panorama

La inteligencia artificial debe minimizar su demanda energética y beber de fuentes renovables o... no será inteligencia

2
El Gobierno dio ayer su visto bueno al Programa Nacional de Algoritmos Verdes, con el que quiere impulsar "una Inteligencia Artificial respetuosa con el medio ambiente y que aporte soluciones inteligentes a los desafíos ecológicos". El Ejecutivo considera que la IA mejora "el análisis de información y la toma de decisiones" y ayuda, por ejemplo, "a reducir el consumo de energía y de recursos". Sin embargo, el Gobierno reconoce su preocupación por temas como "el potencial consumo eléctrico mundial que demandarán las Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes en 2030 y otras herramientas asociadas a las cadenas de bloques". Pues bien, el PNAV ha sido concebido para que ese consumo eléctrico potencial sea el menos posible y sea además renovable.
La inteligencia artificial debe minimizar su demanda energética y beber de fuentes renovables o... no será inteligencia

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes gira en torno a dos ideas fuerza. Una: la demanda de energía de la Inteligencia Artificial (IA). Y dos: ¿toma la Inteligencia Artificial sus decisiones teniendo en cuenta la dimensión ambiental? En la parte introductoria del Programa Nacional de Algoritmos Verdes, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial precisa que "el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones supone entre un 5% y un 9% del consumo total de electricidad en todo el mundo (y podría llegar al 20% en 2030, según el informe The Role of Artificial Intelligence in the European Green Deal, realizado por el Parlamento Europeo)". Ello se traduce -añaden desde el departamento de Digitalización e IA- en unas emisiones de gases de efecto invernadero de entre 1,1 y 1,3 gigatoneladas de CO2 (en 2020).

Otro dato revelador: los recursos de computación necesarios para entrenar modelos de inteligencia artificial se están doblando cada 3,4 meses desde el año 2012 a medida que se buscan modelos más precisos.

Eso, por una parte.

Por otra, el peso de lo ambiental en la toma de decisiones de la Inteligencia Artificial. "A la vista del gran volumen de decisiones sociales que se toman por parte de sistemas basados en inteligencia artificial, merece la pena preguntarse -destaca el Programa Nacional de Algoritmos Verdes- si estos sistemas consideran la dimensión ambiental cuando las toman, además de buscar formas de cuantificar el impacto de las amenazas medioambientales de la ejecución de modelos basados en inteligenia artificial".

Pues bien, en ese marco, el Consejo de Ministros ha adoptado el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, que va a contar con una inversión de 278 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU "para el desarrollo de una tecnología respetuosa con el medio ambiente, guiada por criterios de sostenibilidad y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático".

La iniciativa se desarrollará durante el trienio 2023-2025 y su objetivo clave es que la concepción y el desarrollo inicial de los algoritmos se guíe por criterios de sostenibilidad ambiental, lo que se conoce por Verde por Diseño.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la inteligencia artificial hace posible "una mejora del análisis de información y la toma de decisiones", lo cual redunda en "una mejor monitorización de tendencias e impactos en el medio ambiente, ayudando, por ejemplo, a reducir el consumo de energía y de recursos, a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular".

El Ministerio sin embargo advierte que, pese al gran potencial de la inteligencia artificial para aportar soluciones a estos desafíos, hay ciertas "amenazas". Y ahí los responsables del departamento de Transformación Digital señalan (1) el alto coste energético que puede acarrear su construcción y (2) la electricidad que demandarán "las Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes -TICs- en 2030, y otras herramientas asociadas a las cadenas de bloques (blockchain)".

El Programa Nacional de Algoritmos Verdesva a contar con un presupuesto total de más de 270 millones de euros y quiere posicionar a España en la vanguardia del desarrollo de una IA más responsable con el medio ambiente, apoyando a los centros de investigación punteros y al tejido económico del país.

Según el Ministerio, "el impulso de la eficiencia energética es clave para la tecnología sostenible". Y, en ese sentido, la Manifestación de Interés publicada desde el 15 de octubre al 25 de noviembre de 2021 ha recogido 88 expresiones de interés. Pues bien -añaden desde el departamento de Transformación Digital-, esta importante aportación del sector, junto a la necesidad de desarrollar una IA sostenible, apoyando la excelencia en la investigación científica y su aplicación en el tejido productivo del país, ha impulsado la publicación del Programa Nacional de Algoritmos Verdes en torno a cuatro ejes principales.

