panorama

La isla canaria de La Palma proyecta una central hidroeléctrica de bombeo y dos parques solares flotantes

0
El Cabildo de La Palma y los organismos autónomos de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, el Consejo Insular de Aguas y el Consorcio de Servicios han presentado 80 proyectos, "relativos a diversas áreas de actuación de la corporación", al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dirige el Ejecutivo central. Entre los proyectos, por valor de 131,25 millones de euros, destacan dos: la primera central hidroeléctrica de bombeo de gran potencia de La Palma, entre las balsas de La Laguna de Barlovento y Adeyahamen-Bediesta, y dos parques solares flotantes.
La isla canaria de La Palma proyecta una central hidroeléctrica de bombeo y dos parques solares flotantes

"El objetivo -ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata- es promover acciones y proyectos que hagan de la isla de La Palma un territorio más eficiente y sostenible, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030". Entre las ochenta iniciativas presentadas al Gobierno central, destaca la instalación de la primera central hidroeléctrica de bombeo de gran potencia de La Palma, entre las balsas de La Laguna de Barlovento y Adeyahamen-Bediesta. "Se trata de una actuación -apunta Zapata- para la que hemos solicitado un importe de 21 millones de euros y que permitiría utilizar la energía hidráulica de estas balsas para producir energía eléctrica".

En la misma línea de iniciativas en materia de energía, la corporación insular ha presentado así mismo hasta once actuaciones enmarcadas en el desarrollo del Plan Director de Eficiencia Energética de La Palma, por valor de 10 millones, así como diversas otras propuestas "que buscan la mejora de la eficiencia energética y un desarrollo sostenible mediante el uso de energía solar y otras energías limpias para alimentar diversas infraestructuras insulares". Además, el Cabildo de La Palma ha presentado dos proyectos para la instalación de dos parques de energía solar fotovoltaica flotantes: uno, en La Laguna de Barlovento, y otro, en la balsa Dos Pinos, por un importe de 12 millones de euros.

La mejora de la gestión de aguas y residuos, la movilidad sostenible, la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector primario, al turismo y al medio ambiente y la meteorología son otros de los campos por los que el Cabildo apuesta en los proyectos que ha presentado al Plan de Recuperación. En este sentido -informa el Cabildo- destacan la adquisición de una guagua híbrida destinada al transporte regular, líneas de subvenciones para el cambio a vehículo eléctrico y la instalación de nuevos puntos de recarga para los mismos. Según el presidente Zapata, "el Plan de Recuperación supone una gran oportunidad para disponer de fondos que nos permitan poner en marcha acciones que mejorar la calidad de vida de nuestra gente en la línea de un desarrollo sostenible a todos los niveles".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).