panorama

Pila de hidrógeno, vehículos autónomos e investigación marina

0
El grupo Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos marinos y submarinos impulsados por pilas de hidrógeno, con el objetivo de mejorar notablemente las características de los vehículos actuales y minimizar su impacto ambiental.  El proyecto se llama Enduruns y en el participan empresas y universidades de nueve países de Europa.
Pila de hidrógeno, vehículos autónomos e investigación marina

El profesor de la UCLM Pedro García Márquez, investigador principal del grupo Ingenium, explica en la página web de la UCLM que el proyecto contempla el desarrollo de la autonomía y la tecnología de vehículos autónomos submarinos y marinos, más conocidos como AUV y USV, respectivamente. 



Actualmente se utilizan vehículos submarinos autónomos alimentados por baterías para estudiar el lecho marino sin necesidad de un operador humano. Los planeadores, una subclase AUV, utilizan pequeños cambios en su flotabilidad para moverse como un flotador de perfil y convertir el movimiento vertical en horizontal, propulsándose hacia delante con un consumo de energía muy bajo. Por lo tanto, la duración de la misión puede extenderse a meses y a miles de kilómetros.



Sin embargo, los planeadores solo son adecuados para misiones que implican mediciones relativamente básicas, con ellos no se puede realizar la cartografía del fondo marino debido a su incapacidad inherente para navegar en línea recta. Además, estos vehículos se lanzan y recuperan desde un buque de apoyo de superficie,  lo que aumenta el costo total de la misión.



El proyecto Enduruns supondrá un cambio radical en esta tecnología. Primero porque los vehículos serán impulsados por pilas de hidrógeno, y segundo porque un vehículo no tripulado (USV) apoyará la operación del AUV, proporcionando capacidad de geoetiquetado y transmisión de datos desde y hacia el centro de control en tierra.


“El objetivo es la optimización, la reducción de costes y el aumento en la calidad investigadora de los vehículos existentes en la actualidad, al tiempo que damos un impulso a esta tecnología ante los nuevos retos que propone la industria y las instalaciones marinas, la cual se encuentran en pleno auge”, subraya García Márquez. El proyecto, añade, “tendrá en cuenta ensayos no destructivos en el ambiente marino empleando para ello las más modernas tecnologías”.



Socios de nueve países
Enduruns, acrónimo de Development and demonstration of a long-endurance sea surveying autonomous unmanned vehicle with gliding capability powered by hydrogen fuel cell (Desarrollo y demostración de un vehículo autónomo no tripulado de alta mar de exploración marina con capacidad de deslizamiento impulsado por una pila de combustible de hidrógeno), está coordinado por la empresa griega Altus Lsa Commercial and Manufacturing.

El portal europeo Cordis indica que la iniciativa participan, además, industrias y centros de investigación de España, Italia, Francia, Chipre, Bélgica, Lituania, Grecia, Reino Unido y Dinamarca. El proyecto está encuadrado dentro del programa Horizon 2020 de la Unión Europea en el ámbito de la investigación científica y cuenta con una financiación de 8.747.765 euros.



Añadir un comentario