panorama

GasIndustrial reclama al Gobierno medidas de fomento de la demanda de gas

La industria pide medidas que abaraten el gas industrial “y que alejen el fantasma de la deslocalización”

0
La asociación GasIndustrial, que representa los intereses de las industrias españolas grandes consumidoras de gas, ha presentado hoy en Madrid el informe-encuesta «Consumo Industrial de Gas en España, 2018». Según ese documento, la industria española paga una factura de más de 4.700 millones de euros cada año por el gas industrial que consume, y, para 6 de cada 10 industrias, el gas supone más del 60% del total de su coste energético, "y su coste es mayor que el de la electricidad". El informe-encuesta de GasIndustrial asegura por otro lado que "más de la mitad de los industriales encuestados afirman que aumentarían su consumo si el precio fuera más competitivo, incrementando su actividad y el desarrollo industrial".
La industria pide medidas que abaraten el gas industrial “y que alejen el fantasma de la deslocalización”

El presidente de GasIndustrial, Javier Esteban (foto), que ha presentado esta mañana el informe, ha mostrado la inquietud de los industriales españoles “ante esta preocupante realidad” y ha explicado –informa la asociación- “qué cambios son necesarios para que nuestra industria pueda contar con un gas competitivo que permita desarrollar la actividad, continuar exportando y que aleje el fantasma de la deslocalización del tejido industrial español”. Según Esteban, esos cambios necesarios serían fundamentalmente tres: bajar la retribución a las actividades reguladas de transporte, regasificación, almacenamiento y distribución; reducir las barreras que limitan la entrada de gas en el país; y bajar la presión fiscal que soporta el gas para consumo industrial. Además, el presidente de la asociación de empresas consumidoras de gas industrial ha pedido ayuda para las industrias que emprendan el proceso de descarbonizacion de la energía "tratando de que este proceso no perjudique a los consumidores industriales".

Una vez hecha la presentación, ha desgranado el informe Verónica Rivière, directora general de GasIndustrial, y Ernest Valls, de Energía Local, consultora energética que ha realizado la encuesta a los industriales y que ha elaborado luego el estudio. Según ambos, este sería el resumen ejecutivo del informe.

• Qué supone la industria para el sistema gasista
El 60% del gas que consume España lo consume la industria. La industria española paga una factura de más de 4.700 millones de euros cada año por el gas industrial que consume. Las industrias química, cerámica, de alimentación, siderúrgica y papelera constituyen los principales sectores grandes consumidores de gas. Dos comercializadoras -Gas Natural Fenosa, ahora denominada Naturgy (41%) y Endesa (16%)- suman casi el 60% de la cuota de mercado y lideran el suministro de gas a la industria española "y la desigualdad en el suministro es aún más marcada en número de clientes por comercializadora". El gas que consume la industria española proviene fundamentalmente de Argelia (48%), Nigeria (13%), Qatar (10%) y Perú (10%). El 53% de ese gas llega en forma de gas natural y el 47%, en forma de gas natural licuado. Según el informe de GasIndustrial, "la industria española paga más por el gas que consume que cualquiera de sus competidoras europeas".

• Qué supone el gas para la industria española
Las industrias consumidoras consideran el gas "estratégico para su negocio", según este informe. Para 6 de cada 10 industrias, el gas supone más del 60% del total de su coste energético, y su coste es mayor que el de la electricidad, CO2 o fuel, "de manera que cualquier bajada o subida en su precio conlleva un fuerte impacto en la competitividad de los industriales españoles". En ese sentido, la asociación insiste en que "el precio del gas es determinante para su competitividad [la de sus asociados]: más del 50% de estas empresas exportan más del 40% de su producción". La mitad del gas consumido industrialmente se destina a cogeneración de alta eficiencia, porque —según afirman los encuestados- es la tecnología más eficiente para producir simultáneamente calor y electricidad. Según GasIndustrial, el precio del gas es un freno al desarrollo industrial: "más de la mitad de los industriales encuestados afirman que aumentarían su consumo si el precio fuera más competitivo, incrementando su actividad y el desarrollo industrial".

• Cómo es el consumo industrial del gas
El 94% de los consumidores industriales mantiene un consumo firme y estable, y el 83% opta por contratos anuales, según la encuesta. Los índices gas to gas se van incorporando a las fórmulas de aprovisionamiento. Más del 50% de los industriales ya compran indexados a algún mercado de gas, "lo que demuestra -sostienen los autores del informe- el aumento de liquidez y la mayor facilidad de acceso a los mercados". Los industriales se decantan por la estabilidad de los mercados de gas frente a la volatilidad del petróleo, a la vez que evitan el tipo de cambio: 1 de cada 5 utiliza el índice MibGas en su fórmula de aprovisionamiento. La mitad de los consumidores industriales tiene una parte del volumen a precio fijo. El 61% tiene cláusulas de take or pay, lo que les obliga a anticipar sus consumos. Solo el 44% se protege de la volatilidad del mercado con herramientas de gestión de riesgos.

Más datos extraídos del informe: un 22% de los industriales tiene su coste de gas 100% a mercado. Prácticamente 1 de cada 5 soporta el 100% de exposición de riesgo del mercado en su compra de gas. Ni utilizan herramientas de gestión de riesgo ni tienen en sus contratos un precio fijo. Solo un tercio de los consumidores industriales tiene forma de pago a un mes más un día o superior. El gas es una parte considerable de la factura energética de los industriales: 2 de cada 3 han de hacerle frente en menos de 30 días, lo que implica una considerable exigencia financiera.

