panorama

La Fundación Renovables propone la creación de una oficina de seguimiento y control del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

0
El colectivo de expertos en Energía más prestigioso del país, la Fundación Renovables, ha difundido esta semana un documento en el que valora "positivamente" el incremento de la ambición del Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima horizonte 2030 (el Ejecutivo ha elevado considerablemente, en efecto, sus objetivos de penetración de renovables en el último borrador de ese documento). No obstante, "pensamos que es conveniente -matizan desde la Fundación- aumentar el grado de concreción, con compromisos numéricos y consideramos así mismo que hace falta un calendario anualizado hasta 2030 con el desarrollo de estos", así como "una oficina de seguimiento y control del Pniec destinada a esta función".
La Fundación Renovables propone la creación de una oficina de seguimiento y control del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico envió a la Comisión Europea el pasado mes de julio la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 (Pniec). Esa actualización presenta un incremento considerable en los objetivos que se plantea el Gobierno (en materia de penetración de renovables) de aquí al año 2030. Por ejemplo, incrementa el objetivo eólico desde los 50.233 megavatios (fijados como objetivo en el primer Pniec, que fue enviado a Bruselas en 2020) hasta los 62.044 que ahora recoge la actualización del Plan. Otro ejemplo: el Pniec ahora actualizado incrementa el objetivo fotovoltaico fijado en el primer Pniec (39.181 MW) hasta los 76.387 megas. Pues bien, la Fundación Renovables ha publicado esta semana un documento en el que valora "positivamente" ese incremento de objetivos de potencia renovable, pero en el que le pide al Gobierno "un mayor esfuerzo para priorizar las actuaciones por el lado de la demanda de energía, su electrificación y adaptar el mercado y el funcionamiento del sistema a una oferta 100% renovable" (la actualización del Pniec, el borrador presentado en julio, plantea un 81% de energía renovable en la generación eléctrica en 2030).

[Bajo estas líneas, el Pniec actualmente en vigor, que fue enviado a Bruselas en abril de 2020 y recibió el correspondiente visto bueno. Más abajo, el borrador de Pniec actualmente en revisión]

Pniec aprobado y vigente hasta 2023

Además, la Fundación pide "aumentar el grado de concreción" del nuevo Pniec, "con compromisos numéricos y la disposición de un calendario anualizado hasta 2030", así como la creación de "una oficina de seguimiento y control del Pniec destinada a esta función". Otra vía de crítica en la que ahonda este colectivo de expertos se refiere a la participación social. Según la Fundación Renovables, la actualización del Pniec "se ha llevado a cabo sin la suficiente participación de los diferentes Grupos de Interés", por lo que solicita que se incluya a estos en los procesos de diálogo "durante el nuevo periodo de trabajo que se abre para su revisión y aprobación por la Comisión Europea".

Documento FR de valoración del Plan del Gobierno
La Fundación Renovables ha analizado la actualización desde dos ángulos diferenciados: (1) los objetivos fijados y (2) la lista de medidas. Con respecto al primer punto, la Fundación reconoce que se han incrementado los objetivos y la potencia renovable, "pero se ha perdido efectividad en cuanto a la cobertura de la demanda por megavatio instalado". Así, lamenta que, aunque la actualización del Plan implica un incremento de 47.000 megavatios sobre el primer Pniec, lo cierto es que ese incremento se ve muy poco reflejado en el incremento del peso de la electricidad en la cobertura de la demanda final de energía, que apenas pasa del 27% al 34%.

«Valoramos que es necesario que los ambiciosos objetivos de potencia instalada estén más ligados a su integración en el sistema y a la evolución de la demanda, apostando por la puesta en marcha de una batería de medidas enfocadas en su gestión e implementación en los diferentes sectores y en las mejoras de la gestionabilidad del sistema eléctrico, principalmente en la adaptación de la demanda y almacenamiento»

El precio de la ambición
La Fundación alerta por otro lado de los riesgos ("creciente contestación local") que entraña el despliegue masivo de nueva potencia renovable. En ese sentido, propone "introducir medidas de aceptación social y de ordenación territorial para favorecer no solo el diálogo y el consenso, sino, también, la redistribución de la renta originada, con carácter amplio, en las zonas afectadas".

[Bajo estas líneas, los objetivos, tal y como han quedado concretados en este borrador de Pniec II y, a su derecha, tabla comparativa entre el Pniec I y el borrador de Pniec II que el Gobierno presentó en julio].

Otra de las críticas que plantea la Fundación se refiere a la producción media por megavatio instalado. "Que en 2030 la eólica tenga una producción media de 1.787 HEN (horas equivalentes netas), la fotovoltaica de 1.372 HEN o la termosolar de 1.991 HEN (...), exige que analicemos la configuración y el funcionamiento del sistema eléctrico y su adaptación para que no se produzca una sobre instalación de potencia y, por lo tanto, una infrautilización de las infraestructuras".

