panorama

La isla canaria de La Palma prepara su primera comunidad energética

0
La Palma Renovable, iniciativa vinculada a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, está promoviendo la creación de la primera comunidad energética de la isla. Para ello y como punto de partida, ha publicado una encuesta para evaluar el interés de la población palmera en este tipo de iniciativas -las comunidades energéticas- y determinar qué comunidades en la isla pueden ser candidatas a desarrollar una comunidad de estas características. La encuesta (un formulario a rellenar en línea) fue lanzada el día 4 y ha recibido ya más de 160 respuestas. 
La isla canaria de La Palma prepara su primera comunidad energética

La isla de la Caldera de Taburiente -informa La Palma Renovable- fue elegida isla piloto dentro del proyecto de Energía Limpia para las Islas de la UE, una iniciativa que la Comisión Europea impulsa con el objetivo de acelerar la transición energética de los territorios insulares europeos, y cuyo fin último es ayudarles a ser más autosuficientes, prósperos y sostenibles. En ese sentido, el Cabildo de La Palma trabaja actualmente en su agenda de transición energética con el apoyo del Secretariado de Energía Limpia para Islas de la UE de la Comisión Europea. Y, por su parte, La Palma Renovable lleva dos años promoviendo el cambio de modelo energético. En ese marco insular de proactividad, La Palma Renovable ha emprendido esta iniciativa, de sondeo. Las comunidades energéticas que se pretenden promover -explican desde La Palma Renovable- son entidades legales en las que ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables u ofrecer eficiencia energética y/o servicio de gestión de la demanda.

Nuria Albet, una de las coordinadoras de La Palma Renovable: “un cambio de modelo va mucho más allá de cambiar una tecnología fósil por una renovable. El cambio pasa por empoderar la ciudadanía haciendo procesos democráticos participados y haciéndola partícipe tanto de la generación como de la gestión de la energía. Esto incluye un uso más racional de la energía en un contexto claro en el que tenemos que disminuir el uso energético e incrementar la eficiencia, tal y como nos marcan los objetivos tanto a nivel estatal como europeo”

En ese marco, uno de los equipos de personas salido de los talleres participativos organizados en septiembre por La Palma Renovable ha elaborado una encuesta dirigida a la ciudadanía de La Palma para poder observar dónde se detecta un mayor interés en participar en una comunidad energética en la isla. Se puede acceder a la encuesta a través de este enlace. Según Albet, ya son más de 160 las personas que han respondido y la mayoría dice que pondría dinero en una iniciativa como esta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).