panorama

La producción industrial sube un 6,7%; las emisiones, un 3%

0
Las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas participantes en el régimen de comercio de derechos de emisión (Rccde) de la Unión Europea aumentaron más del 3% el año pasado, de acuerdo con la información de los registros de los estados miembros, que difundió ayer la Comisión Europea.
La producción industrial sube un 6,7%; las emisiones, un 3%

Más humo que el año pasado, pero menos de lo que fija la ley. Esa es la lectura que hace la Comisión Europea del incremento de emisiones registrado en la UE en 2010. Así, y según la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, "el aumento de las emisiones en 2010 refleja la recuperación económica, pero aun después de que esta recuperación sea completa, las emisiones de empresas del Rccde seguirán siendo muy inferiores al límite fijado para el período de comercio 2008-2012". Las cifras muestran también, según la comisaria, que "algunos sectores industriales siguen generando excedentes de derechos de emisión que se podrán comercializar en el tercer período de comercio, cuyo inicio será en 2013, lo cual indica la flexibilidad que brinda el comercio de derechos de emisión a las empresas y confirma asimismo que se puede hacer más por reducir las emisiones en la próxima fase a costes razonables".

El Rccde cubre más de 12.000 centrales eléctricas e instalaciones industriales situadas en los 27 estados miembros de la UE, Noruega y Liechtenstein. Las emisiones verificadas de esas instalaciones representaron en total 1.932.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente el año pasado, un 3% más que en 2009. Según la Comisión Europea (CE), el incremento de las emisiones "se ajusta a las expectativas generales y a los pronósticos de los analistas anteriores a la difusión de los datos y se puede atribuir a la recuperación económica que ha sucedido a la recesión, que ha sido la causante de una caída excepcional de las emisiones cifrada en el 11,6 % en 2009".

Bajo grado de incumplimiento
Sin embargo –matiza la CE–, ese aumento es "probablemente mucho más bajo que el de la producción de las instalaciones correspondientes, puesto que el índice medio de producción industrial aumentó en 2010 un 6,7% respecto a 2009 en la Unión Europea en su conjunto. En ese sentido, la Comisión asegura que "el grado de cumplimento por las empresas de las normas del Rccde ha sido alto". Únicamente el 2% de las instalaciones participantes no presentó derechos de emisión por todas sus emisiones en 2010 en el plazo de 30 de abril del 2011. Dichas instalaciones suelen ser pequeñas y, sumadas, representan menos del 2% de las emisiones cubiertas por el Reccde. El 3% de las instalaciones no notificó dentro del mismo plazo las emisiones verificadas correspondientes a 2010.

Desde 2008, las instalaciones pueden ceder créditos internacionales para la reducción de emisiones generados gracias a los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto a fin de compensar parte de sus emisiones. Las reducciones certificadas de emisiones (RCE) representaron el 4,7% de todas las cesiones en 2008-2010. Un 51% de las mismas tuvieron su origen en China; el 20%, en India; el 16%, en Corea del Sur; y el 7%, en Brasil; mientras que otros 20 países de origen sumaron el 6% restante. Las unidades de reducción de emisiones (URE) han representando solo el 0,4 % de todas las cesiones desde 2008 (URE es como se denominan los créditos generados por proyectos de reducción de emisiones emprendidos al amparo del mecanismo de aplicación conjunta del Protocolo de Kioto). Las RCE y las URE combinadas han usado en torno al 21% de los 1.400 millones de créditos, aproximadamente, concedidos a lo largo del período de comercio 2008-2012.

El régimen más importante
El Rccde es el régimen más importante del mundo de estas características, y el primero de carácter internacional. El Rccde establece unos límites máximos en el nivel global de emisiones para un conjunto de unas 12.000 instalaciones industriales. Dentro de estos límites, las compañías pueden comprar y vender derechos de emisión, flexibilidad que –según la CE– asegura una reducción de las emisiones a un menor coste. El Rccde revisado extiende el período de validez de los derechos de emisión de cinco a ocho años, y sustituye los límites actuales nacionales por otro a nivel comunitario que se irá reduciendo anualmente (hasta situarse en 2020 un 21% por debajo de los niveles de emisión de 2005).

Asimismo, incrementa el número de derechos que las empresas pueden comprar (en subasta), desde el escaso 4% del total actual hasta más de la mitad en 2013. Esta proporción aumentará anualmente hasta alcanzar una adopción total del sistema de subastas en 2027. Aunque los grandes emisores de carbono incluidos en el Rccde tienden a acaparar casi toda la atención del público, en realidad alrededor de un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea procede de actividades a una escala más modesta en sectores que se encuentran fuera del ámbito del Rccde, como el transporte, la agricultura, los hogares y los edificios, según la CE.

Más información
ec.europa.eu

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).