panorama

José Miguel Villarig, reelegido presidente de APPA

La Estrategia Villarig: mejorar las condiciones de lo instalado y reactivar el sector renovable a corto plazo

0
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA ha reelegido presidente, por unanimidad, a José Miguel Villarig Tomás. Villarig, que lleva al frente de la asociación desde 2012, permanecerá en el cargo hasta 2020. Creada en 1987 como Asociación de Productores Autónomos, APPA, que es la asociación decana de las energías renovables en España, está integrada por nueve secciones de otras tantas tecnologías renovables.
La Estrategia Villarig: mejorar las condiciones de lo instalado y reactivar el sector renovable a corto plazo

La Asociación de Empresas de Energías Renovables acaba de difundir una nota en la que informa de la reelección, como presidente, de José Miguel Villarig. Según la nota, durante su anterior mandato, Villarig ha tenido que hacer frente "a la peor etapa que las energías renovables han vivido desde su nacimiento, fruto de la mala regulación de los últimos Gobiernos y, especialmente, de la moratoria renovable dictada en enero de 2012 y la posterior llamada reforma eléctrica puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo". APPA denuncia que las renovables han sido "las grandes damnificadas" de esa reforma, pues han sufrido recortes en sus retribuciones previstas "por valor de unos 2.000 millones de euros solo en 2015". Villarig no obstante ha manifestado un moderado optimismo: "esperemos poder mejorar la situación con cambios en algunos puntos concretos”, ha dicho.

Contra la improvisación y la inseguridad jurídica
Según el presidente de APPA, "la situación actual del sector es fruto de años de una política energética marcada por la improvisación. Basten los ejemplos de una Planificación Energética que no se cumple, un decreto sobre autoconsumo que no lo promueve o unas subastas para la instalación de megavatios eólicos y de biomasa que tendrán muchas dificultades para materializarse". El retroceso que ha experimentado el sector contrasta además con todas las tendencias globales: “no parece lógico -ha añadido Villarig- que las renovables estén creciendo en todo el mundo, mientras siguen paralizadas en nuestro país -que cuenta con abundantes recursos renovables-, o que tengan que soportar una altísima fiscalidad, incluso medioambiental”.

Reactivación a corto plazo
En su discurso a la Asamblea de APPA tras su reelección, José Miguel Villarig ha esbozado la que será la estrategia de la Asociación en los próximos años, una estrategia que “tiene como finalidad la mejora de las condiciones del parque renovable instalado y la reactivación del sector renovable a corto plazo”. Ante la inmediatez de las próximas elecciones generales, el presidente de APPA ha lanzado un mensaje a los diferentes partidos para que, “de una vez por todas, se acabe con la incertidumbre política, se recupere la seguridad jurídica en el sector, se fije una rentabilidad razonable para toda la vida útil de las instalaciones y se reduzca la fiscalidad, que debe partir del principio del que contamina paga, no ser simplemente recaudatoria y sí dar señales de lo que pretende fomentar”.

Cambio drástico de la política renovable y Pacto de Estado por la Energía
Tras enumerar los diferentes problemas que afectan en la actualidad a las energías renovables, el reelegido presidente de APPA ha denunciado que, “si no se cambia drásticamente la política sobre el sector, España no cumplirá sus compromisos europeos e internacionales en materia de renovables y medio ambiente”. Tras recalcar que es absolutamente necesario un impulso sectorial en materia de investigación, innovación e industrialización, Villarig ha concluido su intervención ante la Asamblea con una petición a los partidos políticos, reiterada por APPA desde hace años: “es necesario un Pacto de Estado por la Energía, no un acuerdo parlamentario, sino un verdadero Pacto perdurable en el tiempo. Las renovables requieren planteamientos a largo plazo, no se puede estar cambiando la regulación y la legislación continuamente”.

Villarig urge a definir "escenarios vinculantes", alerta sobre las subastas de potencia
El presidente ha insistido por lo demás en que “urge ya definir y consensuar los escenarios vinculantes de España cara a 2030 y 2050, derivados de los objetivos en materia de renovables de la Unión Europea y de los Acuerdos de la COP21 de París". En ese sentido, Villarig ha exigido que se tengan en cuenta "todas las energías renovables en el mix energético futuro, tanto las eléctricas, como las de climatización o las del transporte, ya que la gran mayoría de ellas han alcanzado un gran desarrollo tecnológico que las hace competitivas en costes”. No obstante -ha querido matizar-, “no se puede instalar potencia a cualquier precio o de cualquier manera. Si la herramienta que se va a utilizar para adjudicar potencia renovable va a ser la subasta, será preciso hacer mejoras a la vista de los resultados obtenidos en las que se han celebrado”.

Una transición... imparable
Por último, José Miguel Villarig ha querido concluir reclamando para las renovables -informa APPA- "la posición que les corresponde en lo que ya es una imparable transición energética hacia una economía baja en carbono, una posición que se verá reforzada con la previsión de un incremento de la demanda de un 40% hasta 2040 y el cumplimiento de los objetivos europeos y los derivados de las políticas mundiales sobre cambio climático". La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) se define como "la asociación de referencia de las energías renovables en España". Creada en 1987, la Asociación está integrada por empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).