La solución ahí radica en implementar medidas de gestión de la demanda o de almacenamiento que, sin embargo -denuncia la Fundación-, no están cumpliendo con el papel que tienen asignado en el Pniec.

Carencias
El colectivo de autoridades considera necesario por otro lado "profundizar en el desarrollo concreto del marco para la repotenciación de la eólica (con una potencia de 15.000 MW, según nuestros escenarios), el fomento específico de la hibridación, la apuesta real por el autoconsumo y la generación distribuida y la obligación de que todas las centrales termosolares tengan almacenamiento. Son iniciativas -concluyen en este punto- en las que consideramos que no se ha alcanzado un desarrollo deseable y necesitan un marco de compromisos y de acompañamiento explícitos".

La reducción de emisiones, muy lejos del objetivo europeo
La Fundación critica así mismo "la poca eficiencia del aumento de la oferta de energías renovables" en el sentido de que, a pesar de ser muchos los megavatios de potencia que vienen (o que fija como objetivo el nuevo Pniec), lo cierto es que el incremento en la reducción de las emisiones (respecto a las registradas en el año 1990) es significativamente escaso (del 23% al 32%), cuando "el compromiso adquirido por la Comisión Europea en base al consenso científico" está en el 55% (o que la UE emita en 2030 un 55% menos que en 1990, mientras que España se plantea en su nuevo Pniec un raquítico -32%).

Más allá de la energía eléctrica, está la térmica
Respecto al 48% de objetivo renovable (porcentaje de renovables sobre energía final), "seguimos apostando a que 20,46 puntos porcentuales sean cubiertos por aprovechamiento térmico de fuentes renovables, sin que se refleje -alerta la Fundación- cómo y con qué tecnologías se va a conseguir".

«Desde la Fundación Renovables, siguiendo las premisas de los planes de los diferentes organismos internacionales, apostamos por alcanzar unos objetivos específicos de electrificación del 50% de cobertura de la demanda en 2030 y de penetración de las renovables en la generación eléctrica con al menos un 90%»

Almacenamiento
Para lograr esos objetivos, la Fundación considera "crucial" un plan de despliegue del almacenamiento y de la gestión de la demanda "para la integración técnica y económica de las renovables, plan que debería recogerse en el Pniec, no solo incrementando la capacidad de 20 GW de almacenamiento a 22 GW [el nuevo Pniec así lo hace], sino, también, incluyendo una planificación, con compromisos, sobre la evolución de su puesta en operación y el papel que deben jugar los diferentes agentes".

Así mismo -añaden los expertos-, es necesaria una mayor gestionabilidad y almacenamiento aguas abajo del contador a través del autoconsumo, el vehículo eléctrico y la gestión de la demanda.

Hidrógeno
La Fundación Renovables se muestra muy crítica con el hidrógeno, que estaría priorizando el Gobierno con apuestas como el gasoducto H2Med, "iniciativa que consideramos inviable y que presionará y pondrá en riesgo el desarrollo de la nueva potencia renovable".

El discurso de la Fundación en materia de demanda
«Por el lado de la demanda, aunque se han producido pequeñas variaciones numéricas, no se ha reforzado el plan de medidas ni se han introducido cambios en su desarrollo, manteniendo los procedimientos que, se ha demostrado, no han sido todo lo efectivos que la situación y los compromisos asumidos exigía, principalmente en el despliegue del vehículo eléctrico y de los sistemas de recarga sectorizados y en la rehabilitación, cuyos objetivos crecen de 5 millones a 5,5 en vehículos eléctricos en circulación y de 1,2 millones a 1,377 de viviendas rehabilitadas. Creemos que toda la capacidad del Estado debe estar más presente en sus actuaciones como inversor, prestador de servicios, legislador, controlador del cumplimiento de planes y normas y canalizador de ayudas para que los cambios en la demanda de energía se produzcan y el consumidor sea realmente un agente activo del sistema eléctrico»

Por fin, la Fundación insiste al Gobierno en que profundice en mayores compromisos y deje plasmada la evolución pormenorizada de magnitudes, "para que nuestra apuesta por la descarbonización pueda ser evaluada mediante procesos de control y de transparencia, permitiendo corregir y adoptar los cambios necesarios en el caso de que los objetivos no se cumplan". La Fundación Renovables considera por último así que "la presencia y la intervención pública es la mayor garantía para alcanzar los logros establecidos en el Pniec".

Credenciales
La Fundación Renovables se define como un "think tank independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector, que ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores, etcétera". Según su perfil corporativo, la Fundación trabaja "para paliar el déficit de información sobre energía y actúa como interlocutor en el debate energético, asesora a organismos públicos y grupos políticos, elabora informes y proyectos de investigación y organiza jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).