panorama

El Foro para la Electrificación identifica los Cinco beneficios para el consumidor que trae la nueva tarificación eléctrica

La nueva tarificación eléctrica resultará beneficiosa para todos los consumidores a medio plazo

1
Lo dice el Foro para la Electrificación, plataforma multisectorial para la promoción y defensa de la electrificación que reúne a, entre otras, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Unión Española Fotovoltaica o la Asociación Empresarial Eólica. Según el Foro, "los cambios de tarifas eléctricas que entraron en vigor el 1 de junio van a aportar una serie de ventajas que, entre otras bondades, van a fomentar el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo, lo que, a medio plazo, va a resultar beneficioso para todos”. 
La nueva tarificación eléctrica resultará beneficiosa para todos los consumidores a medio plazo

El Foro para la Electrificación ha identificado "Cinco beneficios para el consumidor que trae la nueva tarificación eléctrica" y los erige frente a lo anecdótico: "el mensaje de que para ahorrar en la factura de la luz habrá que poner las lavadoras de madrugada", un mensaje -dice- que ha impactado "de manera negativa en el público en general, avivando las críticas hacia la nueva tarificación eléctrica", pero no va mucho más allá de la nueva cultura del meme. “Es cierto que el bolsillo es un factor fundamental para el consumidor -explican desde el Foro-, pero los cambios de tarifas eléctricas que entraron en vigor el 1 de junio van a aportar una serie de ventajas que, entre otras bondades, van a fomentar el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo, lo que, a medio plazo, va a resultar beneficioso para todos”.

A la nueva tarificación, hay que añadirle además -señala el Foro- otro dato que viene a modificar aún más el escenario: el anuncio del Gobierno de rebajar temporalmente el IVA del 21% al 10% (la medida se mantendrá hasta final de año y afectará a quienes tengan contratada una potencia de hasta diez kilovatios, siempre que el precio medio mensual marcado por el mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora; la potencia de la inmensa mayoría de los hogares está por debajo de los 10 kW).

El Foro recuerda por otro lado otras dos medidas que ha implementado en las últimas semanas el Gobierno: (1) la suspensión, durante el tercer trimestre del año, del impuesto sobre la producción de energía eléctrica, que supone un 7% de la factura, y (2) el hecho de que, una vez aprobado el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, este contribuirá a reducir los cargos de la tarifa de acceso (porque ciertos cargos antes costeados por los consumidores, ahora serán costeados por los distribuidores y comercializadores de combustibles fósiles.

Foro para la Electrificación
«A estas medidas es previsible que se unan una serie de reformas estructurales que permitan enviar señales claras para avanzar en la sostenibilidad y, por tanto, en la apuesta por la electrificación de nuestra economía. Los cambios de esta envergadura son traumáticos, pero en el caso de la energía eléctrica, necesarios para garantizar el ritmo de entrada de renovables que necesitamos en esta década, así como para la preparación del consumidor para los cambios de vida que se avecinan»

Los cinco beneficios para el consumidor, según el Foro
1. Una mayor transparencia
La nueva normativa cambia la forma de calcular y aplicar las tarifas de acceso, concepto que ahora se divide en dos. Por una parte, los peajes de transporte y distribución, que cubren el coste de las redes y que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por otra, los cargos que fija el Gobierno y que cubren otros costes que, aunque responden a decisiones de política energética o territorial se pagan en la factura, como la retribución de las renovables o el sobrecoste de generación de energía en los territorios no peninsulares. "De esta manera -concluye en este punto el Foro-, el consumidor puede ahora conocer e identificar de manera clara y sencilla a qué se destinan los importes que tiene que abonar".

2. Simplificación de la factura
Con la nueva factura de la luz, todos los consumidores domésticos con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor pasan a tener una única tarifa que incluye una discriminación de precios gracias a la creación de tres tramos horarios (punta, medio y llano). Antes de este cambio, el consumidor tenía que optar por una de las tres alternativas existentes, lo que el Foro califica de "una complejidad innecesaria". La simplicidad de la factura ahora -añaden desde el Foro- también se notará en que esta pasa a tener un máximo de dos páginas y, además, incluye un código QR para que el usuario pueda acceder al comparador de ofertas de energía en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con el fin de encontrar ofertas contractuales más ventajosas.

3. Más opciones en la contratación de potencia
Ahora se pueden contratar dos potencias diferentes, una para los periodos punta y llano y otra más elevada para el periodo valle. "Una opción perfecta, por ejemplo -señalan desde el Foro-, para quienes carguen por la noche su coche o moto eléctricos, evitando de este modo el abono del sobrecoste que supondría esa potencia extra a lo largo de toda la jornada.

4. Ajustes de potencia
Según el Foro para la Electrificación, "nos encontramos en un momento ideal para revisar la potencia eléctrica contratada y ajustarla a las necesidades reales de consumo, una buena oportunidad para ahorrar si reducimos la potencia contratada, ya que dejaremos de pagar por algo que no usamos". Además, esta modificación podrá realizarse en 2 ocasiones durante los próximos 12 meses sin coste alguno.

5. Incentivo a la electrificación
La tarificación recién estrenada supone también una respuesta a los nuevos usos eléctricos que aparecen en los hogares. Desde las bombas de calor a la carga de vehículos eléctricos -explican desde el Foro- suponen la posibilidad de contratar mayor potencia en los momentos que la necesitamos a un precio menor. La electrificación de las viviendas se encuentra ante su mejor oportunidad.

Asimismo -concluye el Foro-, los nuevos cambios han supuesto un revulsivo en el mercado. Las comercializadoras han actualizado sus ofertas y salido a la búsqueda de nuevos clientes a través de planes que beneficiarán el bolsillo del consumidor.

El Foro para la Electrificación nace en 2018 como una plataforma que agrupa a aquellas organizaciones que promueven el papel de la electrificación como imprescindible y como la forma más eficiente para descarbonizar la economía y sociedad española.

Está formado por asociaciones empresariales del ámbito de la energía que apuestan por la electrificación: asociacion nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier), Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Asociación de Representantes en el Mercado Ibérico de Electricidad (Armie), Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (Afbel), Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), APPA Renovables, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), CIDE (asociación de cerca de 200 pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica), Feníe (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España), Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) y Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE).

El Foro trabaja para "situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental y adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones, mediante el uso responsable de la energía y la mayor utilización de los recursos renovables".

Añadir un comentario
Fermin San Antonio
Desde luego hay que ser malvado, diabólico e psicópata para escribir este articulo y tambien estar de acuerdo con estas ideas. Esto es pura lógica absurda, te puedes imaginar que mato a cualquiera y cuando me juzgan digo como justificación que ya nunca mas sufrirá, no contaminara nunca mas, cumplirá con todos los reglamento al no incumplir nada, jamás tendrá problemas con el fisco ni con la autoridad y el juez me suelta por eliminar tantos problemas de la faz de la tierra. Malditos seais, estaís terminando con esta sociedad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).