panorama

La OCU plantea una nueva Compra Colectiva de Energía

1
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado hoy una nueva edición de Compra Colectiva de Energía a través de su plataforma quieropagarmenosluz.org. ¿Objetivo? "Agrupar al mayor número de consumidores y obtener la mejor tarifa de gas y electricidad". En la última edición de su Compra Colectiva de Energía -explican desde la asociación- los ahorros medios obtenidos fueron de 194 euros. La OCU estima que las últimas subidas del precio de la energía doméstica han encarecido la factura de las familias en 450 euros al año.
La OCU plantea una nueva Compra Colectiva de Energía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una nueva edición de su compra colectiva de energía. La idea es agrupar un gran número de consumidores (sumar su demanda de electricidad) para negociar tarifas más competitivas de electricidad y gas natural. La herramienta que empleará la OCU para conseguirlo es una subasta a la que la asociación invita a todas las comercializadoras que lo deseen para que, en el marco de los requisitos establecidos por OCU, hagan sus ofertas. El objetivo último es lograr un precio que lógicamente será más bajo que si cada uno de los miembros del grupo contrata por su cuenta a una comercializadora. Todos los interesados en participar en esta Compra Colectiva de Energía podrán registrarse en la plataforma quieropagarmenosluz.org sin ningún compromiso. La asociación de consumidores defiende que cuantos más usuarios se apunten, más probabilidades habrá de lograr un precio competitivo entre las comercializadoras que participen en la subasta. La Organización de Consumidores y Usuarios estima que "las últimas subidas del precio de la energía doméstica han encarecido la factura de las familias en 450 euros al año: 261 euros de sobrecoste eléctrico, más otros 189 euros por el suministro de gas natural".

Estas subidas de precios -advierte la OCU- las están sufriendo directamente los hogares con la tarifa regulada de electricidad PVPC, pero también los hogares con contratos en el mercado libre, porque, a medida que sus contratos vencen, son revisados al alza, "con precios que reflejan el fuerte encarecimiento de la energía de estos últimos meses".

En el suministro de gas -matizan desde la asociación-, la situación es algo diferente, los precios en el mercado liberalizado ya recogen enormes subidas de precios y es sin embargo la tarifa regulada TUR, la que ofrece temporalmente precios más bajos. El Ministerio fijó un máximo de revisión al alza durante 2 trimestres, que será compensado en facturas futuras.

Así las cosas, un hogar medio -estima la OCU- pagaría por su factura anual de electricidad 704 euros con la mejor tarifa del mercado actual frente a los 1.475 euros de la tarifa más cara. Y algo similar sucedería con el suministro de gas: la tarifa para un hogar con calefacción y que consuma unos 9.000 kilovatios hora al año -explican- oscila entre 632 euros y 1.438 euros. "Equivocarse de tarifa nunca había sido tan caro", alerta la asociación.

Según la OCU, en la última edición de su Compra Colectiva de Energía los consumidores ahorraron una media de 194 euros en el suministro de gas y electricidad. Una vez celebrada la subasta, la asociación comunicará a todos los registrados qué comercializadora se ha hecho con el contrato y los detalles de la tarifa para que, si así lo desean, inicien el proceso de contratación. Además, se les ofrecerá la posibilidad de hacer una simulación con su consumo real para conocer el ahorro que podrían obtener.

OCU denuncia también que los cambios en la estructura de tarifas de peajes y cargos que en junio afectaron al suministro eléctrico y en octubre al de gas "han creado un desconcierto adicional en los consumidores, que tienen dificultades para conocer si la tarifa con la que afrontan el invierno es competitiva".

Añadir un comentario
Antonio Rioja
Me parece estupendo que alguna Organización se preocupe de facilitar el acceso a las Energía Renovables pero.... Mi mala experiencia al instalar placas fotovoltaicas ha sido al elegir a la empresa que recomienda OCU en su 4ª compra colectiva de energía fotovoltaicas –AFYT-. El problema ha sido que al llegar el otoño las sombras de la chimenea y las antenas de tv hacen que la instalación disminuya la producción de forma muy considerable. Teniendo 8 placas SUNPOWER P3-415 con una generación de 3320kWp me producen solo unos 1400kw en los mejores momentos de días soleados y sin nubes. La instaladora solo me ofrece soluciones parciales que no acepto por lo que he tenido que poner el caso en manos de la mediación de la Asesoría Jurídica de OCU para ver como gestionan los errores de la empresa que ellos recomiendan. Al estar en trámite no puedo decir nada aun de como terminará esto. NO RECOMIENDO A AFYT ENERGIA como instaladores por mucho que OCU les haya elegido. Creo que OCU debe poner más cuidado en la valoración de las empresas que recomienda. Ante la gran demanda de placas fotovoltaicas hay mucho intrusismo de profesionales que vienen de otros ámbitos y que van aprendiendo a base de prueba y error y hay clientes que pagan "el pato", por eso, creo que OCU debe tener más filtros a la hora de elegir a quien recomienda.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).