierto boca con un par de joyas: (1) "el pasado mes de junio teníamos muy claro que teníamos que constituir por primera vez en la historia de la democracia de nuestro país el Ministerio para la Transición Ecológica de nuestra economía. No se trata de un ministerio de algo, sino de un ministerio para una causa muy determinada que nos concierne a todos" (por primera vez, en efecto, un ministerio de España integra en la misma cartera Energía y Medio Ambiente). Y (2) "No son pocos los demagogos que han conseguido introducir un falso dilema: el de que debemos elegir entre trabajo y prosperidad, por una parte, y lucha contra el calentamiento, por otra. Este dilema no existe. Es falso".

Dos declaraciones de intenciones, para empezar, tras las cuales Sánchez ha ido anunciando las líneas maestras del paquete de clima y energía que ha diseñado su Gobierno en estos ocho meses, un paquete cuajado de medidas que pretenden recuperar el clima de certidumbre (de confianza en la marca país) y con el que el Ejecutivo quiere atraer inversiones por valor de más de 200.000 millones de euros en los próximos diez años, inversiones llamadas a materializarse en forma de ahorro y en forma de riqueza: ahorro porque cuantas más energías renovables produzca España, menos gas y menos petróleo habrá de importar (el Gobierno estima que el país puede ahorrarse hasta 75.000 millones de euros de aquí a 2030); y riqueza porque esas inversiones están llamadas a materializarse, según las estimaciones del Ejecutivo, en hasta 300.000 empleos.

El paquete
El Ejecutivo -ha explicado el presidente- quiere sentar las bases para la modernización de la economía española, y posicionar a nuestro país como líder en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década. Los objetivos fundamentales que persigue el paquete de energía y clima hoy presentado son -según el Gobierno- la creación de empleo, el desarrollo del medio rural, la justicia social, la mejora de la salud y el medio ambiente. Las piezas clave que componen el marco regulatorio que el Ejecutivo aprobará este viernes en Consejo de Ministros son: el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa, "tres pilares esenciales que permitirán que España cuente con un marco estable, predecible y certero para la descarbonización de su economía a 2050".

Más de trescientos mil nuevos empleos
El presidente ha echado mano pronto del ítem empleo. El Gobierno estima -ha dicho- que el conjunto de medidas que se pondrán en marcha con el paquete de Energía y Clima generará alrededor de 300.000 nuevos empleos en la próxima década, fundamentalmente ligados a los servicios, la industria y la construcción: "el Gobierno fomentará que jóvenes, parados de larga duración y mujeres se beneficien de estas oportunidades, a través de políticas activas de empleo y formación profesional diseñadas específicamente para este fin".

Según los cálculos del Ejecutivo, solo las inversiones en renovables en el sector eléctrico generarán entre 99.000 y 172.000 empleos durante la década, a raíz de los cuales se beneficiará principalmente la industria manufacturera (18%), la construcción (15%) y el comercio y reparación (13%) asociadas al sector renovable. Las inversiones en ahorro y eficiencia generarán entre 42.000 y 80.000 empleos en ese periodo, de los cuales 28.800 corresponderán a rehabilitación energética.

Inversión
El paquete de medidas sobre Energía y Clima pretende crear un marco estable, que genere confianza y que promueva la inversión privada, las oportunidades de empleo y la modernización industrial. El Gobierno estima que, en ese marco, la inversión rondará los 200.000 millones de euros en la próxima década, "de los cuales 47.000 millones corresponderán a inversión pública estatal, autonómica, local y europea" (el Ejecutivo contempla la posibilidad de financiar parte de la inversión pública mediante la emisión de bonos verdes, un instrumento cada vez más utilizado, que permite acceder a una clase específica de inversores especializados y que señaliza el compromiso del emisor con la sostenibilidad medioambiental).

Crecimiento económico y seguridad energética
Las inversiones previstas en el marco de energía y clima, y el ahorro en la factura energética, permitirán aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de España entre 19.300 y 25.100 millones de euros, entre 2021 y 2030 (un aumento del PIB del 1,8% en 2030). Gracias al efecto de este paquete de medidas, la dependencia energética del país caerá un 15% en la década, pasando del 74% actual al 59%, lo que implica reducir las importaciones de combustibles fósiles por un valor de 75.379 millones de euros en la década, respecto a un escenario sin medidas.

En la actualidad, España importa casi el 100% de los combustibles fósiles que usa (petróleo, gas y carbón), lo que sitúa su grado de dependencia energética en un 74%, veinte puntos porcentuales por encima de la media comunitaria: "esta realidad no solo lastra la balanza de pagos -alerta el Gobierno-, sino que afecta a la competitividad y a la seguridad energética".

Sobre ese ítem -la seguridad- ha incidido Sánchez: "este Paquete recoge un conjunto de herramientas que marcan el camino para construir una España mejor, más responsable, más sostenible, más competitiva y más preparada para los grandes retos económicos, con mayor calidad de vida y mejores estándares de salud. Una España responsable y segura", ha dicho.

Renovables y descarbonización
El paquete normativo del Gobierno prevé aumentar la generación eléctrica mediante renovables pasando del 40% actual al 74% en 2030 y al 100% en 2050, meta que permitirá cumplir los compromisos asignados por la UE y rubricados en el Acuerdo de París. Para ello, el Gobierno presentará un calendario de subastas previsibles que garantizarán una retribución adecuada y una hoja de ruta para el desarrollo de redes, sistemas de almacenamiento y gestión que permitan una adecuada integración en el sistema.

