panorama

Estados Unidos

La eficiencia energética y las renovables ayudaron a impulsar la transformación energética en la segunda década del siglo XXI

0
Según un informe de BloombergNEF (BNEF) y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible (BCSE) durante la segunda década del siglo XXI, Estados Unidos, además de crecer económicamente cada año, redujo las emisiones de CO2 del sector eléctrico y los costos de energía del consumidor a sus niveles más bajos en una generación.
La eficiencia energética y las renovables ayudaron a impulsar la transformación energética en la segunda década del siglo XXI

Los datos, que aparecen en el octavo Sustainable Energy in America Factbook (el libro de datos de energía sostenible en Estados Unidos), presenta cómo se ha producido en el país una profunda transformación en la energía que todavía está en marcha.

Por ejemplo, entre otros datos que explican este cambio, aparece mencionado que las energías renovables a escala de servicios públicos recién estaban surgiendo en 2009, y ahora ganan contratos de generación por razones económicas. De hecho, el país norteamericano tiene hoy dos veces más capacidad de generación de energía renovable que hace una década. La capacidad solar, por caso, fue en 2019 ochenta veces mayor que a fines de 2009.

Las energías renovables proveen el 18 % del total de la energía eléctrica generada en el país; en 2010 era el 10 %.

Otro ítem es las tecnologías de almacenamiento, que ya representan una décima parte de su costo en el mismo año mencionado.

A la hora de comparar los llamados medidores inteligentes de electricidad se confrontan lo actuales 85 millones con los casi 10 millones que había entonces.

Por su parte, las opciones de eficiencia energética han proliferado, con programas federales que ayudan a que los electrodomésticos de alta eficiencia lleguen a mercados masivos, sumado a los códigos de construcción estatales que refuerzan la eficiencia de los edificios. Además, mientras la economía creció todos los años en la última década, el uso de energía disminuyó en cinco de los diez años. La productividad energética de Estados Unidos (PIB / consumo de energía) mejoró un 18 % entre 2010 y 2019, en beneficio de las empresas y de los hogares.

El desarrollo del gas natural como fuente de energía también es mencionado en el informe: el número de clientes residenciales de gas natural creció un 8 % en la última década, mientras que el consumo residencial general de gas aumentó un 5 %.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).