panorama

4
España ha importado productos energéticos (petróleo, gas, carbón y electricidad) por valor de 46.575 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Hemos gastado en ese ítem un 72% más que en 2020 (el año del Covid), y un 5% más que en 2019, o sea, que, en lo que se refiere a nuestro gasto en importación de productos energéticos, ya estamos a la altura (incluso por encima) de los niveles preCovid. La factura española del petróleo y el gas asciende a 5 millones de euros... por hora.
La factura del gas y el petróleo en España: 5 millones de euros... por hora

Las energías renovables son autóctonas. No hay que ir a buscar el viento al Golfo Pérsico, ni hace falta viajar al Extremo Oriente para encontrar el Sol naciente. El viento y el Sol los tenemos aquí, todos los días, en este medio millón de kilómetros cuadrados que es España. Y el viento y el Sol generan energía, electricidad. Hasta el 40% de la electricidad que España usó el año pasado nos lo trajeron el cierzo, la tramontana, los alisios, la galerna, el levante; nos lo trajo el Sol. Sí, hasta el 40%. O sea, que no estamos hablando de un cero coma; estamos hablando de un 40%. Lo que no tenemos es petróleo. Ni gas. El gas y el petróleo sí que los tenemos que traer del Golfo Pérsico, o de Argelia, o de Nigeria. Los tenemos que comprar. Con el gas generamos electricidad, cocinamos y calentamos muchas de nuestras casas. Y con el petróleo movemos nuestros coches.

Todo el petróleo (el 100%) y todo el gas (el 100%) que quemamos para producir electricidad, calor de hogar o movimiento (coches, camiones, aviones... transporte) se traduce en eso (electricidad, calor o transporte), pero también se traduce en emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso son muchos los analistas que apuestan por la electrificación de la demanda. Porque cuantos más usos electrifiquemos (calefacción, coche eléctrico), menos dependencia energética padeceremos y menos CO2 producirá el país, un país en el que el 40% de la electricidad ya es verde, no produce gases de efecto invernadero, es decir, un país que ya ha demostrado que es posible sustituir combustibles fósiles por energías renovables. [Bajo estas líneas, detalle de dos tablas publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en sendos informes: Informe Mensual de Comercio Exterior Diciembre 2019, e Informe Mensual de Comercio Exterior Diciembre 2021]

Lo dicho
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y según los datos que publicó ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España ha importado productos energéticos por valor de 46.575 millones de euros. La factura del 21 ha sido así mucho-mucho más abultada que la de 2020, el año en el que nos arrasó el Covid. Aquel curso nos gastamos (enviamos a naciones extranjeras) 27.029 millones de euros. Pero la factura del 21 ha sido también mayor, ojo al dato, que la del año 2019, cuando la sombra del Covid aún no había oscurecido las perspectivas. Ese año (2019), la economía española envió a otras naciones (importó de ellas productos energéticos por valor de) 44.396 millones de euros. O sea, que el curso que acabamos de dejar atrás (un 2021 evidentemente aún impactado por el Covid) hemos gastado en importar productos energéticos prácticamente un 5% más que en el 19.

Pero aún hay más
España ha gastado en 2021 más que en 2019, efectivamente: dos mil millones de euros más nos hemos gastado. Pero resulta que, con esos dineros, hemos importado menos gas y menos petróleo que aquel año. Porque las importaciones han caído tanto en lo uno como en lo otro. El motivo de la paradoja es obvio: el precio de esos combustibles fósiles es hoy mayor que en 2019, por lo que el roto para la economía española es mayor también. En 2019, España importó 418.307 gigavatios hora de gas, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores). Y en ello nos gastamos 7.552 millones de euros, según Comercio Exterior (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Pues bien, en 2021, las importaciones han caído levemente (415.569 GWh), pero el precio se ha disparado por encima de los 9.600 millones de euros. Es decir, que importamos menos, pero pagamos mucho más (+27%).

Con el petróleo ha sucedido lo mismo. En 2019, la economía española importó algo más de 66 millones de toneladas de crudo, según Cores. Para ello, el país hubo de pagar una factura de 35.000 millones de euros. Pues bien, en 2021, las importaciones de crudo han sido mucho menores (56 millones de toneladas), pero la factura se nos ha ido a 33.695 millones de euros. Importamos pues un 15% menos de crudo (-15%), pero la factura no ha caído ni mucho menos en la misma medida (-3,7%).

