panorama

Los europeos, convencidos de que la lucha contra el cambio climático genera empleo

2
Un sondeo especial publicado esta semana por la Comisión Europea (CE) revela que cuatro de cada cinco personas en la Unión (el 80%) consideran que "la lucha contra el cambio climático y el uso más eficaz de la energía pueden impulsar la economía y el empleo". El 90% de los encuestados -concreta el informe- considera "importante" que su Gobierno fije objetivos para aumentar el uso de las energías renovables de aquí a 2030. Y el 92% de los encuestados piensa que es importante que sus Gobiernos concedan ayudas para aumentar la eficiencia energética de aquí a entonces.
Los europeos, convencidos de que la lucha contra el cambio climático genera empleo

La encuesta confirma, según la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, "que una clara mayoría de los europeos espera que los políticos se enfrenten de inmediato a la amenaza del cambio climático". Hedegaard se ha manifestado convencida, a la luz de los números registrados por el sondeo, de que "los ciudadanos comprenden que el cambio climático no ha desaparecido mientras sus gobiernos estaban ocupados con la resolución de la crisis económica". La comisaria considera, así, que los ciudadanos han comprendido que "no se trata de optar entre crecimiento y competitividad, por un lado, y el clima, por otro; es necesario abordar ambas cuestiones". Así, Hedegaard ha dicho que "espero que los líderes de la UE entiendan este mensaje y actúen en consecuencia en el Consejo Europeo a finales de mes cuando debatan nuestras propuestas para el clima y la energía con el horizonte de 2030".

A continuación, estos son los principales resultados de la encuesta, según la Comisión Europea
• El 80% de los encuestados está de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático y el uso más eficiente de la energía pueden impulsar la economía y el empleo (el 31% está totalmente de acuerdo, y el 49% está más bien de acuerdo. Donde más tienden a estar completamente de acuerdo las personas es en España (52%), Suecia (50%), Malta (44%), Irlanda, Chipre (43%) y Grecia (42%). El porcentaje más bajo de encuestados completamente de acuerdo o más bien de acuerdo fue de 65%, en Estonia.

Nueve de cada diez europeos consideran que el cambio climático representa un problema grave. La gran mayoría - 69% - considera que se trata de un problema «muy grave» y el 21% «bastante grave». Solamente un 9% no considera que sea un problema grave. En una escala de 1 (mínimo) a 10 (máximo), la gravedad del cambio climático recibió una nota de 7,3, en comparación con un 7,4 en 2011 y un 7,1 en 2009.

• El cambio climático se considera uno de los problemas más graves con que se enfrenta el mundo después de la pobreza y la situación de la economía. En la actualidad, la mitad de los ciudadanos europeos considera que el cambio climático es uno de los cuatro problemas más graves. Los encuestados en Suecia (39%), Dinamarca (30%) y Malta (30%) son los que más tienden a pensar que el cambio climático es hoy en día el problema más grave en todo el mundo.

• El 70% de los europeos opina que la reducción de las importaciones de combustibles fósiles puede aportar beneficios económicos a la UE, con el 26% totalmente de acuerdo, y el 44% más bien de acuerdo. Los países en los que los encuestados más tienden a estar totalmente de acuerdo son España (45%), Austria (40%), Chipre (38%), Irlanda (37%), Portugal (34%) y Malta (34%).

• La gran mayoría de los europeos apoya las acciones a nivel nacional en materia de eficiencia energética y de energías renovables. El 92% de los encuestados piensa que es importante que sus Gobiernos concedan ayudas para aumentar la eficiencia energética de aquí a 2030, y algo más de la mitad (51%) piensa que esas ayudas son «muy importantes». En relación con las energías renovables, el 90% considera importante que su Gobierno fije objetivos para aumentar el uso de las energías renovables de aquí a 2030, y el 49% considera que es «muy importante».

• El 50% de los europeos declara haber actuado de alguna forma, en los últimos seis meses, para luchar contra el cambio climático, lo que representa una ligera reducción en relación con 2011. No obstante, cuando se les presenta una lista de actuaciones concretas que pudieran haber realizado, sin especificación de calendario, el porcentaje sube hasta el 89%, en comparación con el 85% en 2011. Las actuaciones más comunes señaladas son la reducción y el reciclado de residuos (69%) y un menor uso de artículos desechables (51%).

Añadir un comentario
Serranillos
Sorprendente comprobar las primeras posiciones de España, en contraste con el premeditado exterminio por parte del gobierno de las energías renovables. Queda claro que actúa al margen de la opinión de los ciudadanos a quienes representa. Les pasará factura.
Elisa
Totalmente de acuerdo, es más creo que es el futuro. Hay que cuidar de nuestro entorno tanto desde las energías renovables como mediante una gestión sostenible de los recursos. Opino que no podemos dejarlo al azar ni menor apartar la vista hacia el otro lado. Hay que tomar cartas en el asunto, nosotros hemos empezado a tomar conciencia y formarnos en GeoInnova. Esto es el futuro y la creación de empleo pasará por aquí.