panorama

La interconexión eléctrica Ecuador-Perú a extra alta tensión aprueba el examen ambiental

0
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), a través de su unidad de negocio Transelectric, ha obtenido la licencia ambiental para el proyecto de interconexión eléctrica Ecuador – Perú, a 500 mil voltios. La obtención de este permiso era determinante para el desarrollo del proyecto, ya que habilita su ejecución y abre la vía a su financiación.
La interconexión eléctrica Ecuador-Perú a extra alta tensión aprueba el examen ambiental

La licencia ambiental ha sido emitida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE)  y abre la vía de financiación a través de los organismos multilaterales que otorgarán los créditos para la construcción del proyecto. La obra requiere una inversión de 289 millones de dólares. De ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá 125 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otros 125 millones de dólares. La diferencia será gestionada con recursos propios de la CELEC.

La interconexión eléctrica Ecuador – Perú, a 500 mil voltios, permitirá realizar intercambios energéticos entre los dos países, aprovechar la complementariedad hidrológica, contribuirá a una mayor seguridad de suministro de energía eléctrica, y generará beneficios económicos para el sector eléctrico ecuatoriano, según señala CELEC en un comunicado.

Este sistema de extra alta tensión atravesará las provincias de Guayas y El Oro y comprende el desarrollo de las siguientes infraestructuras: 

• Una línea de transmisión (Chorrillos – Pasaje 500 mil voltios), de 207 km de longitud
• La ampliación de la subestación Chorrillos, bahía de línea 500 mil voltios.
• Una nueva subestación eléctrica en Pasaje (El Oro), 500/230 mil voltios de 600 MVA de capacidad.
• Una línea de transmisión Pasaje – Frontera, 500 mil voltios, de 77 km de longitud.

De acuerdo con Corporación Eléctrica del Ecuador, la construcción de este sistema generará más de mil puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto en el país, lo que reactivará la economía en las zonas de influencia del desarrollo de las obras. Además, su entrada en operación desplazará la generación térmica con combustibles fósiles, con lo que se disminuirán las emisiones de carbono.

Otra ventaja muy importante de esta nueva infraestructura es que su desarrollo permitirá la denomina Integración Energética Regional en América del Sur, promoviendo el establecimiento de un mercado eléctrico subregional, conforme la regulación de la Comunidad Andina, que busca facilitar los intercambios de electricidad en la región.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).