panorama

La Eurocámara da el primer paso para rechazar la clasificación del gas y la nuclear como energías verdes

0
La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo han rechazado este martes la propuesta de la Comisión Europea de incluir el gas y la nuclear en la clasificación de energías verdes. Con 76 votos en contra, 62 votos a favor y 4 abstenciones, los eurodiputados han dado el primer paso para rechazar la propuesta de taxonomía que considera el gas y la nuclear como actividades económicas sostenibles, si bien será el pleno del Parlamento Europeo quien tenga la última palabra en la votación plenaria entre el 4 y el 7 de julio.
La Eurocámara da el primer paso para rechazar la clasificación del gas y la nuclear como energías verdes

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo tienen de plazo hasta el próximo 10 de julio para decidir si quieren vetar la propuesta del Ejecutivo comunitario. Si una mayoría de 353 eurodiputados rechaza la propuesta de Bruselas, la Comisión Europea tendrá que retirarla o modificarla. Los eurodiputados han solicitado que cualquier enmienda que se interponga en relación a este acto delegado debe ser sometida a consulta pública así como a un análisis de su impacto en términos económicos, medioambientales y sociales. El pasado febrero, la Comisión Europea presentó su propuesta para una taxonomía sobre inversiones verdes en la UE que finalmente planteaba incluir en esta clasificación el gas y la nuclear, a pesar del rechazo que provocó su borrador inicial entre sus expertos asesores y en países como España, así como Austria, Dinamarca y Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario asumió en este momento la "división" que genera esta reforma, ya que, tal y como reconoció, el gas y la nuclear no son energías neutras a nivel climático ni tampoco renovables. Sin embargo, defendió su papel como actividades de transición para alcanzar una economía descarbonizada en 2050, algo que se refería en el segundo párrafo del texto.

A este respecto, los eurodiputados reconocieron el rol de la nuclear y el gas para garantizar la estabilidad del suministro energético durante la transición aunque defienden que no respeta los criterios medio ambientales de las actividades económicas sostenibles.


Preguntado por el voto de las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente y Economía, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Daniel Ferrie, ha dicho que Bruselas "toma nota" de la opinión negativa y que espera "con impaciencia" el pronunciamiento final del pleno de la Eurocámara el próximo julio. Un voto en contra en sesión plenaria supondría que la norma quedara rechazada.

"La neutralidad sigue siendo nuestro objetivo y estamos comprometidos a usar todos los medios para alejarnos de las energías de fuerte emisión de carbono. Somos conscientes de las sensibilidades, pero el acto delegado es parte de un conjunto de medidas par reducir nuestras emisiones", ha argumentado el portavoz sobre la norma de taxonomía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).