En el proceso de descarbonización de la economía tendrán un papel protagonista las medidas de reactivación y acompañamiento justo y solidario, de zonas que han estado especialmente vinculadas a los combustibles fósiles, como las comarcas mineras. La Estrategia de Transición Justa optimizará, en estos territorios, y en aquellos afectados por el cierre de centrales, las oportunidades de creación de actividad económica y empleo, vinculadas a la transición ecológica.

Acompañamiento al sector industrial
El paquete de Energía y Clima es una oportunidad para que las empresas españolas ocupen posiciones de liderazgo en el proceso de descarbonización de la economía global. Una parte significativa de la movilización de los más de 200.0000 millones de euros en inversiones estarán orientadas a este sector, lo cual permitirá un incremento de entre 48.000 y 53.000 empleos en industrias manufactureras en 2030.

El Gobierno activará un Plan de Acompañamiento Automoción, un Estatuto del Consumidor Electrointensivo y un marco de apoyo a la cogeneración en la industria. Para el Gobierno también es una prioridad la rehabilitación energética del parque edificado existente, ya que la edificación es responsable de casi un tercio del consumo energético del país. Además de criterios de eficiencia para nueva edificación, el plan prevé alcanzar el objetivo de rehabilitar, de media, más de 100.000 viviendas al año, así como, impulsar la renovación de los edificios públicos.

Sostenibilidad, eficiencia y participación
El Gobierno acompaña el paquete de Energía y Clima, entre otros, con la elaboración de una futura Estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada y una Mesa de Movilidad Sostenible, con el fin de avanzar hacia sistemas de movilidad más eficientes y sostenibles, que permitan reducir las emisiones del transporte, mejorar la calidad del aire y ser al mismo tiempo fiables, seguros y accesibles.

El paquete Energía y Clima -informa el Gobierno- también favorece la diversidad de actores, y permite proyectos ciudadanos participativos, para promover tanto la cohesión territorial y social, como la transición justa. Estas medidas también tendrán una incidencia muy positiva en la salud, ya que solo con la mejora de la calidad del aire se puede evitar la muerte de 2.222 personas en España en 2030 respecto a un escenario tendencial.

Entre 99.000 y 172.000 puestos de trabajo en el sector de las renovables eléctricas en los próximos diez años. Ese es uno de los frutos que el Ejecutivo estima va a traer a España la transición ecológica. Para impulsarla, el equipo de Sánchez ha elaborado todo un paquete de medidas de energía y clima, que ha presentado esta mañana, en un abarrotado Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica, ministerio que hoy, por primera vez en la historia, ha recibido la visita de un presidente de gobierno.

Añadir un comentario
Andoni Goikoetxea
Guillermo: Sé perfectamente que la fotovoltaica es rentable hoy en día sin ningun tipo de primas ya que llevo muchos años en el sector. Lo que trasladaba en mi mensaje anterior es que el PSOE de ZP pagó la curva de maduracion tecnologica de TODO EL PLANETA a costa de endeudarnos a los Españoles, y ademas fomentó la picaresca con esos precios irreales que se pagaban por cada kWh, lo cual no impulsó la I+D sino el PELOTAZO. No me fío de Pedro Sanchez ni de los socialistas ya que la historia nos dice que en EERR se dedican a calentar el oido al sector con cantos de sirena y luego, o no legislan, o legislan a medias (veasé RD1699/2011) o legislan sin cabeza.
Miguel
Es de agradecer que este gobierno ponga tanto interés en energia y clima. España es rica en energias renovables, y cuenta con un parquebde edificios muu precario e ineficiente energeticamente. Con independencia de las afinidades politicas, es una obviedad que energias renovables y eficiencia energetica son dos nichos de actividad que generan mucho empleo, ademas de evitar la sangria de miles de millones de euros que suponen las importaciones de combustibles fosiles en España. Es una torpeza no ver esta oportunidad, y es una irresponsabilidad no aprovecharla. Enhorabuena a la ministra y al presidente por este paquete de medidas. Somos muchos los ciudadanos que lo apoyamos.
GUillermo
Como se puede ser tan manipulador. Como se pueden decir tantas barbaridades, la Pv es rentable sin subvenciones o puedes mirar a los países de tu alrededor que con un 20% menos de radiacion solar están en unos porcentajes de instalaciones superiores a España. Ya esta bien de alimentar al animal y democraticemos la energía. Si a las iniciativas de energía Pv sin subvenciones y no al monopolio de generación de la eléctricas, la energía es de todos.
Andoni Goikoetxea
Este personaje que habita Moncloa solo vende humo para publicitarse. Cuanto antes se largue mejor. No queremos a más ZPs subvencionando una tecnología inmadura a precios desorbitados de 0,4€/kWh, pagando los Españoles la curva de maduracion tecnologica de la fotovoltaica a todo el planeta a base de endeudarnos via déficit de tarifa. Lo que ademas promovió la picaresca, ya que con tirar cuatro paneles sobre la hierba y enchufarlos ya se ganaba dinero. Paises serios como Reino Unido hizo un sistema de primas segmentado y progresivo para balance neto y feed in tariff que se iba acomodando a la maduracion tecnologica. ¡No más vendedores de humo! Gracias
Antonio Faustino
Y los anteriores que han hecho???alimentar las ganancias de las eléctricas con mas impuestos a los ciudadanos y el impuesto al sol, para combatir el cambio climatico...que vergüenza!!!!
MAYETO
Contra antes se marche este personaje que se hace pasar por Presidente del Estado mejor para todos es nefasto y ya va tarde. Adeus.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).