panorama

La ministra Montero considera necesario gravar los "escandalosos" beneficios de las eléctricas

1
La titular de la cartera de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dicho que el Gobierno considera necesario gravar los "escandalosos" beneficios que están obteniendo las empresas eléctricas por los actuales precios energéticos. Montero ha apostillado que el Ejecutivo está trabajando en la mejor fórmula posible para que la aportación a la que aspira el Gobierno sea "real" y no solo una "declaración de intenciones".
La ministra Montero considera necesario gravar los "escandalosos" beneficios de las eléctricas

"Es necesario gravar a las empresas eléctricas y que aporten más a la recaudación", ha expresado la ministra en una intervención en el programa 'Más Vale Tarde', recogida por Europa Press. Montero considera que estas empresas están obteniendo "cuantiosos beneficios" y que en ocasiones son hasta "escandalosos". El lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, propuso elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas" con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Con respecto a las medidas de apoyo para tratar de contener los precios de la luz y los carburantes, Montero ha indicado que la situación de estrés se está prolongando más de lo esperado, por lo que el Gobierno cree conveniente "seguir acompañando a las familias". Por otro lado, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguraba también ayer, sobre si hay ya una decisión para poner un impuesto a las empresas eléctricas, que "la decisión está tomada" y "comunicada" y ha reclamado un esfuerzo a las empresas energéticas alegando que "no hay ciudadano que entienda" los "desorbitantes" que están teniendo cuando los demás están haciendo un esfuerzo.

Iberdrola por ejemplo anunciaba el pasado viernes el "mayor dividendo de la historia del grupo: se abonará un dividendo con cargo a 2021 de 0,44 euros brutos por acción, al que hay que añadir un 'dividendo de involucración' de 0,005 euros brutos por acción". La compañía ha registrado en 2021 un beneficio neto de 3.855 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto de 2020. El precio de la electricidad en el mercado mayorista se encuentra hoy en los 149,86 euros el megavatio hora, lo que supone un encarecimiento del 66,7% con respecto al precio que registró el mercado mayorista hace exactamente un año, el 23 de junio de 2021. Entonces, ese día el precio quedó fijado en los 89,88 euros.

Añadir un comentario
Miguel
Vaya, si con la excepción Ibérica decía el Gobierno que se iba a bajar la factura un 30 o 40% y que iban a desaparecer los beneficios caídos del cielo de las eléctricas!!!!.
¿Qué fue entonces lo que cayó del cielo?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).