panorama

ARGENTINA

La provincia de Santa Fe lanza una licitación de 50 MW de eólica y solar

1
El gobierno de la provincia de Santa Fe ha lanzado una licitación dirigida a pequeños parques fotovoltaicos y eólicos. Los proyectos ganadores, que deberán ser de nueva construcción, tendrán un período de contrato de abastecimiento de energía eléctrica de 20 años.
La provincia de Santa Fe lanza una licitación de 50 MW de eólica y solar

Según el borrador del pliego de la convocatoria, en total, la fotovoltaica se adjudicará 40 MW, con hasta 5 MW por proyecto, mientras que para la eólica serán los 10 MW restantes. En el mismo sentido, se ha fijado que el precio máximo de adjudicación para la fotovoltaica será de 80 dólares/MWh, en tanto que para la eólica ese tope es de 82,5 dólares/MWh.

Por región, la potencia eólica será destinada al llamado Corredor Sur, mientras que la fotovoltaica se repartirá a partes iguales para el Corredor Norte y el Sur, es decir 20 MW para cada uno.

Los oferentes que deseen participar deberán adquirir un legajo de licitación por cada proyecto -al no haber límites es posible presentarse a cada uno de ellos-, cuyo costo es de 100 mil pesos argentinos (poco más de 2.600 dólares).

El cronograma estipulado es el siguiente:
- Publicación de la licitación pública y venta de pliegos: 22 de enero de 2019
- Presentación de ofertas: 19 de febrero de 2019
- Apertura de ofertas técnicas: 22 de febrero de 2019
- Evaluación y publicación de ofertas técnicas: 25 de marzo de 2019
- Apertura de ofertas económicas: 27 de marzo de 2019
- Informe de adjudicación para aprobación de Secretaría de Energía provincial: 11 de abril de 2019
- Adjudicación de ofertas: 26 de abril de 2019
- Firma de contrato: 2 de mayo de 2019
- Inicio de ejecución: 20 días de la firma del contrato
- Finalización de obras civiles: 120 días del inicio de ejecución
- Provisión de equipamiento de generación y transformación: 150 días del inicio de ejecución
- Montaje electromecánico: 330 días del inicio de ejecución
- Fecha de habilitación comercial: 365 días de la firma del contrato

En un comunicado, el gobierno de Santa Fe aseguró que a través de esta licitación, presentada en el marco del programa Generfe (Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe), se busca impulsar el uso de la energía renovable, reducir los costos de producción de electricidad mejorar la calidad del servicio eléctrico para la provincia.

Añadir un comentario
Jose Luis
El precio máximo de adjudicación para la fotovoltaica será de 80 dólares/MWh, en tanto que para la eólica ese tope es de 82,5 dólares/MWh. Están bien esos datos por que tan barato o como debo interpretar esos números, si alguien me puede ayudar a entender esos numeros, gracias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).