Cinco millones cada hora
El total 2021 queda pues en esos 46.500 millones de euros a los que nos referíamos al principio. Si le colocamos un reloj a ese guarismo, la conclusión es inequívoca: España, cada hora, gasta 5 millones de euros en petróleo y gas. Cinco millones de euros por hora. Cinco millones de euros que acaban en Libia, Nigeria o Kazajistán.

En ese sentido, cabe aquí una última derivada: si a las cinco naciones que más gas le venden a España le sumamos las cinco naciones que más crudo (petróleo) nos venden, nos encontramos con que solo una puede ser catalogada como democracia homologable a la española: Estados Unidos. En 2021 los cinco principales suministradores de gas a España han sido, por este orden: Argelia, Estados Unidos, Nigeria, Rusia y Catar. Este año pasado (2021), los cinco principales vendedores de crudo a España han sido Nigeria, México, Libia, Kazajistán y Estados Unidos (prácticamente a la misma altura que la gran nación del norte de América se encuentran Arabia Saudí e Irak, que venden a España una cantidad de crudo muy similar a la que nos suministra la patria de Biden).

Las energías renovables son autóctonas. No hay que perforar un pozo en el desierto para extraerlas. No hay que ir a desenterrarlas a ninguna parte. Y pueden evitar la evasión de capitales (cinco millones de euros... por hora... con rumbo a Nigeria, Rusia, Kazajistán, Arabia Saudí, Catar...).

Añadir un comentario
Ángel Ganivet
El primer indicador para tener en cuenta en la transición a energías renovables es el consumo de energía primaria en España, los datos son de 2.020. 1º Productos petrolíferos 44,4 %. 2º Gas 23,5 %. 3º Renovables 20,3 %. 4º Nuclear 10,4 %. 5º Carbón 1,4 %. El objetivo fijado para 2.030 de renovables es del 42 % un valor muy difícil de conseguir que requiere el esfuerzo y la aportación de todos y sabiendo que tenemos tres tecnologías competitivas económicamente eólica, fotovoltaicas e hidráulica.
Miguel
El camino es largo..
Año a año se irá reduciendo la dependencia del petróleo y el gas . Pero eso lleva muchos años...
Solo para sustituir los 415.GWh de gas consumidos al año (casi el doble que de electricidad consumida actualmente en España), se necesitarían añadir aproximadamente120GW de eólica y 60GW de solar, además de sistemas de almacenamiento y aumento de redes eléctricas.
Hay que sumarle después lo que se necesita instalar para eliminar el petróleo.. Que además de las instalaciones generadores, hace falta cambiar el parque móvil y construir millones de baterías
Adicionalmente, hay que sumarle lo que se necesitará instalar para eliminar el gas del mix eléctrico y también la nuclear.. que serán otros 40GW de eólica y 40GW de Solar +centrales de bombeo +baterías, etc...
Aunque se reduzca mucho el consumo energético por aislamientos o eficiencia, aún queda un largo camino por recorrer.. por eso, desde el punto de vista energético, no se entiende que este Gobierno tenga tanta prisa en cerrar las centrales nucleares.. cuando hay muchas tareas por delante que realizar para eliminar el petróleo y el gas.
JORGE
De seguro es gratis los que pagan por la energía eléctrica, y además muy contantes que no usan respaldo cuando no hay aire y sol, de verdad creen que la gente es tonta?, si de verdad el petróleo ya no es indispensable, por qué hay conflictos con rusia y ucrania...
Jeremias
Podemos y debemos eliminar toda dependencia del gas. En la parte de la produccion de electricidad vamos a buen ritmo. Pero urge ademas electrificar la calefaccion. Y no veo que nos estemos poniendo con ello. Y solo ahora estamos empezando a tomarnos en serio el hidrogeno como alternativa. Es la tercera pata de este banco, eliminar el gas en la industria. Si alguna vez lo hacemos, nos ahorraremos mucha contaminacion, mucho dinero y la dependencia de satrapas y paises inestables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).