panorama

La ministra Ribera se reúne con la comisaria de Competencia Vestager para trabajar sobre la "excepción ibérica"

0
La vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte, se reúnen con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para analizar la propuesta de la "excepción ibérica", que persigue abaratar el precio de la electricidad en la Península Ibérica. "Después de intensas semanas de trabajo de los equipos técnicos -informa el Gobierno de España-, ambos ministros viajan hoy a Bruselas para seguir trabajando en la definición del mecanismo ibérico".
La ministra Ribera se reúne con la comisaria de Competencia Vestager para trabajar sobre la "excepción ibérica"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, viajará hoy a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. El objetivo del encuentro es abordar la propuesta presentada por España y Portugal para limitar a treinta euros por megavatio hora (30 MWh) el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad -los ciclos combinados y las de cogeneración-, con el objetivo de abaratar así la factura de la luz. Ribera acude a esta cita con Vestager junto al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, según consta en la agenda de la Comisión Europea.

A finales de marzo, España y Portugal remitieron a Bruselas una propuesta preliminar para limitar ese precio del gas, que pasa por ser uno de los elementos que están impulsando la subida de la luz en los últimos meses, escalada que se ha agudizado tras el inicio de la guerra en Ucrania (Rusia es el principal vendedor de gas a la Unión Europea).

España y Portugal habían arrancado de Bruselas un primer reconocimiento de la posibilidad de abordar lo que se ha dado en denominar la "excepción ibérica", que viene de la mano de la situación de casi isla energética característica de la Península Ibérica, que tiene una interconexión con el continente europeo muy pequeña (menos del 3%).

Según el Gobierno, ese tope de 30 €/MWh en el precio del gas para la generación de electricidad permitiría rebajar el precio medio del mercado mayorista de electricidad -el denominado pool- a la mitad de lo que actualmente se está registrando.

No obstante, la propuesta, desde que fue remitida, sigue sin recibir un visto bueno explícito de Bruselas, que ha encontrado reticencias técnicas ante la posibilidad de que pueda generar distorsiones en el mercado comunitario.

Además, el mecanismo también cuenta con un fuerte rechazo por parte de las grandes compañías eléctricas.

Los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal también se han personado en la escena y, en una controvertida carta, han advertido de los "importantes y relevantes impactos" que esta excepción ibérica puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Principios de mayo
La pasada semana, Ribera ya señaló en un acto en Cáceres que se estaba trabajando para que "a principios de mayo" pudiera estar "aprobada y aplicada ya" la "excepción ibérica".

"Nuestra intención, nuestra expectativa, nuestra convicción es que, porque además así lo entiende también la Comisión Europea, a principios de mayo podamos tener esto aprobado y aplicado ya en nuestro país y en Portugal", aseguró la vicepresidenta, quien añadió que se estaba "trabajando" con Bruselas, ya que "hay algunos aspectos técnicos que todavía no están resueltos" y, además, matizó que el hecho de que "haya coincidido" con los festivos de Semana Santa ha provocado "no poder apurar los días" tal y como hubieran "deseado".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).