"Es necesario que la reciente propuesta modificada relativa al Fondo de Transición Justa (FTJ) establezca un vínculo más claro con las ambiciones climáticas y medioambientales de la UE". Eso dice un dictamen que ha hecho público hoy el Tribunal de Cuentas Europeo. "Aunque se facilitan importantes recursos adicionales para apoyar la transición de la UE a una economía climáticamente neutra de aquí a 2050 -sostiene el Tribunal-, la financiación debería basarse más en las necesidades y orientarse mejor a los resultados". De lo contrario -advierten los auditores-, existe el riesgo de que no se produzca el cambio estructural necesario y haya que volver a financiar la transición hacia una economía verde". Las propuestas legislativas por las que se establece el Fondo de Transición Justa (FTJ) tienen por objeto apoyar la transición de la UE a una economía climáticamente neutra de aquí a 2050, abordando los impactos sociales, económicos y medioambientales en los sectores y en las regiones afectadas. Inicialmente se asignaron créditos presupuestarios por valor de 7.500 millones de euros (en precios de 2018). Tras la irrupción del Covid19, la Comisión Europea modificó muy al alza su propuesta, que fijó en 40.000 millones de euros, financiación principalmente procedente del Instrumento Europeo de Recuperación. Sin embargo, ayer, el nuevo plan presupuestario acordado redujo el FTJ en 20.000 millones de euros.
Los auditores señalan que la Comisión no ha realizado una evaluación previa del impacto para respaldar el importe modificado: "un análisis riguroso de las necesidades es esencial para garantizar una mejor asignación de los recursos financieros de la UE, y orientar y cuantificar los objetivos que se prevé lograr; esto es tanto más importante cuanto que la propuesta ofrece más financiación a las regiones que ya han recibido otros fondos específicos para la modernización energética".
Nikolaos Milionis, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del Dictamen: "el Fondo de Transición Justa es un instrumento clave del Pacto Verde Europeo para garantizar que la transición a una economía climáticamente neutra de se realiza de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás. No obstante, la Comisión debería asegurarse de que la nueva propuesta legislativa, junto con los planes territoriales de transición justa que aprobará, cuentan con un sólido marco de rendimiento para lograr los ambiciosos objetivos de la UE"
Los auditores también constatan que "el vínculo entre rendimiento y financiación es relativamente débil". El método de asignación propuesto -sostienen- proporciona "escasos incentivos para el cambio profundo, significativo y estructural necesario para lograr los objetivos climáticos de la UE". Además -añaden-, aunque se proponen indicadores comunes de realización y de resultados, "estos no reflejan claramente el objetivo de abandonar progresivamente los sectores intensivos en carbono". Por tanto, según los auditores, "existe un riesgo significativo de que el uso del FTJ no acabe con la fuerte dependencia de algunas regiones en actividades intensivas en carbono".
Contexto histórico
En diciembre de 2019, la Comisión Europea (CE) publicó el Pacto Verde Europeo. El Fondo para la Transición Justa (FTJ) es parte integrante del mismo. La propuesta de enero de 2020 preveía que el FTJ recibiera aproximadamente 7.500 millones de euros de nuevos fondos de la Unión Europea (UE). En mayo de 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19, la CE modificó su propuesta y la aumentó hasta 40.000 millones de euros. En las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo del 17 al 21 de julio, este presupuesto se redujo en 20.000 millones de euros.
El Tribunal contribuye a mejorar la gestión financiera de la UE mediante sus dictámenes sobre propuestas referentes a la elaboración o revisión de actos legislativos con incidencia financiera. Estos dictámenes ofrecen una evaluación independiente del auditor externo de la UE acerca de las propuestas legislativas.
Con arreglo a la base jurídica de la propuesta de la Comisión, la consulta al Tribunal de Cuentas Europeo es obligatoria, y, por consiguiente, el Parlamento Europeo y el Consejo escribieron por separado al Tribunal de Cuentas Europeo para pedirle su opinión.
El Dictamen n.º 5/2020 del Tribunal de Cuentas Europeo sobre las propuestas de la Comisión, de 14 de enero de 2020 y de 28 de mayo de 2020, de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa puede consultarse actualmente en eca.europa.eu (en inglés; las restantes lenguas estarán disponibles en breve).