Las organización ecologista ha constatado en su 35º Observatorio de la Electricidad, recién publicado, que el primer semestre de 2009 es el semestre en el que los reactores nucleares han producido menos electricidad [de los últimos diez]; en concreto, "han generado un 14,5% menos que en 2008". Además, añade WWF, gracias al buen comportamiento de las energías renovables, se han reducido las emisiones del sector eléctrico un 19,5% respecto al año pasado.
WWF ha querido aprovechar la presentación de su trigésimo quinto Observatorio de la Electricidad para hacer público su "análisis del rendimiento de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos diez años". La conclusión que obtiene la organización es que "2009 es el año de menor producción de electricidad gracias a la fisión del átomo". A pesar de dicha reducción y del incremento de la aportación de las renovables, WWF destaca que el precio de la electricidad en el mercado no ha subido, acusación típica de la que son objeto las renovables, de las que se dice que "tanto más renovables, más alta la factura".
El Observatorio de WWF también destaca que las emisiones de CO2 de esta primera mitad del año (181 días) se han reducido en un 19,5% respecto a 2008. Esto se debe, principalmente, a que las energías renovables han aumentado su participación en el mercado eléctrico peninsular, pasando del 22% de 2008 al 28% de lo que va de este año. Además, se ha incrementado la generación de origen solar hasta el 2% del total, multiplicando por cuatro su aportación.
Electricidad menos nuclear, más renovable y más barata
Según el Observatorio, también se ha reducido el coste de la electricidad en el mercado español. De hecho, WWF, que cita datos de la propia Comisión Nacional de la Energía, señala en su 35º boletín que "hasta el 23 de junio de este año, el coste medio del MWh era de 40,20 €, mientras que para el mismo periodo del año pasado el coste medio era de 61,35 €".
Más datos. Según WWF, España exportó en junio un 3,5% de la generación eléctrica, el equivalente a más del doble de la generación de Garoña; por cada kilowatio generado se emitieron 252 gramos de CO2; las emisiones acumuladas durante la primera mitad de 2009 son un 19,5% inferiores a las del mismo periodo del año pasado, si bien en junio de 2009 esas emisiones han crecido respecto al mismo mes del año pasado (concretamente un 6,4%).
En cuanto al origen de la electricidad, el observatorio de junio la desglosa así: el 35,7% de la misma fue generada en centrales térmicas que queman gas; el 16,7% salió de los ocho reactores nucleares que hay en España; el 11,9% fue producida en plantas térmicas que queman carbón; un 0,9% más, en plantas que queman fuel; y el 34,8% salió de fuentes renovables (hidroeléctrica, minihidráulica, eólica, solar, biomasa) y de la cogeneración.
CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple treinta y cinco ediciones con esta, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.
En esta ocasión, la media mensual de emisiones ha sido de 252 gramos por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,252]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.
Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista ('pool') la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos".
Más información:
www.wwf.es