panorama

La energía dispara la actividad industrial en Navarra

0
La producción industrial de Navarra ha crecido un 24,9% en términos interanuales (noviembre de 2018-noviembre de 2019). Las ramas de energía e industrias metálicas aumentaron un 66% y un 50%, respectivamente. Son datos extraídos del Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN), que acaba de publicar el Ejecutivo foral. Los datos regionales contrastan con el dato nacional, que invierte la curva: el índice de producción industrial interanual de España (noviembre de 2018-noviembre de 2019) ha caído un 0,5%.
La energía dispara la actividad industrial en Navarra

Casi 25 puntos ha crecido (+24,9%) la producción industrial navarra en el último año. Ese formidable crecimiento registrado en la comunidad foral -informa el Gobierno navarro- resulta más extraordinario aún si lo comparamos con el dato nacional: porque resulta que, en España, el Índice de Producción Industrial (interanual noviembre de 2018-noviembre de 2019) ha caído medio punto (-0,5%). El frenesí industrial navarro ha venido de la mano -informa el Ejecutivo foral- de la energía, que aumentó un 66% y de las industrias metálicas, que registraron un +50,3%. Le siguen a distancia material de transporte, cuya producción ascendió un 7,2%, industria agroalimentaria (+6,1%), y papel, madera y muebles (+0,5%). Son todos datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), a partir de la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con estos datos, el crecimiento acumulado entre enero y noviembre de 2019 es del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima otra vez de la media española (+0,5%). En la imagen, instalación eólica con sistema de almacenamiento de electricidad (puesta en marcha por Acciona). La instalación se encuentra en Barasoain (Navarra) y ha sido certificada por DNV GL conforme al procedimiento GridStore, que se basa en las normas, referencias y patrones del sector. La instalación de Barasoain se convierte así en la primera en el mundo en obtener una certificación integral del conjunto del sistema (de almacenamiento de electricidad eólica en baterías a escala de red). La certificación -informa Acciona- acredita la seguridad, comportamiento y fiabilidad del sistema de almacenamiento a escala de red y es la primera que concede DNV GL a una solución de almacenamiento de este tipo (DNV GL pasa por ser la mayor entidad internacional de certificación y asesoramiento independiente en el ámbito de la energía).

Cómo es la instalación
La planta de Barasoain está dotada de un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora). Ambas están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de tres megavatios de potencia nominal y tecnología Nordex-Acciona Windpower, del que toman la energía. Esta turbina eólica es una de las cinco que integran el Parque Eólico Barasoain, que la compañía opera desde 2013. Todo el sistema se gestiona mediante un paquete de control desarrollado por Acciona Energía, y está permanentemente supervisado por el Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) de la compañía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).