panorama

La Fundación Renovables se renueva y refuerza para responder al reto de la transición energética

0
La Fundación Renovables renueva su presidencia. Coge el timón Domingo Jiménez Beltrán, en sustitución de Javier García Breva, que la ha dirigido desde sus inicios.  La prioridad más inmediata de la fundación en esta nueva etapa será dar respuestas sostenibles a la Unión Energética y sus repercusiones a nivel nacional
La Fundación Renovables se renueva y refuerza para responder al reto de la transición energética

La Fundación Renovables, en el marco de la última asamblea de su Patronato, celebrada el pasado 17 de septiembre, ha renovado los cargos de presidente, vicepresidente y secretario. Todos ellos elegibles entre los 18 miembros que componen el patronato. Domingo Jiménez Beltrán ha sido nombrado presidente, sustituyendo a Javier García Breva, bajo cuya dirección la Fundación Renovables ha logrado establecerse como referencia independiente en la defensa de las energías renovables en un difícil contexto de crisis del sector.

“Un sistema energético basado en la eficiencia energética y la generalización de las renovables es inexorable, necesario como la única forma de mitigar el cambio climático de forma sostenible y viable. Las renovables están superando la paridad de red, y se plantean como una gran oportunidad”, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán.

Para el nuevo presidente de la fundación, “esto es especialmente cierto para España, que cuenta con empresas todavía líderes en el sector, a pesar del Gobierno, y un potencial envidiable para alcanzar la autosuficiencia energética de forma sostenible”. El reto para la Fundación Renovables, añade, “es contribuir a conseguir que esto ocurra lo antes posible; tarea ilusionante aunque ingente por la irresponsabilidad del Gobierno doblegado ante los intereses de los oligopolios energéticos y eléctricos”.

La Fundación contará con José Luis García Ortega, Jorge Morales de Labra y Fernando Ferrando Vitales como vicepresidentes. Este último, además, asume la tarea de Secretario, de la que se ha encargado hasta ahora Sergio de Otto. En la misma reunión, el Patronato aprobó la nombramiento de Sara Pizzinato como gerente de la fundación. Sara es consultora en energía y cambio climático con amplia experiencia en el sector.

El nombramiento de Domingo Jiménez Beltrán como presidente de la Fundación Renovables responde al reconocimiento de su amplia experiencia y conocimiento en multitud de campos, especialmente en la protección del medio ambiente y la gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible. Jiménez Beltrán es profesor del máster de Políticas Publicas de la UPF de Barcelona, patrono del IEEP de Londres y presidente honorario de RETORNA. Fue Director General de Política Medio Ambiental dentro del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991), primer Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (1994), Asesor de la Oficina Económica del Presidente (2004-2005) y fundador y  Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (2005).

Prioridades
En esta nueva etapa, la Fundación Renovables se ha marcado las siguientes prioridades:

 • A nivel comunitario: dar respuestas al desafío europeo de la Unión Energética en línea con unos objetivos ambiciosos y vinculantes para alcanzar la completa descarbonización de la Unión Europea así como una generación eléctrica distribuida y 100% renovable en el horizonte 2050.

 • A nivel nacional: retomar activamente el necesario proceso de transición energética hacia objetivos en materia de emisiones de CO2, renovables, ahorro y eficiencia, acordes al desafío del cambio climático. Para ello, la fundación considera fundamental  seguir reclamando una regulación que abra la puerta al autoconsumo de renovables; reivindicar el empleo de la fiscalidad como elemento de corresponsabilidad del conjunto del sector energético; y denunciar la apuesta del Gobierno por las fuentes de energía fósil no convencional como el fracking y el petróleo de aguas profundas en contraposición a la campaña de acoso y derribo a las renovables.

 • A nivel local: proponer activamente soluciones para la implantación de las renovables, la eficiencia y el ahorro energético, especialmente en el ámbito urbano. Por ello, la Fundación Renovables presentará una propuesta de marco de actuación en el ámbito municipal con el ánimo de contribuir al debate electoral municipal de 2015.

La fundación se propone, asimismo, “paliar el tremendo déficit de información que existe en España sobre la energía en general y sobre las renovables, en particular, desconocimiento que puede ser propicio para perpetuar modelos insostenibles en nuestro ámbito energético”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).