Estos son los cuatro ejes principales
1• Fomentar la investigación en materia de IA sostenible y Green Tech, mediante la financiación de la investigación interdisciplinar y multisectorial. Se pretende así generar las bases para el desarrollo de productos innovadores que hagan uso de una tecnología verde, a través de las siguientes medidas:

Creación de hasta dos cátedras universitarias asociadas al área temática de algoritmos verdes (dentro del Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial). Se estima una inversión de hasta 2,4 millones de euros.

Desarrollo de un área temática específica sobre IA e Impacto Ambiental (en el marco de la Red Española de Excelencia en IA). Esta Red está formada por grupos de investigación con un enfoque de excelencia, de carácter interdisciplinar.

Financiación de investigadores a través del Spain Talent Hub, que persigue la atracción de talento investigador en IA. La prioridad es contar con los mejores especialistas en materia de tecnología respetuosa con el medio ambiente. Se prevé el apoyo a grupos de expertos en IA verde por un valor de un millón de euros.

2• Fomentar el uso de infraestructuras y servicios eficientes que permitan la ejecución sostenible de modelos inteligencia artificial, incentiven el consumo energético renovable para hacer funcionar estos modelos y aseguren el aprovechamiento térmico de los centros de datos. Ello, a través de las siguientes iniciativas:

Desarrollo de estándares y herramientas para medir el consumo energético de algoritmos, con el fin de concienciar a los desarrolladores de IA sobre el impacto ambiental de sus decisiones.

Impulso a la certificación para empresas de servicios de hardware y software sostenibles. Se persigue adoptar un conjunto de buenas prácticas voluntarias.

Sello de Calidad Green Tech, para reconocer aquellos modelos de IA que cumplan con criterios de sostenibilidad. "Tanto las guías como los esquemas de certificación tendrán en cuenta la utilización de energía renovable y los criterios de eficiencia energética de los centros donde se entrenen, parametricen o ejecuten los modelos de inteligencia artificial".

3• Integrar la IA Verde y el blockchain en el tejido productivo, favoreciendo la creación de nuevos mercados económicos inspirados en soluciones de IA sostenibles, mediante las siguientes iniciativas:

Integración de la IA en las cadenas de valor de la economía, promoviendo una digitalización verde del sector productivo español y contribuyendo a luchar contra la emergencia climática.

Desarrollo de Misiones I+D+I Green byDesign, invirtiendo en tecnologías sostenibles dentro de la iniciativa RETECH (que impulsa proyectos presentados por las Comunidades Autónomas).

Fondo Next Tech, un instrumento de inversión de colaboración público-privada que prevé movilizar más de 4.000 millones de euros en proyectos digitales de alto impacto. Se pretende favorecer el apoyo a iniciativas que aborden problemas medioambientales.

4• Dinamizar el mercado español a través de la IA Verde y la cadena de bloques (blockchain) verde, promocionando la adopción de modelos de IA en aquellos sectores que tengan como fin reducir los efectos del cambio climático o que sirvan para mitigarlos. Para impulsar el sector se prevé la celebración anual de los Desafíos Green AI (Inteligencia Artificial Verde), competiciones de desarrollo tecnológico donde se ofrezcan soluciones a retos medioambientales.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
El Plan Nacional de Algoritmos Verdes se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

El principal objetivo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es impulsar el desarrollo de la IA, sentando así las bases para la creación de un ecosistema de excelencia que albergue la investigación científica y la innovación, el desarrollo de capacidades y talento, el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, su integración en el tejido económico, la potenciación de su uso en el sector público y el establecimiento de un marco ético y normativo.

El Plan Nacional de Algoritmos Verdes está también en consonancia con los valores propugnados por la Unión Europea y establecidos en el Plan Coordinado de Inteligencia Artificial, publicado por la Comisión Europea en 2021 que impulsa el uso de una inteligencia artificial más verde.

Programa Nacional de Algoritmos Verdes 

Añadir un comentario
Alberto Sosa
Es cierto que se necesitan fuentes de energía renovables para tener un futuro más verde que posibilite la existencia de la IA ecológica. Al menos ya existen proyectos como los de Sempra Infraestructura que hacen posible la producción energética verde.
Rodrigo Zamora
Yo creo lo mismo, en México tenemos empresas cómo SEMPRA Infraestructura que se dedican a hacer energías limpias, debemos apoyarnos de ellas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).