El 73% de los industriales de filiales españolas de multinacionales asegura que paga más por el gas que sus homólogas en otros países, "lo que les coloca -señalan los autores- en una clara situación de desventaja competitiva, incluso con las empresas de su propio grupo, para vender en mercados globales". En ese sentido, el informe señala que "los altos costes del gas en España ponen a las filiales españolas en desventaja incluso dentro de su misma organización: empresas hermanas producen lo mismo en otros países con un precio de la molécula y peajes muy inferiores".

• Cómo contratan los industriales el gas
La compra de gas es una función estratégica para los industriales, que se gestiona al máximo nivel de decisión de la compañía, prioritariamente en la dirección financiera, seguido de producción, dirección general, energía y compras. Son 9 de cada 10 empresas las que piden ofertas a comercializadoras no dominantes, pero solo la mitad las han contratado alguna vez. Según el informe de GasIndustrial, "el consumidor industrial es un cliente fiel, conservador en su vinculación al comercializador: solo 1 de cada 3 cambia de comercializador antes de tres años y todos los encuestados coinciden en que el proceso de cambiar de comercializador es sencillo, lo que ofrece mayor flexibilidad a la hora de buscar el que mejor se adapte a las necesidades de cada consumidor". Precio, forma de pago y flexibilidad son los aspectos que los encuestados más valoran en un comercializador. En la elección prima lo económico, por encima del conocimiento del mercado.

Un tercio afirma que los nuevos contratos tienen más requisitos financieros y menos flexibilidad en el consumo. Los autores opinan que "la entrada de nuevos actores, más pequeños y con menos capacidad de maniobra pero con precios competitivos, puede estar en este aumento de exigencias". A pesar de que la mayoría tiene un consumo estable a lo largo del año, con peajes más competitivos y para optimizar y ajustar estos a su curva real de consumo, el 78% de los industriales contratarían productos de capacidad inferior al año. Pese a que solo un 22% desearía modificar su forma de aprovisionamiento de gas, la mayoría preferirían un índice gas-to-gas y contratos de más de un año. El 97% de los encuestados valora positivamente MibGas, pero un tercio no conoce los productos que ofrece. Acudir directamente a MibGas —hacerse agente del mercado— no está encima de la mesa de los industriales. Solo el 17% ha valorado y descartado ser consumidor directo por considerar que no está en su core business.

• Las cuatro propuestas clave de GasIndustrial "para lograr un gas competitivo para la industria española"
1. Reducción de los costes regulados
o Disminuir la retribución a las actividades reguladas de transporte, regasificación, almacenamiento y distribución
o Eliminar costes ajenos a los servicios
o Fomentar el incremento de demanda para reducir costes unitarios del sistema
o Redefinir las tarifas de peajes haciendo más justas las industriales
o Incrementar la eficiencia de los peajes con mayor desagregación, sin costes repetitivos
o Reducir los peajes internacionales y los costes de acceso de gas al sistema

2. Menor coste precio de mercado
o Reducir barreras que limitan la entrada de gas
o Apoyar la creación de infraestructuras de conexión con Europa
o Apoyar el hub de GNL y modelo agregado de plantas de regasificación
o Simplificar la normativa de acceso a almacenamientos, gasoductos y redes de distribución
o Reducir costes de avales y simplificación administrativa
o Hacer eficientes los almacenamientos subterráneos (posibilidad múltiples extracciones)
o Hacer viable la figura de “Consumidor Directo en Mercado”
o Ampliar el plazo del mercado organizado físico (MIBGAS) hasta dos años
o Desarrollar mercados financieros de futuros a medio y largo plazo

3. Reducción de cargas fiscales al gas para consumo industrial

4. Atención a la industria en la descarbonización de la energía, tratando de que este proceso no perjudique a los consumidores industriales

Asociados a GasIndustrial
Abelan, Aceites Sierra Sur, Acesur, AGC Flat Glass, Atlantic Copper, Atomizadas de Alcora SA, AB Azucarera Iberia, Azuliber, Barcelona Cartonboard SAU, Colorobbia, Borges Agricultural & Industrial Edibles Oils SAU, Campofrío, Capsa Food, Celsur, Ceranor, Chova, Clariana, Cogeneración Uficsa (Uipsa), Cosentino, Crimidesa, El Barco, Ence, Euroarce Materias Primas, SL, Esmalglass, Europac, Fertiberia, Goma-Camps, Grespania Cerámica, Grupo EuroAtomizado, Hatz Spain, Holmen Paper, Iberboard Mill, Grupo Iberpapel, J.Vilaseca SA, Kao Corporation SA, Keraben Grupo, LC Paper, Mahou San Miguel, Megasa, Grupo Miquel y Costas, Munksjö Paper SA, Minersa, Neolectra, Pamesa Cerámica, Aralar, Papelera del Oria, SA, Roca, Roquette, Saica, Sales Monzón, SCA, SEAT, SGD La Granja, Sidenor, Smurfit Kappa, Siderúrgica Sevillana, Solvay, Textil Mora Spain, Torraspapel, UBE Corporation Europe, Vernis SA, Vidriería Rovira.

Accede aquí al informe

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).