panorama

La generación eléctrica con renovables crecerá un 50% en el mundo en los próximos cinco años

0

Entre 2019 y 2024 el mundo añadirá 1.200 GW de generación eléctrica con renovables, lo que representa un crecimiento de un 50%, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía. El gran tirón vendrá de la mano de las energías solar y eólica, que supondrán el 70% de la expansión; en especial, la solar fotovoltaica, consagrada como la energía que más crece en el mundo. Aún así, este crecimiento es insuficiente para cumplir con los objetivos climáticos.
La generación eléctrica con renovables crecerá un 50% en el mundo en los próximos cinco años

Lo ha explicado esta mañana Heymi Bahar, analista senior de los mercados de energías renovables de la Agencia Internacional de la Energía, quien ha analizado el Informe Renovables 2019 (publicado en octubre pasado) en la sede del Club Español de la Energía (Madrid), acompañado por el director general de la asociación, Arcadio Gutiérrez.



En un salón prácticamente lleno, Bahar ha repasado los datos recogidos en este informe, en el que la agencia analiza el estado actual y potencial de las energías renovables para los próximos cinco años, con especial foco en la energía solar fotovoltaica distribuida. La AIE estima que esta modalidad duplicará su capacidad actual de aquí a 2024, lo que representa casi la mitad de todo el crecimiento de la energía solar fotovoltaica.



Bahar inició su presentación afirmando que a pesar de haberse estancado en 2018, la capacidad renovable mundial volverá a crecer en los próximos años y la participación de estas tecnologías en la generación mundial de energía pasará del 26% actual al 30% en 2024.

Según la AIE, este incremento de la aportación de las renovables, junto con el abandono del carbón a favor del gas natural y una mayor producción con nuclear, ha conducido a que las emisiones de CO2 emitidas por el sector de la energía hayan sido más reducidas en 2019, situándose en alrededor de 33 gigatoneladas (Gt), después de dos años de aumentos. Aún así, el crecimiento de las renovables "no será suficiente para cumplir con los objetivos mundiales de energía sostenible”, dejó claro Bahar.  



El problema es que la generación de electricidad limpia sí crece, pero no ocurre lo mismo con la generación de calor limpio, que supuso solo un 10% en 2019, y la del transporte, que aún va más lenta, situándose por debajo del 4%. “La descarbonización de la producción de electricidad es un paso clave, pero también urge transformar sectores difíciles de atajar" como el transporte, residencial e industrias intensivas en energía (hierro, acero, cemento)”, destacó el experto.



Solar fotovoltaica distribuida, la gran protagonista

En cuanto a la energía solar, Bahar puso el acento en el protagonismo que está adquiriendo la fotovoltaica distribuida, responsable de casi la mitad del crecimiento total de la energía solar fotovoltaica en el mundo. Según el experto, el autoconsumo con energía solar va a crecer tanto como la energía eólica terrestre hasta 2024, con China liderando la expansión, seguida de la UE y muy especial España (tras Alemania, el segundo país con mayor capacidad instalada de la UE), e India, que emerge como nuevo mercado.



Los sistemas fotovoltaicos distribuidos en hogares, edificios comerciales e industria casi se han triplicado desde 2014, transformando la forma en que se genera y consume electricidad. Este crecimiento lo lideran los edificios comerciales y la industria, que crecen por encima del sector residencial, "porque ajustan mejor la oferta y la demanda de la electricidad, permitiendo un mayor autoconsumo y más ahorro en la factura eléctrica que en el caso residencial", de acuerdo con el analista de la AIE. “La reducción de costes de estos sistemas amplía la brecha con los precios minoristas de la electricidad y aumenta el atractivo económico de la energía fotovoltaica distribuida para los inversores privados”, añadió. 



En este contexto de “rápido crecimiento” de las renovables,  la capacidad fotovoltaica distribuida total se duplicará en 2024, (+320 GW). No obstante, la AIE aconseja gestionar adecuadamente esta expansión, a través de mayores medidas políticas y reformas de mercado para alcanzar un equilibrio entre atraer inversiones, asegurar una red rentable y garantizar un precio justo para todos los consumidores.


Si los gobiernos abordaran la incertidumbre política y normativa; el riesgo de inversión; y una integración de los sistemas en la red rentable y seguro (las tres cuestiones determinantes, según el responsable del organismo internacional), las renovables podrían crecer más rápido y llegar a los 1.500 GW para 2024 (un +26%), "situándose en línea con el cumplimiento de los objetivos climáticos y de sostenibilidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).