panorama

La sede de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes consumirá sólo energía renovable

0
Es el primer partido de la localidad madrileña que decide dar el paso y consumir exclusivamente electricidad renovable. Ha contratado el suministro con la cooperativa Som Energia y se muestra dispuesto a seguir avanzando en el cambio de modelo energético.
La sede de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes consumirá sólo energía renovable

Conscientes del “papel que pueden jugar los partidos políticos y las instituciones en el cambio hacia un nuevo modelo energético”, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes ha materializado en los últimos días dos compromisos. El primero, la integración como partido en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Y en segundo lugar, la contratación de la energía de su sede con la cooperativa verde Som Energia, lo que garantiza un suministro de electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables.

“En política, tras la proliferación de las palabras han de venir los hechos”. Por eso, a la luz de las jornadas que Izquierda Independiente organizó el pasado mes de abril y que llevaban por título “Por una democratización de la energía”, este partido local ha decidido “dar un paso más y comprometerse de facto con dichas políticas energéticas”.

La semana pasada Izquierda Independiente materializó su inclusión en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que agrupa a decenas de colectivos dispuestos a trabajar por un modelo basado en las renovables y la eficiencia energética. Días antes habían formalizado la contratación del suministro eléctrico de su sede de San Sebastián de los Reyes con la cooperativa Som Energia.

En opinión de Izquierda Independiente, “el cambio o migración a este tipo de empresas y cooperativas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, pero igual de eficientes que las empresas tradicionales, no sólo supone un cambio hacia la producción verde y sostenible de energía, sino también un paso hacia el cambio social y empoderamiento ciudadano que, como ya está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad actual, supondría la gestión distribuida de energía”.

Para Roberto Vegas, concejal y secretario general de Izquierda Independiente, “la privatización del sector eléctrico puesta en marcha por el PP en los años 96–97, ha generado un modelo energético en el que la luz y la energía es cada vez más cara, con un falso mercado libre convertido en oligopolio blindado que multiplica sus beneficios, mientras cada vez más personas se adentran en la pobreza energética ante la insensibilidad de los gobernantes”.

En palabras de Rubén Holguera, concejal y portavoz municipal del grupo, “los compromisos de Izquierda Independiente en materia ambiental son evidentes. Con el que asumimos en materia energética queremos animar a más colectivos, familias o ciudadanos, a que opten por iniciativas de energía verde. Holguera puntualiza que “se lo pediremos también al Ayuntamiento”, gobernado por el PP. “Por nuestra parte sería el camino a seguir en caso de acceder al gobierno local en las elecciones del año que viene”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).