panorama

La electricidad ya atrae más inversión que el gas y el petróleo juntos

0
Sucedió en 2016 y la tendencia se ha confirmado en 2017, según World Energy Investment 2018, reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La inversión global ascendió el año pasado a 1,8 billones de dólares estadounidenses ($), un 2% menos que el año anterior en términos reales. 750.000 millones de dólares (M$) fueron a parar al segmento eléctrico (generación y redes); 715.000 a petróleo y gas.
La electricidad ya atrae más inversión que el gas y el petróleo juntos

Fuertes inversiones en redes, y fuerte pesencia gubernamental en esas inversiones. Los estados han sido los agentes más activos -más que la iniciativa privada- en petróleo y gas y en nueva potencia térmica. Según World Energy Investment 2018, la participación de la inversión energética mundial impulsada por empresas estatales ha aumentado en los últimos cinco años hasta alcanzar más del 40% en 2017. Pero los gobiernos no solo invierten. También regulan.

Y las políticas estatales también están animando la inversión privada. Según la AIE, más del 95% de las inversiones llegan de la mano de la regulación, mientras que pierden peso los nuevos proyectos basados únicamente en los ingresos vía precios variables fijados en mercados mayoristas competitivos. La inversión en eficiencia energética está particularmente vinculada a las políticas gubernamentales, y a menudo conectada a los nuevos patrones obligatorios de eficiencia, según World Energy Investment.

El informe también revela que, después de varios años de crecimiento, la inversión global en energías renovables y eficiencia ha caído (un 3%) en 2017, y alerta sobre el riesgo de que se ralentice más aún este año. "Por ejemplo -señala la AIE-, la inversión en nueva potencia renovable, que computó [el año pasado] dos terceras partes del gasto en nueva potencia de generación, ha caído un 7% en 2017". Así como ya lo han hecho otros informes, el de la AIE también mira a China, donde el gobierno está reestructurando su modelo de apoyo a la energía solar fotovoltaica (FV), algo que eleva allí el riesgo de un enfriamiento de las inversiones (en China se instaló el año pasado más de la mitad de la nueva potencia solar fotovoltaica global). El gigante asiático es además responsable de más del 40% de la inversión global en FV, por lo que los cambios en su mercado doméstico impactarán a escala global.

El informe sostiene por otro lado que aunque la inversión en eficiencia ha experimentado una expansión robusta en 2017, esta no es suficiente para compensar la caída en renovables. Más aún: según World Energy Investment 2018, el crecimiento de la inversión en eficiencia se ha debilitado a la luz de la relajación de la actividad regulatoria: tanto menos exigentes son los marcos regulatorios a la hora de fijar patrones obligatorios de eficiencia, tanto menos es también la inversión. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, ha calificado de "preocupante la caída de la inversión global en energías renovables y eficiencia energética". Birol alerta sobre el riesgo que ello puede suponer de cara al cumplimiento de los objetivos globales en materia de seguridad de suministro y climáticos. El director ejecutivo de la Agencia ha calificado los datos recabados en el informe de este año de "decepcionantes".

La Agencia destaca varios de esos datos
Aunque modestamente, ha subido por primera vez desde 2014 la inversión en el segmento de los combustibles fósiles. Y buena parte de la culpa la tienen los propios gobiernos. La cuota estatal de inversión en petróleo y gas continúa en números top, tendencia que la AIE prevé se mantenga en 2018. Enfrente está el carbón, que sigue cuesta abajo. Las decisiones finales de inversión en nueva potencia termoeléctrica de carbón -explica el informe- vuelven a caer y se sitúan en apenas un tercio de las registradas a principios de década, en 2010.

A pesar de ello -caída de intención de inversiones (a la que hay que sumar desconexión de muchas centrales de carbón)-, la AIE revela que ha crecido la potencia termoeléctrica carbonera global en 2017, "sobre todo debido a los mercados asiáticos", matiza. Otra señal del declinar de la era del carbón es que, según la AIE, el 60% de la potencia carbonera hoy operativa trabaja con tecnologías muy ineficientes (inefficient subcritical technology), lo que hace pensar que los operadores han dejado de invertir en la mejora de procesos, habida cuenta de las nuevas tendencias.

En las antípodas -asegura el informe- estaría el fracking (la agresiva técnica de fractura hidráulico química del subsuelo para extracción de gas). Según World Energy Investment 2018, "las perspectivas de la industria de esquisto de Estados Unidos están mejorando". Tras un quinquenio muy duro (2010-2014), período durante el cual las compañías del sector habrían estado invirtiendo hasta 1,8 dólares por cada dólar de retorno, la industria del fracking se encontraría hoy en una situación mucho más sólida, que se permitiría abordar un crecimiento sostenible. Birol ha hablado de una situación "más madura y financieramente estable de la industria" y de una producción que "está creciendo a un ritmo mayor que nunca".

La inversión en el sector nuclear ha caído a su nivel más bajo del último quinquenio.

World Energy Investment 2018

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).