panorama

La lucha contra el déficit de tarifa acapara los presupuestos 2015 de Energía

1
El déficit de la tarifa eléctrica sigue manteniendo secuestrada la política energética del Gobierno. El área de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta para 2015 con un presupuesto de 4.827,2 millones de euros, de los que nada menos que 4.207,17 millones corresponden a la financiación de costes del sistema eléctrico para reducir esa deuda que los españoles tenemos supuestamente contraída con las cinco empresas de Unesa.  
La lucha contra el déficit de tarifa acapara los presupuestos 2015 de Energía

Los presupuestos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para 2015 apuestan, según el ministerio, por la eficiencia energética, a través de la continuidad del plan PIVE o el programa de actuaciones que reduzcan el consumo energético en los sectores productivos y en rehabilitación de edificios, así como por la eliminación definitiva del déficit de la tarifa eléctrica. Pero los números dejan claro que esta última partida deja en pañales todas las demás.

De hecho, la lucha contra el llamado déficit de tarifa acapara el 87% de los recursos que el departamento ministerial destina al área de Energía en 2015.  Por el contrario, el apoyo a acciones e inversiones en proyectos de eficiencia energética en los sectores productivos y en rehabilitación de edificios cuenta con unos escuetos 75 millones de euros; esto es, el 1,5% del presupuesto.

Según consta en la sexta liquidación provisional elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el déficit de tarifa del sistema eléctrico ascendió a 3.656 millones de euros en los seis primeros meses del año. Este desajuste supera en 1.327 millones, o en un 57%, la previsión de 2.329 millones inicialmente estimada para ese periodo.

El plan PIVE 6, por su parte, recibe 175 millones de euros. Unos fondos que, según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, se agotarán entre octubre y noviembre. De acuerdo con Industria, las cinco ediciones del PIVE anteriores  se han traducido en 540.000 adquisiciones de nuevos turismos menos contaminantes, con un ahorro energético de 127 millones de litros de combustible al año y una reducción de 262.000 toneladas de CO2 al año.

También hay ayudas para la reestructuración de la minería del carbón. En total, 335,5 millones de euros, que se suman a los remanentes con que cuenta el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía. De esta manera, el instituto cuenta con un presupuesto a 441,4 millones de euros, cantidad ajustada a lo previsto en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, según el ministerio.


Industria y Pyme
El boletín Mercados de las Energías y el Medio Ambiente indica que este área recibe 1.863,7 millones, lo que supone un aumento del 14,67% respecto al ejercicio anterior. Para el Ministerio, el sector industrial puede, y debe, jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y tiene que convertirse en uno de los motores de nuestra economía, alcanzando el objetivo propuesto por la Comisión Europea de representar el 20% del PIB en el año 2020.

Los programas para la reindustrialización y el fomento de la competitividad industrial se dotan con 409,5 millones de euros y 348,5 millones de euros respectivamente.  Los esfuerzos del Ministerio en este apartado se dirigen a prestar apoyo a las empresas que tengan elevados niveles de exportación, de inversión en I+D, alta productividad, tecnología, alto valor añadido y generación de empleo, según expuso el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández en la presentación de los presupuestos ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Además, se dota con 7 millones de euros la partida de movilidad sostenible, y se incluye una línea por 12 millones de euros destinada a impulsar la modernización de las pymes industriales a través de la actualización y mejora de su dotación de bienes de equipo.

Otra de las actuaciones en materia industrial se refiere al apoyo a las empresas españolas en el desarrollo de proyectos tecnológicos industriales relacionados con la defensa y que tienen un carácter estratégico o internacional. Para estos proyectos se ha incluido una dotación de 563,9 millones de euros en 2015.

Respecto a las Pymes, área a la que se destina algo más de 146 millones de euros, las actuaciones del Ministerio se centran en el fomento de la iniciativa emprendedora y creación de empresas, en facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación, así como en mejorar los factores clave que inciden en su competitividad..

Añadir un comentario
toni
Como simultanea endesa sus perdidas por el deficit de tarifa con el reparto de dividendos record que va a hacer?