panorama

La lucha contra el cambio climático: poner el carro antes que los bueyes

2
A finales de enero la Comisión Europea publicaba su comunicación sobre las políticas europeas en materia de clima y energía más allá de 2020. La CE recomienda un objetivo vinculante interno de reducción del 40% de las emisiones hasta 2030, y un objetivo de renovables vinculante para toda la Unión Europea del 27%. A finales de año, se espera una propuesta para el ahorro energético. Héctor de Prado, responsable del área de Clima y Energía de Amigos de la Tierra piensa que los objetivos deberían plantearse de otro modo.
La lucha contra el cambio climático: poner el carro antes que los bueyes

Un primer análisis sirve para darse cuenta de que la UE tiene intenciones de romper con el compromiso internacional de mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2ºC a lo largo de este siglo. La ciencia apunta que, con esa cifra, las posibilidades de evitar un cambio climático catastrófico se reducen al 50%, que es como jugarse el futuro de un planeta a cara o cruz.

El principal problema es esa obsesión por poner el carro antes que los bueyes. Es decir, la UE tiende a fijar primero un objetivo de reducción de emisiones, y luego estudia cómo cubrir los flecos restantes con objetivos de renovables y de ahorro energético. No obstante, un enfoque mucho más lógico sería mirar el potencial de reducción de gases de efecto invernadero a partir de un objetivo ambicioso de ahorro energético primero y otro de energías renovables a continuación. En último lugar se establecería una cifra de reducción de emisiones.

Veamos un ejemplo qué refuerza esta reflexión: en el análisis de Fraunhofer ISI para la Coalición para el Ahorro de Energía, se demuestra que con fijar un objetivo de ahorro energético para 2030 del 40% y un 35% de energías renovables, automáticamente se lograría alcanzar entre un 49 y un 61% de recortes en las emisiones. Como vemos, tiene más sentido poner los bueyes primero y el carro después.

A pesar de que el Parlamento también apoya esta postura, tanto la Comisión como los Estados miembro parecen no querer ir más allá en su compromiso. Son tiempos para recuperar fuelle económico, dicen. Sin embargo, muy pocos se han dado cuenta todavía de cómo revertiría a nivel económico el escenario que propone Fraunhofer: se crearían cientos de miles de nuevos puestos de trabajo de calidad, se lograrían grandes ahorros en importaciones de combustibles fósiles y una vida más saludable para la ciudadanía europea.

De ahora a octubre, que es cuando se decidirá el marco legal que fijará nuestro compromiso con nuestro planeta, será necesario que demostremos a los representantes políticos que un 40% es un objetivo inadecuado, y que empezar a ahorrar energía es definitivamente la respuesta para ganar la batalla de las emisiones durante los próximos 15 años.

Añadir un comentario
TURBOMOTOR2000
Torpe proceder, el querer resolver este grave problema con simples declaraciones de volundad. Hay que actuar desarrollando proyectos que hagan posible el desarrollo y mantenimiento de la sociedad, sin alterar las condiciones naturales para el desarrollo y mantenimiento de la vida en nuestro Planeta.
Toorwind
Buenas noches a Todos/as, Una vez mas … ecologistas Vs Políticos, esta batalla hace muchos años que esta encima de la mesa, desde el protocolo de Kyoto, que todos los países se pasan por el for…. esto parece un cuento de nunca acabar, solo tenemos que ver a nuestro propio gobierno que no para de machacar a las renovables , nosotros proponemos que la gente empiece a luchar de una vez y que se desconecte de la dictadura energética que estamos viviendo, además los políticos saben que las generaciones futuras están sentenciadas por el cambio climático y además de no hacer nada, solo están haciendo que las herramientas que podrían parar el cambio climático, queden al margen de la ley y encima sean castigadas con multas y recortes, en fin , si no luchamos ahora , comenzar a contar otro tipo de cuentos a vuestros hijos, de cómo era la tierra con su clima estable, etc… ánimos para todos y recordar que podemos cambiar esto, mirar Ucrania lo que ha conseguido en unas semanas de lucha. Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).